La XXXIV edición del Trofeo Santiago Bernabéu que protagonizarán mañana Real Madrid y el Millonarios colombiano será el homenaje a una leyenda del fútbol, Alfredo Di Stéfano, por parte de los dos equipos que marcaron su vida.
Será un día especial para el actual presidente de honor del Real Madrid. Di Stéfano se exhibió en Chamartín hace 59 años, goleando con el Millonarios de Bogotá en un triangular. Fue el inicio de un futbolista que marcó una etapa del fútbol español, una leyenda viva que recoge homenajes y reconocimientos. "No lo merezco, pero lo trinco", asegura tras los actos. En esta ocasión la emoción le llenará.
Estará por encima del fútbol la emotividad del homenaje a Di Stéfano. En lo deportivo, el partido llega en un momento de crecimiento del Real Madrid. Comienza a encontrar José Mourinho la estabilidad deseada en los resultados con dos triunfos consecutivos -Manchester City y Rayo Vallecano-, tras un irregular inicio de temporada. Derrotas, como las de Getafe y Sevilla, que siempre provocan terremotos internos.
Aprovechará el técnico madridista el Trofeo Santiago Bernabéu para repartir minutos y hacer jugar a los menos habituales. Entre ellos destaca el nombre del brasileño Kaká, protagonista del verano al tener que buscar una salida que no llegó, y que tendrá la primera oportunidad de reivindicarse para pedir minutos en partidos oficiales.
Kaká aún no ha jugado ni un minuto en la temporada. Por primera vez pasará del banquillo al campo. En el partido tendrán protagonismo otros futbolistas de la primera plantilla que no tienen continuidad -Rafael Varane, Raúl Albiol, José Callejón, Álvaro Morata- e incluso puede que el portugués Ricardo Carvalho vuelva a vestirse de corto.
Mourinho tiene en mente hacer jugar a canteranos que habitualmente entrenan con el primer equipo y que están ilusionados por jugar ante su afición en el coliseo madridista. La única baja segura del Real Madrid será el central portugués Pepe. Recibió un fuerte golpe en la cara de Lass, futbolista del Rayo Vallecano, y descansará.
Para el Millonarios será un día de fiesta. Disfrutará de la oportunidad de jugar en un estadio como el Santiago Bernabéu, con el deseo de muchos de sus futbolistas de brillar en un partido que es un escaparate.
El equipo de Bogotá es líder de la Liga colombiana y llega a Madrid con una baja, la del portero titular Nelson Ramos, que se rompió el pasado sábado el tendón de Aquiles, le pidió a su compañero Rafael Robayo, estrella del equipo, que consiga la camiseta a Iker Casillas, su ídolo, para cumplir un sueño.
El cuerpo técnico del conjunto colombiano, pese a que está inmerso en su competición local en su país y en plena Copa Sudamericana de Fútbol, no ha querido reservar a sus mejores jugadores.
Los 15 jugadores que viajaron a la capital española para disputar el encuentro que comenzará a las 20:30 son Luis Delgado, Lewis Ochoa, Román Torres, Pedro Franco, Jarol Martínez, Elkin blanco, Jhonny Ramírez, Rafael Robayo, Juan E. Ortiz, Omar Vásquez, José Tancredi, Mayer Candelo, Wilberto Cosme, Matías Urbano y Wason Rentería.