Raúl Manzano e Irene Hernández ganan el Medio Maratón Universitario

  • Más de 1.500 participantes en la Carrera de la Juventud por la Paz
Medio Maratón Universitario
Medio Maratón Universitario |ORGANIZACION

Ambiente festivo y buen tiempo han acompañado a la Carrera de la Juventud. Jóvenes por la Paz. Más de 1.500 participantes han recordado a Ucrania con un cerrado aplauso antes de la salida de la prueba, que ha sido realizada por el director general de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov, que ha destacado que esta carrera, es una forma estupenda de celebrar el Año Europeo de la Juventud.

“Es una actividad maravillosa, una forma bonita de conmemorar también el día del patrón de Madrid, San Isidro y del Día de la Familia. Da gusto ver a jóvenes, veteranos y padres con hijos festejando este domingo”. Además, ha destacado el apoyo que la Comunidad ofrece a los refugiados ucranianos “prestamos ayuda a los refugiados. Hemos auxiliado a 500 familias que han pasado por nuestros albergues juveniles”. “Esta carrera es una oportunidad para los jóvenes y para sumarnos a la paz”, ha comentado Yordanov.

La competición ha partido a las nueve y media de la mañana, de la glorieta del Cardenal Cisneros, en la Ciudad Universitaria. El recorrido ha sido realizado íntegramente por el campus universitario con las distancias de 1,5- 7- 14 y 21 km. Esta última marca es la que da nombre a este veterano Medio Maratón que cumplió su 42ª edición.

El ganador del Medio Maratón Universitario en categoría masculina ha sido Raúl Manzano Barroso (01:18:16). Seguido por Ignacio Melero Losada (01:18:47) y de Sergio Díaz Molinera (01:18:59). En categoría femenina las premiadas han sido Irene Hernández Bemejo (01:29:24),Beatriz Valentín Gamazo (01: 33:46) y Elena Menéndez Fernández (01:36:38).

La meta ha sido el lugar donde los runners han podido expresar sus deseos por la paz que serán trasladados a la Comisión Europea. Algunos han aprovechado exponer sus deseos de paz y un futuro mejor en una prueba, en la que ha estado latente el conflicto bélico en Ucrania.

Solidaridad con Ucrania

Algunos refugiados se han unido también a la carrera, para pedir el cese de la guerra provocada por Rusia. Oksana llegó hace tres meses. Afirma que esta carrera es una buena forma de pedir el final del conflicto. Junto a ella, Vasi asiente con lágrimas. Mijail es ruso y abogado, llegó hace diez años “huyendo de un régimen que no le gustaba”.

Asegura que la mayoría de sus compatriotas, en España, se sienten un poco culpables por haber “hecho crecer un monstruo”. También han corrido veteranos y estudiantes, algunos muy jóvenes como Alba y Alexa de 12 años, Lolo de 18 que ha competido con su madre o Damián de dos años, cuyo padre ha realizado los 7 km de su prueba, tirando del carrito del pequeño.

Paloma Fernández, organizadora de la Carrera de la Juventud, ha destacado que “ha sido una competición de emociones, de contribuir todos los participantes con cada paso a pedir la paz en el mundo y de la mano de los jóvenes”.

Donaciones

La prueba ha sido organizada por Outside Comunicación Integral (editora de las revistas AireLibre y Corricolari es correr) con la colaboración de la Comunidad de Madrid y su programa Carné Joven.

La carrera realizará una donación a Bomberos Ayudan y ASEAF, Asociación Estatal de Acogimiento Familiar por su labor a favor de las familias y menores ucranianos refugiados en España. Los bomberos de la ONG han puesto la nota fresca a la Carrera de la Juventud, refrescando con sus mangueras, en este día caluroso, a los runners.

Recomendamos