Pogacar, indiscutible rey del ciclismo mundial en 2025
El ciclismo español, lejos de su mejor momento
Firmando hazaña tras hazaña en un 2025 inolvidable, el esloveno Tadej Pogacar (Klanec, 27 años) se ha confirmado como el rey indiscutible del ciclismo mundial.
Los calificativos ya escasean para juzgar la trayectoria de un corredor que acumula 108 victorias, con 4 Tour de Francia, 2 Mundiales, 1 Europeo y 10 monumentos en su palmarés.
Pogacar ya lucha contra la historia, con el objetivo de alcanzar y, si es posible, superar al belga Eddy Merckx, El canibal, considerado como el mejor de siempre. El listón está elevado, pero convertirse en leyenda está al alcance del bicampeón mundial.
"Ha sido mi mejor temporada", resumió Pogacar tras conquistar su quinto triunfo consecutivo en el Giro de Lombardía, algo insólito, sin precedentes, solo al alcance de fueras de serie.
En los grandes monumentos se ha convertido en el tercero más laureado de la historia, y en el cómputo total de 2025 ha logrado 20 triunfos en solo 50 días de competición.
Merckx como único rival
Los objetivos para Pogacar serán evidentes en la temporada 2026. Está a un paso del quinto Tour. Si gana en París el maillot amarillo se pondrá en el podio de honor con Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain. Antes, tratara de cerrar la colección de clásicas en la Milán San Remo y París Roubaix.
El ciclismo se alimenta de la comparación entre Pogacar y Merckx. Difícil debate. Ambos son ya los dos mejores, pero para muchos el número uno ya es el esloveno. Al ciclista de Klanec no le hace gracia la semejanza con el Canibal. "Cada uno es único a su manera", zanja.
En lo que empatan ambos es en el espíritu ofensivo en carrera. Si el belga trataba de imponerse por KO a base de ataques, Pogacar ha firmado exhibiciones para el recuerdo en sus últimas conquistas.
En el Mundial de Ruanda, en el Europeo, en la Lieja-Bastoña, en el Tour de Flandes, en la Strade Bianche.... en todas rompió a sus rivales con ataques lejanos, incluso a 100 km de meta.
Van der Poel, Evenepoel, Yates y Vingegaard a la sombra de Pogacar
Los recitales de Pogacar en las grandes pruebas han relegado a un segundo plano a otras figuras del pedal. La primavera empezó a florecer con el triunfo del neerlandés Mathieu Van der Poel en la Classicissima Milán San Remo, en la que fue tercero el esloveno.
Van der Poel (Kepellen, 30 años) también hizo historia con su tercer triunfo en la París Roubaix. Sin duda, el nieto de Raymond Poulidor se convirtió en 2025 en uno de los grandes clasicómanos de siempre.
Por su parte, el belga Remco Evenepoel (Aalst, 25 años), fue la principal víctima del rodillo Pogacar. El nuevo fichaje del Red Bull Bora se proclamó campeón de Europa y del Mundo de crono, pero en ruta fue segundo tras el esloveno. Eso sí, en la contrarreloj de Kigali, se vistió con el maillot arcoíris tras doblar a Pogacar. Palabras mayores.
En las grandes rondas brillaron el británico Simon Yates en el Giro de Italia y el danés Jonas Vingegaard en la Vuelta más convulsa de la historia, la que no pudo terminar la última etapa en Madrid por las manifestaciones propalestinas que marcaron toda la ronda.
El ciclismo español, lejos de su mejor momento
España ha sido el noveno país con más triunfos en 2025 con un total de 43, lejos de las 116 de Francia, las 105 de Italia y 97 de Bélgica. No obstante, para el pelotón nacional es el mejor dato desde 2019, cuando se llegó a 59 victorias.
El año ha sido de suspenso sin paliativos para el ciclismo español, que mira con añoranza los tiempos de Contador, Valverde, Purito y compañía y espera la consolidación y el desembarco de nuevos valores.
Hubo triunfos de etapa en el Giro (Ayuso y Verona), y en la Vuelta, con Ayuso y Soler, pero pasaron inadvertidos en el conjunto de la temporada Enric Mas y Carlos Rodríguez y en los grandes podios no hubo nombres españoles.
En el Giro la baza española era Ayuso. El de Javea no estuvo a la altura y fue superado en la jefatura de filas del EUAE por la gran revelación, el mexicano Isaac del Toro. La tercera plaza fue para el ecuatoriano Richard Carapaz.
Ayuso se probó en la Vuelta, con otro suspenso. Ganó 2 etapas, pero fue protagonista de la polémica con su propio equipo. Ambas partes anunciaron la rescisión de contrato en plena Vuelta. Finalmente fichó por el Lidl Trek.
La Vuelta de la 'revolución' y Lazkano puntos negros
La 80ª edición de la Vuelta ciclista a España pasó a la historia por las protestas propalestinas y contrarias a la participación del Israel Pro Tech Academy.
En lo deportivo se recordará como la primera en la que ningún ciclista español estuvo entre los diez mejores de la clasificación general. El catalán Albel Balderstone, del Caja Rural, fue el mejor nacional clasificado al ser decimotercero. Insólito.
Nunca antes se había dado esta circunstancia, que se une a la ausencia de españoles también en los top-10 del Giro de Italia y del Tour de Francia.
El año se cerró con la desagradable noticia que llevó el nombre del corredor alavés Oier Lazkano, sancionado provisionalmente por la UCI por anomalías en su pasaporte biológico durante 3 temporadas. Fue despedido por Red Bull, lo que compromete su futuro en el ciclismo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}