A solo nueve días para que acabe el plazo de consecución de mínimas y puntos para el World Ranking de cara a los Juegos Olímpicos, los vallistas Orlando Ortega, Quique Llopis, Sergio Fernández y Sara Gallego participarán en el mitin de Vallehermoso de Madrid (21 de junio), de categoría continental plata de World Athletics.
Debido a diferentes lesiones, ninguno de los tres plusmarquistas españoles de 110 y 400 metros vallas ha podido competir con la regularidad necesaria durante las dos últimas temporadas. Sin embargo, tanto Ortega como Fernández y Gallego han reaparecido a tiempo para poder clasificarse para los Juegos.
En el caso de Orlando y Sergio, si consiguen clasificarse, París 2024 sería su tercera cita olímpica. Para Sara, los del debut, después de haber formado parte del 4x400 m mixto de España en Tokio sin llegar a competir.
En Madrid, Orlando Ortega se medirá a una serie de rivales de primer nivel europeo que todavía podría mejorar conforme se acerque la cita. El hombre a batir será el líder español Quique Llopis, que buscará su segunda victoria en el mitin -después de la de 2021- tras hacer 13.26, marca personal y quinta europea del año.
Los internacionales españoles Kevin Sánchez y Daniel Cisneros, el hispano-filipino John Cabang, el brasileño Rafael Pereira, el británico David King y el italiano Hassane Fofana también presentan su candidatura al triunfo.
Ortega, que fue subcampeón olímpico en Río 2016, ya ha sido capaz de correr en 13.50 en 2024 y necesita mantener esa progresión para competir por tercera vez en unos Juegos.
Una situación similar vive el que fuera subcampeón de Europa en 2016 Sergio Fernández. El navarro recuperó su mejor nivel en 2023 tras un calvario de lesiones y ha comenzado este 2024 prácticamente como lo dejó el año anterior, contando sus dos 400 vallas por 49.52 y 49.59.
Si consigue subir un peldaño más en Vallehermoso, donde ya fue tercero en 2019, podrá encadenar sus terceros Juegos consecutivos. En Madrid se enfrentará a otros tres atletas que saben lo que es bajar de 49 segundos: el catarí Bassem Hemeida, el dominicano Juander Santos y el italiano Mario Lambrughi.
Más difícil lo tiene Sara Gallego, la plusmarquista española de 400 vallas, que acaba de reaparecer tras casi dos años sin competir. En su primera competición paró el crono en 58.13, pero dado su potencial será capaz de correr mucho más rápido en el mitin de Madrid, donde se enfrentará a otras cuatro atletas con marcas personales por debajo de 55 segundos.