Open Australia: Nadal a cuartos, pero sufre con la mano en carne viva

  • Doblega al japonés Kei Nishikori, por 7-6 (3), 7-5 y 7-6 (3)
  • Se medirá a Dimitrov, verdugo de Bautista (6-3, 3-6, 6-2 y 6-4)

Rafa Nadal sufrió para doblegar al japonés Kei Nishikori, por 7-6 (3), 7-5 y 7-6 (3) después de tres horas y 17 minutos, pero encontró el momento de atacar en cada set para hacerse con un puesto en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Nishikori jugó un gran partido y mantuvo a raya al número uno del mundo. Tiene el japonés el don de la colocación en la pista, y una gran facilidad para conectar golpes ganadores escondiéndolos hasta el último momento, pero le falta aún el paso adelante para derrocar a un rival tan endurecido en mil batallas como es Nadal.

El español ganó un partido complicado en el que le ocurrió de todo. Fue advertido por la juez de silla Eva Asderakis por violación de tiempo dos veces. Rafa, que no había perdido un solo saque en los tres partidos anteriores sufrió cuatro robos en éste, rodó por los suelos y se rompió los cordones de su zapatilla izquierda y su mano izquierda, en la que tiene una llaga, tuvo que ser supervisada por el fisio al final del segundo set.

DIMITROV ELIMINA A BAUTISTA Y SE ENFRENTARÁ A NADAL

Situado ya en cuartos por séptima vez en este torneo que ganó en 2009, en busca del décimo cuarto Grand Slam que le serviría para igualar en títulos grandes con Pete Sampras, con nueve partidos ganados consecutivamente (título en Doha incluido), Nadal se medirá en esta ronda con la sensación búlgara Grigor Dimitrov, que dejó fuera de combate a Roberto Bautista Agut, por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-4.

Nadal ha ganado las tres veces que se ha enfrentado con Dimitrov, que hoy se metió por primera vez en los cuartos de final de un grande. "Es un jugador increíble y estará en mejores posiciones dentro de poco", dijo sobre la pista.

"Hoy ha sido difícil pillar la posición dentro de la cancha. Kei siempre juega muy rápido y tiene una movilidad fantástica. Y esta vez ha pillado la bola mucho más rápido que en otros partidos. He tenido que correr más que nunca y estoy contento porque mis piernas han respondido", resumió el español.

MURRAY Y FEDERER, ADELANTE

"Tengo buen control sobre la pista, pero tengo que respetar la decisión de la juez, aunque no me guste", dijo sobre las advertencias por exceso de tiempo al saque. "Nunca me sucedió y siempre es bueno sentir cosas nuevas", añadió al comentar la rotura del cordón de su zapatilla izquierda. "Siempre estoy con problemas con mis manos, con ampollas y demás", dijo al referirse a las protecciones, "no duele pero sin protección puede ir a peor".

con 18 cuartos de final de un Grand Slam en su carrera, el finalista del pasado año se medirá con el suizo Roger Federer, que dedicó su fenomenal victoria, siempre al ataque ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, por 6-3, 7-5 y 6-4, a su entrenador, el sueco Stefan Edberg que el lunes cumplió 48 años.

LA MANO DE NADAL, EN CARNE VIVA

Una de las preocupaciones que tiene ahora mismo Nadal es la herida abierta en forma de llaga en su mano izquierda, lesión difícil de tratar que según el tenista de Manacor pone en peligro su torneo.

"No es doloroso pero sí es difícil de cubrir, y si lo hago me impide sentir la bola y la raqueta", dijo Nadal mostrando su mano abierta con la llaga en la parte superior del centro de la palma. "Si sigo así me la voy a destrozar", comentó.

Nadal explicó que hace unos días se inflamó pero ahora está "en carne viva" y que no puede permitirse el lujo de parar ni de dejar de entrenarse.

También avanzó a cuartos el británico Andy Murray, aunque se dejó un set en el camino y un raqueta destrozada con ira ante el francés Stephane Robert de 33 años y 119 del mundo, repescado de la fase previa, que al final acabó con dolores en las caderas y perdiendo por 6-1, 6-2, 6-7 (6) y 6-2 después de dos horas y 42 minutos.

MUGURUZA, ELIMINADA

La polaca Agnieszka Radwanska, quinta jugadora mundial, detuvo el avance incontenible de Garbiñe Muguruza, la última española que quedaba en el cuadro, al vencerla por 6-1 y 6-3 en los octavos de final.

Con mucha más experiencia que la española en estas rondas, "Aga" se impuso a Garbiñe en 77 minutos, y se enfrentará en cuartos con la bielorrusa Victoria Azarenka, que había derrotado con anterioridad a la estadounidense Sloane Stephens, por 6-3 y 6-2. "Me ha pesado la ronda, ha dicho.