Infantino y Trump | EFE
(Actualizado

Numerosas organizaciones, federaciones y mandatarios del fútbol internacional expresaron su "preocupación por la falta de transparencia e información" ante las intenciones de la FIFA de abrir la puerta al capital privado para financiar sus grandes torneos mediante el proyecto FIFA Forward Enterprise (FFE).

El máximo organismo del fútbol mundial y su presidente, Gianni Infantino, están en el centro de la polémica tras desvelarse una idea con la que la FIFA mantiene que ampliará la financiación para el desarrollo del fútbol a más de 10.000 millones de dólares para sus 211 asociaciones.

La FIFA da 53 días a las federaciones para aceptar su plan de privatizar el Mundial

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha dado un plazo de 53 días para que acepten los 53 millones de dólares que ofrecen a cada una de las 211 naciones que componen la asociación para que acepten la nueva propuesta respecto a la Copa del Mundo, según el diario británico The Times.

La FIFA confirmó que tiene la intención de ampliar la financiación para el desarrollo del fútbol a más de 10.000 millones de dólares, a través de FIFA Forward Enterprise (FFE), una nueva filial de su propiedad y controlada por ella para consolidar las operaciones comerciales y de eventos de la organización.

Sin embargo, esta nueva iniciativa, que es vista como una forma de vender participaciones a entes privados del Mundial, la joya de la corona de la FIFA, ha sido criticada por la UEFA, que considera que se ha "traspasado una línea".

UEFA: "La FIFA no puede seguir utilizando nuestro deporte para enriquecerse"

Según The Times, Infantino ha dado un plazo de 53 días a las asociaciones para que se decidan y ha insistido en que si aceptan el montante que recibirán en total será de 10 000 millones de dólares, mientras que si lo rechazan, este será de 2 700 millones, es decir, casi un 75% menos. The Times explica que fuentes cercanas a la negociación han tachado esto de un intento de "soborno".

La FA publicó un comunicado expresando su preocupación hacia el movimiento de la UEFA de tratar de vender participaciones del Mundial a entes privados.

La FIFA vuelve a buscar capital privado entre las dudas del fútbol europeo

"No teníamos ninguna información sobre esta propuesta y no tenemos ningún detalla sustancial, incluyendo cuál es la proposición y cuáles son las condiciones. Con tan poca información, estamos muy preocupados sobre la falta de gobernanza, de sustancia y de principios. Cuando la propuesta sea compartida con total transparencia, como ha sido prometido por la FIFA, daremos nuestra opinión", manifestó la FA.

Ante la abrupta propuesta, las federaciones UEFA han programado una reunión de emergencia esta semana para tratar cuáles son los próximos pasos a realizar, según informó la cadena británica BBC.

Las federaciones UEFA se reunirán de emergencia

Las 55 federaciones que componen la UEFA se reunirán de emergencia esta semana para discutir los planes de la FIFA, que pretende crear una subsidiaria que regente la Copa del Mundo, según informó la cadena británica BBC.

Esta nueva iniciativa, que es vista como una forma de vender participaciones a entes privados del Mundial, la joya de la corona de la FIFA, ha sido criticada por la UEFA, que considera que se ha "traspasado una línea". Por lo tanto, las 55 naciones que componen la UEFA se reunirán de forma virtual esta semana para tratar el asunto y ver qué medidas tomar ante una iniciativa de la que mantienen que no han sido consultados.

Aficionados Europeos: "El Mundial no está en venta. Gianni Infantino debe irse"

"Esto cruza una línea que ninguna institución del fútbol debería cruzar nunca. La UEFA se toma este asunto muy en serio, como también debe hacerlo cada federación nacional. Y como también debería hacerlo cada ente: ligas, clubes, jugadores, aficionados, gobiernos y todo aquel que se preocupe por el futuro del deporte", señaló la UEFA en un comunicado publicado este martes.

"El alma y la gobernanza en el fútbol no son activos con los que comerciar, especialmente cuando hay cero transparencia sobre quién se beneficia económicamente. Ninguno somos dueños del fútbol. No es tarea de la FIFA vender", añadió.

Clubes europeos piden a la FIFA transparencia con sus planes para el Mundial

La Unión de Clubes Europeos de fútbol (UEC, por sus siglas en inglés) exigió este miércoles transparencia sobre los planes de inversión de la FIFA que contemplan vender participaciones privadas de la Copa del Mundo. "El fútbol se encuentra en una encrucijada peligrosa", advirtió la UEC en un comunicado.

Según dijo la asociación, los planes de la FIFA de "vender participaciones en sus competiciones insignia de selecciones nacionales y clubes plantean cuestiones fundamentales sobre la futura gobernanza de este deporte".

La Federación Inglesa asegura que no sabía nada de los planes de la FIFA para el Mundial

Para los equipos europeos, la cuestión no es la inversión en sí misma, sino "si las competiciones más importantes del fútbol pueden reestructurarse sin un escrutinio significativo ni una consulta previa con los clubes, los jugadores, las ligas, los aficionados y las comunidades, cuyos esfuerzos han creado su valor".

Así pues, la Unión de Clubes Europeos exigió "total transparencia" en relación con la propuesta de la FIFA, incluyendo a quién se consultó antes de que avanzaran las negociaciones o qué intereses se representaron.También la justificación y las garantías de gobernanza que sustentan la propuesta, así como quién se beneficiará en última instancia.

Tebas: "Infantino no es la solución a la gobernanza de FIFA. Es el problema"

"El Mundial no es un activo comercial cualquiera. Es una institución deportiva mundial construida a lo largo de generaciones gracias a la contribución colectiva de todo el ecosistema del fútbol", destacó la UEC, que representa a más de 150 clubes profesionales de toda Europa.

Agregó que las decisiones que pueden remodelar el fútbol "durante décadas", no pueden ser negociadas "por unos pocos a puerta cerrada" y luego presentadas al conjunto del mundo del fútbol como "un hecho consumado".

Glenn Micallef: "El éxito comercial debería fortalecer el fútbol, no consumirlo. Saquen las manos de nuestro deporte"

Por su parte, el comisario europeo de Deportes, Glenn Micallef, cargó contra los planes de la FIFA para vender participaciones privadas de la Copa del Mundo, advirtiendo de que "esto no es béisbol", en referencia al popular deporte estadounidense, y pidiendo que "saquen las manos" del fútbol.

"El éxito comercial debería fortalecer el fútbol, no consumirlo. Saquen las manos de nuestro deporte", escribió Micallef en sus redes, en las que también mostró su apoyo a la UEFA y avanzó que la Comisión Europea estudiará "detenidamente" las implicaciones de los planes de la FIFA en el marco de la legislación comunitaria.

El responsable de Deportes del Ejecutivo comunitario resaltó que el Mundial "sigue siendo el mayor torneo deportivo del planeta, a pesar de que la FIFA explote cada oportunidad comercial", pero avisó de que esto hace peligrar el futuro del fútbol.

Asia reprocha a la FIFA no consultar con las confederaciones sus nuevos planes comerciales

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) reprochó a la FIFA que iniciativas de la "magnitud y trascendencia" como crear una filial para comercializar sus eventos "deben fundamentarse en los principios de buena gobernanza, transparencia y una consulta sustancial".

En un comunicado, la AFC aseguró que no ha sido consultada sobre la propuesta de la FIFA de crear FIFA Forward Enterprise (FFE) y lamentó "que un asunto de tal relevancia haya pasado al dominio público antes de que la familia de la AFC tuviera la oportunidad de examinarlo y debatirlo a través de los canales de gobernanza adecuados y establecidos".

"Si bien la AFC reconoce la importancia de explorar enfoques innovadores que puedan fortalecer el futuro del fútbol global, iniciativas de esta magnitud y trascendencia deben fundamentarse en los principios de buena gobernanza, transparencia y una consulta sustancial", agrega.

FIFPRO Europa reprocha a la FIFA eludir el diálogo y expresa profunda preocupación

Para la Confederación Asiática, "las decisiones que puedan reconfigurar el futuro comercial y financiero de este deporte requieren un compromiso previo y exhaustivo con las Confederaciones, las Asociaciones Miembro y otras partes interesadas pertinentes antes de presentar cualquier propuesta al órgano o a los órganos de decisión correspondientes".

"La AFC cree firmemente que se debe proporcionar a todas las partes interesadas información suficiente y el tiempo adecuado para evaluar la propuesta en su totalidad, incluidas sus implicaciones de gobernanza, legales, comerciales y estratégicas", añadió.

¿Será en España la final del Mundial de 2030?

En su opinión, "dicho proceso es esencial para garantizar que cualquier decisión refleje los intereses colectivos de la comunidad futbolística mundial y refuerce la confianza en el marco de gobernanza de la FIFA".

"Como una de las seis Confederaciones del fútbol mundial, la AFC mantiene su compromiso con el crecimiento continuo del fútbol internacional", concluyó el organismo que preside el jeque de Baréin Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, uno de los cinco candidatos en las elecciones a la presidencia de la FIFA que ganó Gianni Infantino en 2016 y que fue el segundo más votado tras este.

La Concacaf expresa "su preocupación" por la falta de información ante los planes de FIFA

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) expresó su "preocupación profunda" por la falta de información acerca de la propuesta de FIFA para vender participaciones privadas de la Copa del Mundo.

"Concacaf tuvo conocimiento de este asunto únicamente a través de informaciones publicadas por los medios de comunicación y, posteriormente, mediante un comunicado de prensa", lamentó el organismo en un comunicado publicado en su página web y sus redes sociales.

"Como dirigentes del fútbol, somos los custodios de este deporte", dijeron ante las intenciones de la FIFA de ampliar la financiación para el desarrollo del fútbol a más de 10.000 millones de dólares, por medio de FIFA Forward Enterprise (FFE), una nueva filial de su propiedad y controlada por ella para consolidar las operaciones comerciales y de eventos de la organización.

Madrid, protagonista del Mundial 2030

Según indicó la Concacaf, preocupa "profundamente la falta de un debido proceso". "Compartimos la decepción de muchos en nuestra región y en el mundo del fútbol por el hecho de que un proyecto de este nivel de detalle haya sido elaborado y hecho público antes de que se haya llevado a cabo cualquier debate con los órganos de gobierno y las partes interesadas correspondientes", agregó la confederación.

"De manera conjunta, la FIFA, las La FIFA da 53 días a las federaciones para aceptar su plan de privatizar el Mundial y cada una de las Asociaciones Miembro tienen la responsabilidad de actuar siempre en el mejor interés del fútbol".

"Todas las decisiones que tomemos deben estar guiadas por los principios de buena gobernanza, procesos sólidos y una visión de administración responsable a largo plazo. Ese es el marco bajo el cual opera Concacaf. Confiamos en que todos los integrantes de la familia de la FIFA actuarán de la misma manera", concluye el comunicado.

Aficionados Europeos: "El Mundial no está en venta. Gianni Infantino debe irse"

La Asociación de Aficionados Europeos (Football Supporters Europe) aseguró que el Mundial "no está en venta" y reclamó que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, "debe irse", tras el anuncio del organismo de crear una filial para comercializar sus eventos.

"La Copa del Mundo no está en venta. Basta ya de esta farsa. Las asociaciones miembro de FIFA y todos los que se preocupen por el futuro del deporte deben plantarse ante el hombre que quiere vender el fútbol mundial. Gianni Infantino debe irse", escribió FSE en redes sociales.

Blatter: "Nadie tiene derecho a vender nuestro deporte"

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter afirmó que "nadie tiene derecho a vender" el fútbol y denunció el daño que hace a este deporte la relación entre su sucesor, Gianni Infantino, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"La estrecha relación entre el presidente de la FIFA y el presidente de Estados Unidos ha alcanzado una dimensión financiera que daña profundamente al fútbol. Nadie tiene derecho a vender nuestro deporte", escribió el suizo en redes sociales.

Blatter, que presidió la FIFA de 1998 a 2016 y tuvo que dejar el cargo tras ser reelegido para un quinto mandato por casos de corrupción dentro del organismo, se sumó a las reacciones en contra de la idea de la FIFA de crear una filial, FIFA Forward Enterprise (FFE), para comercializar sus eventos.

Joshua Kushner, cuñado de Ivanka Trump y el hombre que Infantino desea atraer para la FIFA

Joshua Kushner, cuñado de Ivanka Trump, es cofundador del fondo de capital riesgo Thrive Capital, la empresa que podría liderar el proyecto del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para abrir la puerta a la inversión privada.

Joshua Kushner fundó Thrive Capital en 2009, a los 24 años, justo después de graduarse en Harvard College y antes de ingresar a la Harvard Business School, con capital inicial procedente de su familia, una de las dinastías inmobiliarias de Estados Unidos.

El hermano menor de Jared Trump, casado con la hija de Donald Trump, Ivanka, y ex asesor del presidente de EE.UU, ha mantenido una posición política mucho más alejada del entorno republicano de la familia.