Nadal salva dos bolas de partido ante Shapovalov y se mete en cuartos de Roma

Rafa Nadal
Rafa Nadal |EFE

Rafa Nadal se ha clasificado para cuartos de final del Masters 1.000 de Roma tras completar un ejercicio de supervivencia frente al canadiense Denis Shapovalov (3-6, 6-4, 7-6), que llegó a disponer de dos bolas de partido antes de ceder en un largo encuentro que se prolongó tres horas y media.

Tras un trabajado debut en la capital italiana frente al local Jannik Sinner, Nadal tuvo que trabajar aún más frente a un rival que llevó la iniciativa durante muchas fases del encuentro, que rindió a gran nivel y que tuvo dos oportunidades para cerrar el partido con 6-5 a favor en el último set.

Tras sobrevivir a esa situación límite, el balear ya no perdonó en el tiebrak (7-3) y buscará las semifinales frente al japonés Kei Nishikori o el alemán Alexander Zverev, su verdugo la semana pasada en Madrid.

Nadal duda si ir a Tokio: "En un mundo normal nunca me perdería unos Juegos, pero ahora no sé"
Nadal duda si ir a Tokio: "En un mundo normal nunca me perdería unos Juegos, pero ahora no sé"
Nadal duda si ir a Tokio: "En un mundo normal nunca me perdería unos Juegos, pero ahora no sé"

Nadal duda si ir a Tokio: "En un mundo normal nunca me perdería unos Juegos, pero ahora no sé"

Antes de esas mencionadas bolas de partido, Shapovalov, número 12 del mundo, ya amenazó en el primer set, donde arrancó a toda velocidad (4-0) y también en el segundo, donde llegó a dominar por 3-0. Cuando estaba contra las cuerdas, Nadal resurgió para sumar cinco juegos seguidos en el segundo set y mandar el partido al tercero.

En un partido de rachas muy marcadas, el canadiense volvió a la carga en la manga definitiva (3-1) y de nuevo encontró la respuesta de su adversario. Con 3-3 en el marcador, ambos protegieron su servicio con acierto y no se produjeron más breaks. Aunque Nadal sufrió mucho en el duodécimo juego, supo aguantar para rematar la faena ante un rival desfondado en los últimos puntos.

Por su parte, Alejandro Davidovich no pudo oponer resistencia ante el número uno mundial, un Novak Djokovic muy superior sobre la tierra batida romana (6-2, 6-1). El balcánico se medirá en cuartos de final con el griego Stefanos Tsitsipas, que apeó a la gran esperanza local, Matteo Berretini (7-6, 6-2).

"Cuando vas perdiendo, puedes dejarlo o puedes luchar"

Rafa Nadal aseguró al acabar el partido que "cuando las cosas van mal, puedes dejarlo o intentarlo", luchar y "darte una opción".

"Cuando vas perdiendo, sigues, no queda otra, o te dejas ir y estás en la ducha en cinco minutos. Puedes intentarlo, luchar y al menos darte una opción. Yo me digo 'vale, las cosas no van muy bien, puedo fallar con la raqueta, pero no con la cabeza", prosiguió Nadal.

"Te vas con la satisfacción de haber hecho un esfuerzo importante, esto es deporte. Luchas aunque las cosas parezcan imposibles. Y por un partido que ganas de esta manera, merece la pena el esfuerzo de un año", dijo Rafa Nadal.

Svitolina fulmina a Muguruza en octavos

La ucraniana Elina Svitolina, número 6 del mundo y dos veces campeona, fulminó a Garbiñe Muguruza, número 12, en los octavos de final (6-4 y 6-2).

En el regreso del público al Foro Itálico, después de que los primeros cuatro días de competición se desarrollaran a puerta cerrada, Svitolina se impuso en una hora y 16 minutos a Garbiñe y sumó su séptima victoria en doce precedentes.

Garbiñe, que había superado a la rumana Patricia Tig en primera ronda y a la estadounidense Bernarda Pera en la segunda, pagó su mal día con el saque y se despidió de un torneo en el que fue tres veces semifinalista.