Nadal alcanza las 'semis' de Acapulco

  • Se emplea a fondo ante Nishioka (7-6 y 6-3): "Hay que saber ganar cuando uno no juega tan bien"
  • Kyrgios elimina a Djokovic (7-6 y 7-5)

Rafa Nadal, segundo favorito, tuvo que emplearse a fondo para derrotar al japonés Yoshihito Nishioka y se instaló en las semifinales del Abierto Mexicano de Acapulco, etapa en la que se citará con el croata Marin Cilic.

El español, sexto del mundo, firmó parciales de 7-6(2) y 6-3 en casi dos horas, en un partido en el que fue sorprendido y exigido por su rival japonés, 86 en la clasificación mundial.

En el papel parecía un partido accesible para Nadal, quien hasta el momento en tres duelos no ha cedido un solo set y está a un triunfo de avanzar a la final, pero para ganar tuvo que pisar el acelerador.

CONTRACORRIENTE

El partido se inició con ambos ganando su servicio pero Nishioka se salió del papel de víctima y le rompió Rafa en el tercer juego y ganó el cuarto para el 3-1. Rafa respondió y remó a contracorriente hasta llegar al octavo juego en el que le devolvió la rotura del servicio al japonés para el 4-4.

Fue un juego clave para que el español retomara el mando, mientras que el japonés se esforzó hasta llegar al 6-6 que dio paso al desempate donde Nadal tiró la experiencia hasta colocarse 5-0 y llevarse poco después la manga.

En el segundo set, el japonés defendió su servicio y consiguió romper el servicio del español para colocarse con un 2-0 prometedor. Sin embargo, Rafa se recuperó y comenzó a ganarle la partida a su rival al empatar al tanteo con un 2-2 para a continuación colocarse con un 4-2, diferencia que ya parecía definitiva.

Nishioka se mantuvo en el partido al ganar su servicio para el 4-3, pero Nadal ya no dejó escapar la victoria y tras conservar su saque rompió el del japonés para el definitivo 6-3. El próximo rival de Nadal, el croata Marin Cilic, llegará al duelo más descansado que el español, ya que no llegó a jugar su partido de cuartos después de que el estadounidense Steve Johnson renunciara a jugar tras lesionarse en el tobillo en su partido de la ronda anterior.

"HAY QUE SABER GANAR CUANDO UNO NO JUEGA TAN BIEN"

Nadal admitió que no jugó tan bien como esperaba ante el japonés Yoshihito Nishioka, pero al final se concentró, alcanzó una "muy buena victoria" y avanzó a las semifinales en las que se enfrentará mañana al croata Marin Cilic, tercer favorito. "No cada día es fiesta", dijo Nadal en conferencia de prensa al explicar la complejidad de ganar su partido de cuartos de final.

"Hay siempre partidos mejores, partidos peores y lo básico es mantenerte bien mentalmente y saber ganar cuando uno no juega tan bien", añadió. El zurdo de Manacor aceptó que "a pesar de que no he jugado tan, bien, que es cierto, también él (Nishioka) ha jugado muy bien, cometió pocos errores y ha jugado muy inteligente, tiene un juego rapidísimo y aparte venía con confianza, la considero una muy buena victoria por mi parte".

Admitió que el estilo de juego del japonés lo sorprendió "un poquito" por su solidez y sus contados errores. Sobre el partido ante Cilic, el español anticipó "un partido muy difícil (...) necesito jugar a un gran nivel y a un ritmo muy elevado". El español dijo que está obligado "a sacar bien y estar muy concentrado con mi servicio, tengo conseguir atacar porque si le dejó tomar posiciones positivas de juego, va a ser imposible".

DJOKOVIC, ELIMINADO POR KYRGIOS

El australiano Nick Kyrgios, sexto favorito, derribó al serbio Novak Djokovic, máximo favorito, en los cuartos de final del Abierto Mexicano que se juega en Acapulco y caminó con paso firme a las semifinales. El australiano resultó un rival incómodo para el serbio al que le impuso parciales de 7-6(9), 7-5 en una hora y 47 minutos de partido. En las ronda de los cuatro mejores, Kyrgios, 17 del mundo, enfrentará al estadounidense Sam Querrey.

Djokovic aseguró que su rival, el australiano Nick Kyrgios mereció el triunfo. "No me siento nada bien", dijo el serbio en su paso por la zona de prensa en la salida del estadio "él (Kyrgios) mereció ganar, felicitaciones", dijo parco Novak.

El australiano resultó un rival incómodo para el serbio al que le impuso parciales de 7-6(9), 7-5 en una hora y 47 minutos de partido y mañana, en semifinales, Kyrgios, 17 del mundo, se enfrentará al estadounidense Sam Querrey. "La clave definitivamente fue mi potente servicio, tuve un gran día (...) la diferencia fue la rotura (en el último punto). Fue muy cerrado el partido", declaró Kyrgios a la prensa.