El tenista español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer se verán las caras este domingo en la final de Roland Garros (15.00 horas/TVE 1), segundo 'Grand Slam' de la tamporada, en la que supondrá la cuarta final que enfrenta a ambos en París.
Los dos jugadores más grandes de la era moderna volverán a verse las caras en una final del 'Grand Slam' tras la que disputaran en el Open de Australia de 2009, donde el de Manacor se impuso por 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2, en una maratoniana final que pasó a la historia por las lágrimas de Federer en la ceremonia final.
En Roland Garros se han enfrentado en las semifinales de 2005 y en las finales de 2006, 2007 y 2008, todo con victorias para el jugador español. La última, la de 2008, fue la más contundente y Nadal se impuso en tres sets (6-1, 6-3 y 6-0) en apenas una hora y 48 minutos.
Por tanto, el español y el suizo reeditarán un enfrentamiento que se ha convertido en uno de los más grandes de la historia del tenis. Para acceder a la ronda final de París, se tuvieron que deshacer la pareja que amenaza con arrebatarles el dominio del tenis mundial.
Nadal venció al escocés Andy Murray, cuarto del mundo por 6-4, 7-5 y 6-4, tras casi tres horas y media de 'batalla'. El tenista español abrió el torneo dejando muchas dudas y cinco sets contra John Isner y se ha ido encontrando un poco mejor en cada ronda que ha ido superando.
Por su parte, Federer recuperó su mejor versión para frenar el ímpetu del serbio Novak Djokovic, al que venció por 7-6 (5), 6-3, 3-6 y 7-6 (5) tras tres horas y 39 minutos de brega. Pese a que llegó al torneo casi como un 'tapado' por el gran momento de Djokovic y la proverbial maestría de Nadal en París, el suizo solo ha plantado en la final tras ceder un solo set en todo el torneo.
La final supondrá el vigésimo quinto duelo entre estos maestros de la raqueta, con 16 victorias para el español y 8 para el suizo. Salvo los dieciseisavos de Miami en 2004, siempre se han visto en finales o semifinales.
Federer cuenta con 16 'grandes' mientras que Nadal lograría su décimo título si vence al suizo este domingo sobre la mítica Philippe Chatrier en su sexta final en París. Ambos estarán pendientes del cielo, ya que el parte meteorológico apunta a lluvia, por lo que la final podría disputarse finalmente el próximo lunes.