Nacional y Autonómica, avanzan con paso firme en los playoffs

Nacional y Autonómica, avanzan con paso firme en los playoffs
Baloncesto madrileño |@FBMadrid

Dos equipos de Primera Nacional masculina de baloncesto de la Comunidad de Madrid ya han alcanzado la fase final, Zentro Basket y Majadahonda.

Las otras dos plazas tendrán que esperar al próximo fin de semana tras las victorias del Tec Moon Torrejón sobre el CB Getafe y el Baloncesto Torrelodones en Villalba.

La magia de los playoffs también invade Primera Autonómica. En el primer asalto de octavos de final, dos equipos rompieron el factor cancha en la competición masculina (Liceo Francés y Santa María del Pilar) y tres en la femenina (Olímpico 64, Alcorcón Basket y Femenino Alcorcón).

PRIMERA DIVISION NACIONAL MASCULINA. CUARTOS DE FINAL

En un partido tan intenso y emocionante como el de la ida, el Baloncesto Torrelodones venció en el Enrique Blas por 55-65 y forzó el desempate, que tendrá lugar el próximo sábado en su feudo.

Los torresanos marcharon siempre por delante en el marcador, pero el Villalba Gilmar tuvo su momento en el último cuarto, cuando culminó la remontada. Los jóvenes talentos torresanos (Jorge Sánchez-Ramos, Santi Paz, Valentino Pinedo...) resistieron e igualaron la serie.

  • Vuelta: Villalba Gilmar, 55 - Baloncesto Torrelodones, 65. 
  • Desempate: Baloncesto Torrelodones - Villalba Gilmar. Sábado 29, 18.00 h. Polideportivo de Torrelodones

El físico del Tec Moon Torrejón se impuso a la intensidad del Getafe. Los torrejoneros mostraron su mejor versión en defensa, lo que les permitió llegar al descanso con trece puntos de ventaja (37-24).

Aunque el Getafe recortó siete en el tercer periodo, no pudo llegar más lejos ante un Torrejón que tuvo como jugadores más determinantes a Malique Lewis (16 puntos, 11 rebotes y 23 de valoración) y Gaston Diedhiou (10-15-23). Por el Getafe destacó Jaime Rubio con 19 puntos. La eliminatoria se decidirá el sábado 29 en el Felipe Reyes.

  • Ida: CB Getafe, 69 - Tec Moon Torrejón, 57
  • Vuelta: Tec Moon Torrejón, 65 - CB Getafe, 53
  • Desempate: CB Getafe - Tec Moon Torrejón. Sábado 29, 19.30 h. Felipe Reyes

El Majadahonda selló el regreso a su hábitat natural, las fases finales, aunque le costó mucho superar a un CB Las Rozas que empezó por detrás (22-12), pero peleó hasta el último momento.

De hecho, a falta de 30 segundos, el partido estaba en tablas (73-73). El tiro de Diego González entró y el triple de Alfredo Perotas no lo hizo. Alejandro Herreros fue el máximo anotador del partido con 19 puntos (entre ellos, cuatro triples), seguido por el visitante Jaime Echeita con 18.

  • Ida: CB Las Rozas, 51 - Majadahonda, 73
  • Vuelta: Majadahonda, 77 - CB Las Rozas, 73

El Zentro Basket se convirtió en el primer finalista con su victoria en Tres Cantos. Y eso que el partido comenzo con ventaja local (17-13), pero, poco a poco, los visitantes impusieron su ritmo.

Al descanso ya estaban por delante (31-34) y esa superioridad se acentuó en la segunda mitad con Jaime Atienza como jugador más determinante de su equipo con 16 puntos, aunque el máximo anotador del partido fue el tricantino Fidel Gómez de Enterría con 19. Gran año para los de Tetuán, que lograron la permanencia en su estreno en LEB Plata y también estarán en las fases finales júnior y cadete.

  • Ida: Zentro Basket Madrid, 78 - Ingescasa Baloncesto Tres Cantos, 47
  • Vuelta: Ingescasa Baloncesto Tres Cantos, 56 - Zentro Basket Madrid, 76
     

PRIMERA AUTONOMICA MASCULINA. OCTAVOS DE FINAL

Un buen primer cuarto (22-14) y un tercero aún mejor (27-14) le valieron al Joyfe para superar a un Valcude Alcobendas que, no obstante, se apuntó el último parcial dejando buenas sensaciones para la vuelta, el próximo sábado en el Amaya Valdemoro.

Carlos Llluc Planas (Joyfe) fue el máximo anotador del partido con 15 puntos.

  • Ida: ADC Joyfe A, 86 - Valcude Alcobendas, 73
  • Vuelta: Valcude Alcobendas - ADC Joyfe A. Sábado 29, 20.15 h. Amaya Valdemoro
  • Posible desempate: ADC Joyfe - Valcude Alcobendas. Domingo 30, 19.30 h. Colegio Joyfe

Pese a la diferencia de cifras en la primera fase (ocho victorias el Tajamar, tres el Newton), los vallecanos no lo tuvieron no lo tuvieron nada fácil para superar a un rival que se mantuvo siempre a corta distancia en el marcador.

Emiliano Fernández (Newton) fue el máximo anotador del encuentro con 15 puntos, seguido por su compañero Daniel Martínez y por el local Diego Pascual, ambos con 14.

  • Ida: CD Tajamar, 77 - Isaac Newton, 64
  • Vuelta: Isaac Newton - CD Tajamar. Sábado 29, 19.30 h. Ciudad de los Poetas
  • Posible desempate: CD Tajamar - Isaac Newton. Domingo 30, 20.00 h. Colegio Tajamar

Los Leones de Escorial llegaban a los playoff entre los principales favoritos después de sumar nueve victorias en la liga regular y cumplieron los pronósticos.

Los serranos tomaron distancia desde el principio (16-7, 34-18...) ante un Ensanche de Vallecas que solo tuvo algo de margen en el último cuarto. Juan Ignacio Petti mantuvo su media de la temporada con 19 puntos anotados.

  • Ida: Los Leones de El Escorial, 68 - CB Ensanche de Vallecas, 41
  • Vuelta: CB Ensanche de Vallecas - Los Leones de El Escorial. Sábado 29, 13.00 h. Wilfred Agbonavbare
  • Posible desempate: Los Leones de El Escorial - CB Ensanche de Vallecas. Domingo 30, 18.30 h. Polideportivo El Escorial

No lo tuvo fácil el Pozuelo para llevarse el primer asalto de la serie ante un Colmenar Viejo que incluso se apuntó el primer cuarto (11-14).

La reacción local no se hizo esperar, aunque los locales tuvieron que trabajar hasta el último minuto. Héctor Hernández (Colmenar Viejo) fue el máximo anotador del partido con 14 puntos.

  • Ida: CB Pozuelo, 57 - Grupo Herranz Colmenar Viejo, 49
  • Vuelta: Grupo Herranz Colmenar Viejo - CB Pozuelo. Sábado 29, 18.00 h. Juan Antonio Samaranch
  • Posible desempate: CB Pozuelo - Grupo Herranz Colmenar Viejo. Domingo 30, 17.00 h. El Torreón

Uno de los partidos más emocionante de la jornada estuvo en Paracuellos, donde el Liceo se llevó el duelo colegial por un solo punto.

Un enfrentamiento trepidante, como reflejó el primer parcial (22-23), que se decidió por dos tiros libres anotados por Eduardo Martínez en los últimos segundos. Martínez fue el máximo anotador del Liceo con 15 puntos, aunque los del partido fueron los locales Adrián García y Rémy Berrabah con 17.

  • Ida: Colegio Miramadrid, 74 - Novum Energy Liceo Francés, 75
  • Vuelta: Novum Energy Liceo Francés - Colegio Miramadrid. Sábado 29, 13.00 h. Liceo Francés
  • Posible desempate: Colegio Miramadrid - Novum Energy Liceo Francés. Domingo 30, 13.00 h. Colegio Miramadrid

Golpe de mano del Santa María del Pilar, que rompió el factor cancha con una clara victoria. Los visitantes inclinaron el partido desde el principio con un +12 (13-25) en el primer cuarto, que se elevó hasta +22 (17-39) en el segundo... Pese a la derrota, el local Raúl Padilla fue el jugador más acertado del encuentro con 14 puntos.

  • Ida: San Viator 44 - Santa María del Pilar 70
  • Vuelta: Santa María del Pilar - San Viator. Sábado 29, 11.15 h. Santa María del Pilar
  • Posible desempate: San Viator - Santa María del Pilar. Domingo 30, 17.00 h. Pepe Domaica

El Baloncesto Atocha se mostró muy superior al Daganzo en el primer partido de la serie. Los de la capital impusieron un fuerte ritmo al encuentro, que se reflejó en los parciales (21-11, 47-30...).

Destacó también el duelo anotador entre el local Pablo Martín-Salas (18 puntos) y el visitante Agustín Napal (22).

  • Ida: Baloncesto Atocha Daurum Estate, 85 - Baloncesto Daganzo Isuzu Revein, 56
  • Vuelta: Baloncesto Daganzo Isuzu Revein - Baloncesto Atocha Daurum Estate. Sábado 29, 19.00 h. Pabellón de Daganzo
  • Posible desempate: Baloncesto Daganzo Isuzu Revein - Baloncesto Atocha Daurum Estate. Domingo 30, 19.00 h. La Fundi

El primer asalto entre Pureza de María y CDV comenzó igualado (12-12), pero poco a se fue decantado a favor de un conjunto local que fue de menos a más y remató el encuentro en el último cuarto.

Guillermo de la Puente fue el máximo anotador del Pureza y del partido con 14 puntos.

  • Ida: Restaurante Paipai Pureza de María, 59 - CDV, 42
  • Vuelta: CDV - Restaurante Paipai Pureza de María. Sábado 29, 19.00 h. Ángel Nieto
  • Posible desempate: Restaurante Paipai Pureza de María - CDV. Domingo 30, 16.45 h. Faustina Valladolid

PRIMERA AUTONÓMICA FEMENINA. OCTAVOS DE FINAL

El Corazonistas se convirtió en el primer equipo clasificado para cuartos de final con dos victorias sobre el Isaac Newton. El viernes en La Masó, en el teórico partido de vuelta, Patricia Díaz lideró a su equipo con 16 puntos.

El domingo, ya en casa, el Corazonistas salió dispuesto a rematar la eliminatoria cuanto antes con un demoledor primer parcial de 30-12.

La distancia se amplió en ocho puntos más antes del descanso. Esta vez la máxima anotadora fue Marta García con 14 puntos.

  • Ida: Corazonistas, 80 - CB Isaac Newton, 37
  • Vuelta: CB Isaac Newton, 43 - Corazonistas, 56

Uno de los partidos más igualados de la jornada estuvo en Los Almendros, donde el Uros de Rivas sufrió para imponerse a un CB Las Rozas que rozó la sorpresa. De hecho, el marcador estaba en tablas (44-44) a pocos segundos para el final.

Los tiros libres anotados por Lucía López desnivelaron la balanza. Ella fue la máxima anotadora de su equipo y del partido con 13 puntos.

  • Ida: Uros de Rivas Domino's, 46 - CB Las Rozas, 44
  • Vuelta: CB Las Rozas - Uros de Rivas Domino's. Sábado 29, 18.00 h. Alfredo Espiniella
  • Posible desempate: Uros de Rivas Domino's - CB Las Rozas. Domingo 30, 18.00 h. Los Almendros

Tras una trayectoria casi impecable en la liga regular (9-1), el Valcude partía como favorito y cumplió el pronóstico, aunque tuvo que esperar a la segunda parte para despegarse en el marcador ante un Pintobasket que resistió bien en la primera (24-20 al descanso).

Ana María Fernández acabó como máxima anotadora local y del choque con 18 puntos.

  • Ida: Valcude Alcobendas, 57 - Pintobasket Grupo Egido, 37
  • Vuelta: Pintobasket Grupo Egido - Valcude Alcobendas. Sábado 29, 18.00 h. Principes de Asturias
  • Posible desempate: Valcude Alcobendas - Pintobasket Grupo Egido. Domingo 30, 16.30 h. Amaya Valdemoro

Ni el 10-0 en la liga regular ni el +13 (34-21) evitaron que el Pozuelo tuviera que trabajar hasta el final para superar a un Basket Veritas que remontó en la segunda mitad y llegó a ponerse a cuatro puntos (54-50) en los últimos dos minutos.

A destacar el duelo anotador entre Sofía Gaos (Pozuelo) con 17 puntos y Raquel Martín (Veritas) con 16.

  • Ida: CB Pozuelo, 57 - Basket Veritas Pozuelo, 52
  • Vuelta: Basket Veritas - CB Pozuelo. Sábado 29, 20.00 h. Instituto Veritas
  • Posible desempate: CB Pozuelo - Basket Veritas Pozuelo. Domingo 30, 19.00 h. El Torreón

Aunque el encuentro comenzó igualado (13-13), un segundo parcial de 21-7 lo rompió a favor de un Getafe que mantuvo el control del partido y del marcador en la segunda mitad ante el Revolution.

Nerea Vázquez lideró a su equipo con 14 puntos, nueve de ellos desde la línea de triple.

  • Ida: CB Getafe, 77 - Revolution, 46
  • Vuelta: Revolution - CB Getafe. Sábado 29, 12.30 h. Ángel Nieto
  • Posible desempate: CB Getafe - Revolution. Domingo 30, 20.00 h. Felipe Reyes

El Olímpico 64 rompió el factor cancha en un partido con dos mitades muy diferentes. La primera fue para las locales, que se fueron al descanso con diez puntos de ventaja (36-26), pero en la segunda el Olímpico 64 tomó el mando gracias, entre otros factores, al acierto de Rocío Paños (16 puntos) y Edurne Martín (10). Por el Liceo destacó Laura Ortea con 10 puntos.

  • Ida: Novum Energy Liceo Francés, 55 - Olímpico 64 Libros del KO, 61
  • Vuelta: Olímpico, 64 Libros del KO - Novum Energy Liceo Francés. Sábado 29, 16.00 h. Salesianos de Estrecho
  • Posible desempate: Novum Energy Liceo Francés - Olímpico 64 Libros del KO. Domingo 30, 18.00 h. Liceo Francés

Uno de los partidos más intensos del fin de semana estuvo en el colegio Brains. El Alcorcón Basket empezó por delante (8-17, 15-26...), pero se encontró con la reacción de un Brains que remontó los once puntos de desventaja en el tercer periodo para llegar al último en tablas.

El mejor final de las alcorconeras decantó la balanza en el primer asalto de una serie que promete emoción para la vuelta.

  • Ida: Brains Moraleja, 49 - Saltium Alcorcón Basket, 54
  • Vuelta: Saltium Alcorcón Basket - Brains Moraleja. Sábado 29, 18.15 h. Colegio Santo Domingo
  • Posible desempate: Brains Moraleja - Saltium Alcorcón Basket. Domingo 30, 20.00 h. Brains Moraleja

El choque del Enrique Blas comenzó igualado (15-14 en el primer cuarto), hasta que el Femenino Alcorcón se despegó en el marcador bajo el mando de Eliana Vargas (en la imagen), que en esta ocasión alcanzó los 24 puntos. Entre las locales, la máxima anotadora fue Tamara Herrera con 14.

  • Ida: Villalba Libros del KO, 49 - Femenino Alcorcón, 62
  • Vuelta: Femenino Alcorcón - Villalba Libros del KO. Sábado 29, 20.00 h. Colegio Santo Domingo
  • Posible desempate: Villalba Libros del KO - Femenino Alcorcón. Domingo 30, 18.00 h. Enrique Blas