Nace 'LaLiga Impulso': aprobado el acuerdo de LaLiga con CVC sin Real Madrid ni Barça

  • Con 38 votos a favor y cuatro en contra
Nace 'LaLiga Impulso': aprobado el acuerdo de LaLiga con CVC sin Real Madrid ni Barça
Imagen de la sede oficial de LaLiga |EFE

38 votos a favor y 4 en contra. Solo el Real Madrid, Barcelona Club de Fútbol, Athletic Club de Bilbao y un cuarto equipo de segunda división que no ha querido constar, se han manifestado en contra del acuerdo entre LaLiga y CVC Capital Partners. Tras varias horas de intenso debate y la votación final en una Asamblea General Extraordinaria, queda aprobado el acuerdo. Ahora sí, nace la llamada 'LaLiga Impulso'.

A 50 años vista

Entre los acuerdos a los que se han llegado durante esta tensa Asamblea, el de que el fondo CVC no negociará dentro de su 10% con los derechos de aquellos clubes que han votado en contra y no cobrarán nada de los 2.700 millones de euros en que se ha cifrado el acuerdo.

"El acuerdo es fruto de diez meses, entre medias viviendo la Superliga y otros conflictos que lo han puesto en peligro", dijo Tebas, que criticó "el otro modelo de Liga que defienden los clubes que han votado en contra".

Para el resto, para los clubes que sí han votado a favor de este acuerdo, tendrán a su disposición un total de 2.400 millones de euros, a cambio de que CVC Capital Partners se quede con un 10% de las ganancias de LaLiga en los próximos 50 años.

Este es el acuerdo

Este convenio, que inyectaría hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros en la competición, ha contado desde su anuncio cuenta con la firme oposición de los dos 'buques insignias' Real Madrid y Barcelona. No obstante, para muchos clubes es la solución inmediata a los problemas económicos para poder inscribir a jugadores. De ahí que la denominada 'LaLiga Impulso' haya salido adelante por abrumadora mayoría de 38 de los 42 clubes en la asamblea de LaLiga de este viernes.

Estos equipos se comprometen a destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a inversiones vinculadas a su desarrollo en infraestructuras e innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.

Este impulso económico permitirá además continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados.

La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y ‘joint ventures’ y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente el 10% del capital.

Este acuerdo convertirá a CVC en un socio industrial de LaLiga y sus clubes con el objetivo de impulsar su crecimiento global, continuando con la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital. La patronal mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

Así arrancará la nueva Liga

La competición arrancará en Mestalla con un choque más que interesante Valencia-Getafe. José Bordalás, el encargado de cambiar el rumbo del cuadro valencianista, se encontrará con su exequipo, ahora dirigido por José Miguel González 'Michel', que retorna a los banquillos de la máxima categoría española.

La gran atención de la jornada se centrará en la sesión dominical, en la que jugarán el Atlético de Madrid, defensor del título, el Barcelona y el Sevilla.

El Barcelona, ya sin Messi, se estrenará en el Camp Nou ante otro ambicioso y competitivo rival, la Real Sociedad, que vuelve a aspirar a estar en la lucha por Europa, aunque no gana en el feudo azulgrana desde hace veinte años.

Y el Sevilla de Julen Lopetegui, que otra vez parte como alternativa al trío de poder, recibirá en el Ramón Sánchez Pizjuán al recién ascendido Rayo Vallecano.

El Real Madrid comenzará un día antes, el sábado, la segunda etapa del italiano Carlo Ancelotti, relevo de Zinedine Zidane. Jugará en Vitoria ante el Alavés.