Rafa Nadal iniciará la defensa del título en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, ante un rival de la previa o el estadounidense Steve Johnson, después del sorteo celebrado en la Caja Mágica, el cual deparó al cuatro veces campeón en la capital español un exigente camino antes de unas hipotéticas semifinales con Roger Federer.
Nadal, cabeza de serie número tres en la cita madrileña, busca retomar las buenas sensaciones que logró en Montecarlo y que se dejó en el Trofeo Conde de Godó la pasada semana. La derrota del número cuatro del mundo por segunda vez este año ante el brasileño Fabio Fognini, en octavos de final, devolvió las dudas al de Manacor.
Ahora, en un torneo que no duda en calificar como más que especial, el ganador de 14 'Grand Slams' busca volver a iniciar el despegue, recuperar la confianza en una temporada de altibajos. Tras una segunda mitad de 2014 con lesiones, el regreso no ha sido el esperado para un Nadal con 'sólo' un título, en Buenos Aires, a estas alturas.
Además, en el lado de un Federer que vuelve a Madrid tras su ausencia por paternidad el año pasado, Nadal podría medirse con rivales de la entidad del australiano Bernard Tomic o el sudafricano Kevin Anderson en octavos de final, y el suizo Stanislas Wawrinka o el búlgaro Grigor Dimitrov, en cuartos. Un camino de piedras obligado para defender título y encontrar el paso al frente que busca el manacorense.
MURRAY, NISHIKORI Y FERRER EN EL OTRO LADO DEL CUADRO
En el otro lado del cuadro, y ante la baja de Novak Djokovic por su preparación y descanso para Roland Garros, el escocés Andy Murray parte como segundo cabeza de serie. Como hipotético rival en semifinales del británico aparece un David Ferrer que llega con la espinita del Godó. La derrota en semis del de Jávea ante Pablo Andújar no empaña sin embargo un gran y regular año del alicantino.
De esta forma, Ferru se antoja también como rival a batir. El tenista de la 'Armada' debutará, en segunda ronda, ante el ganador del dueño entre el uruguayo Pablo Cuevas y el español Tommy Robredo. Después podría vérselas con Fernando Verdasco o Guillermo García-López, dos españoles en gran momento de forma que debutan en duelo fratricida. Almagro lo hará ante Mónaco y Feliciano contra Becker
Además, el finalista el año pasado en Madrid y reciente ganador en Barcelona por segundo año consecutivo, Kei Nishikori, podría ser rival de Ferrer en cuartos de final. El japonés, que el año pasado eliminó en un apasionante duelo al alicantino en semis, tiene sobre él varios focos. Después de su despliegue en la Ciudad Condal, Nishikori amenaza con una nueva temporada de títulos, además del número cuatro del ranking que ostenta Nadal.