La cuarta edición del Mundialito de Baloncesto por la Inmigración reunirá, desde este sábado en el pabellón Antonio Magariños, a 210 jugadores de 12 países diferentes en categoría masculina y femenina.
Este año, 12 equipos masculinos y 2 femeninos participan en el torneo que la Comunidad de Madrid pone en marcha para contribuir al acercamiento entre culturas y al fomento de la práctica deportiva.
En total, desde que se puso en marcha este programa en 2007, más de 800 inmigrantes han participado en este torneo, que pretende integrar a los inmigrantes de la región a través del deporte.
El torneo, que ha presentado hoy el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, acompañado del viceconsejero de Inmigración, Gabriel Fernández y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, se disputará en los fines de semana del 15, 16, 22 y 23 de enero.
"Este es el año del baloncesto en la Comunidad de Madrid. El pasado domingo el Rivas Ecópolis ganó la Copa de la Reina, hoy presentamos una nueva edición de este tradicional torneo y el próximo mes de febrero el Palacio de Deportes acogerá una nueva edición de la Copa del Rey de baloncesto, como ya hiciera en el año 2009", ha destacado Javier Hernández.
En categoría masculina, participan selecciones de inmigrantes de Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Marruecos, Polonia, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Filipinas y Venezuela.
Se distribuirán en cuatro grupos de tres equipos, pasando a octavos de final los dos primeros de cada uno de ellos. La competición femenina se compone de dos equipos, Bolivia y República Dominicana, que jugarán únicamente un partido.
El ganador de las tres anteriores ediciones fue la selección de República Dominicana, seguida de Marruecos en los años 2009 y 2008 y de Ecuador en la primera edición, en el año 2007.
Polonia (2009), Venezuela (2008) y China (2007) completaron el podio en las anteriores ediciones.
La Comunidad también organiza el Mundialito de fútbol, con las mismas características y objetivos, que alcanzó en junio pasado su octava edición.