Muguruza y Ferrer siguen vivos en Pekín

  • Garbiñe está a tan solo una victoria de clasificarse para la serie final de la WTA en Singapur: "Poder estar allí es una gran motivación"
  • García-López y Carla Suárez caen eliminados

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza venció en su primer partido del Abierto de China al imponerse por un cómodo 6-2 y 6-1 a la estadounidense Irina Falconi, que llegó al torneo principal desde la fase de clasificación.

En una hora y 20 minutos Muguruza no pareció afectada por la reciente lesión en el tobillo izquierdo que le obligó a retirarse de la final del torneo de Wuhan (China) y ganó con facilidad a su rival, que ocupa el puesto 74 en la clasificación de la WTA.

Con esta victoria en segunda ronda Muguruza, que había quedado exenta de la anterior manga, pasa a la ronda de las 16 mejores, en la que se medirá a la ganadora del partido entre la italiana Sara Errani y la alemana Andrea Petkovic.

A UNA SOLA VICTORIA DE SINGAPUR: "PODER ESTAR ALLÍ ES UNA GRAN MOTIVACIÓN"

Con la victoria, Muguruza está a tan solo una victoria de clasificarse para la serie final de la WTA en Singapur y para ello intentará hacer un esfuerzo extra en Pekín, donde los seguidores chinos la llaman cariñosamente Mogu (seta en mandarín).

Sorprendida de enterarse de las dos cosas -de que los chinos la llaman Seta y de que está ya a las puertas de Singapur- Muguruza aseguró en rueda de prensa que buscará la victoria en los octavos del torneo de Pekín, donde su rival será la italiana Sara Errani o la alemana Andrea Petkovic.

"Poder estar allí (en Singapur) es una gran motivación, me gustaría poder estar después en las vacaciones y pensar que tuve un gran año, que me esforcé lo más posible", señaló la hispano-venezolana en un perfecto inglés.

Muguruza llegó la semana pasada a la final del torneo de Wuhan (China) ante Venus Williams, pero se retiró por lesión en el tobillo izquierdo, algo de lo que cree estar prácticamente recuperada.

"Estoy mucho mejor después de tres días, bastante feliz por la mejora... Aún siento algo allí, pero bueno, hay que jugar", subrayó la española, quinta en el ránking de la WTA y también quinta cabeza de serie en Pekín. Muguruza también habló de su entrenador provisional para la gira asiática, Sam Sumyk, a quién contrató tras prescindir de Alejo Mancisidor después de un discreto paso por los torneos estadounidenses.

"De momento estoy muy contenta, decidimos probar en esta gira porque es un buen test, al final de la temporada, donde no se esta tan fresco", subrayó Muguruza. "Las cosas van muy bien, quedan dos torneos para finalizar la gira y nos sentaremos luego a ver si damos el paso o no de trabajar el año que viene", añadió.

La tenista también bromeó con el nuevo apodo que le han dado los chinos: "Mi padre solía llamarme seta, porque son bonitas pero si comes algunas puedes morir", subrayó entre risas.

PASA FERRER; GARCÍA LÓPEZ Y CARLA SUÁREZ, ELIMINADOS

David Ferrer superó las artimañas del checo Lukas Rosol para vencerle por 7-6 (5) y 6-2 en 85 minutos, y colocarse en los cuartos de final del Abierto de China, donde le espera el taiwanés Lu Yen-Hsun.

El primer set fue muy igualado y el checo llegó a estar adelante con 5-4 y servicio. Rosol intentó desequilibrar al español tomándose mucho tiempo a la hora de servir, pero Ferrer se sobrepuso y manteniéndose sereno logró forzar el desempate para imponerse con claridad.

El segundo set, con un Rosol ya agotado y sin recursos, no tuvo historia, y Ferrer se impuso sin apenas esfuerzos en la pista del Loto del pequinés Centro Nacional de Tenis, la misma cancha donde Rafael Nadal ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Por su parte, Guillermo García-López cayó en primera ronda del Abierto de China que se disputa en Pekín ante el croata Ivo Karlovic, que le venció en un ajustado partido 7-5 y 7-6 (1). El de La Roda, 26 en el ránking ATP, luchó por mantenerse pero el gigante croata (2,11 metros) consiguió adelantarle y sellar su victoria en un tie break de fácil resolución para el 18º del mundo.

García-López se marcha del campeonato de Pekín después de la final que disputó contra Thomas Berdych en Shenzhen (sur de China), y en la que el checo se impuso en un complicado partido con lluvia. Ahora Karlovic se enfrentará en octavos con el uruguayo Pablo Cuevas, quien dio la sorpresa hoy al imponerse por un doble 6-4 a Berdych, segundo cabeza de serie del Abierto de China.

La suiza Timea Bacsinszky derrotó a la española Carla Suárez, séptima favorita, en los octavos de final del torneo de Pekín, por 6-4, 4-6 y 7-5, en un duelo de dos horas y 21 minutos.

Carla reaccionó tras ceder el primer set e ir perdiendo el segundo por 3-0 para hacerse con el segundo parcial, pero en el tercero también fue a remolque y aunque luchó hasta el último esfuerzo no pudo con la jugadora suiza, a la que había vencido en tres de las cuatro ocasiones precedentes. Bacsinszky se enfrentará en cuartos con la italiana Sara Errani, que derrotó a la alemana Andrea Petkovic (13), por 3-6, 6-3 y 6-2.

SIN PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN DOBLES

Las últimas parejas de dobles en las que competían tenistas españoles, David Marrero y Lara Arruabarrena, quedaron eliminadas en el Abierto de Pekín. David Marrero, junto con el italiano Andreas Seppi, perdió en primera ronda ante el dúo formado por el belga David Goffin y el austríaco Dominic Thiem, por un claro 2-6 y 4-6.

Lara Arruabarrena, que en individual fue eliminada, cayó en dobles haciendo pareja con la eslovena Andreja Klepac, en encuentro de segunda ronda ante la australiana Casey Dellacqua y la kazaja Yaroslava Shvedova que las segundas ganaron por 6-1 y 6-2.

TOKIO: FELICIANO LÓPEZ CAE EN PRIMERA RONDA

Feliciano López, finalista el pasado domingo en Kuala Lumpur, cedió en su estreno en el torneo de tenis de Tokio ante el portugués Joao Sousa, quien le doblegó en tres mangas, por 6-4, 4-6 y 6-1. El jugador de Guimaraes, de 26 años, sorprendió al toledano en la primera ronda del campeonato japonés, en el que Feliciano López partía como séptimo cabeza de serie.

Favorito por ránking -López es el número 15 en la clasificación mundial y su adversario el 45- y por los precedentes -el español dominaba por 2-0 el particular cara a cara entre ambos tenistas-, el finalista del torneo de Kuala Lumpur cedió contra pronóstico en su debut en un torneo que con anterioridad ganaron sus compatriotas Rafael Nadal (2010), David Ferrer (2007) y Manolo Orantes (1977).

El bajo porcentaje de primeros servicios, especialmente en el tercer y definitivo parcial, lastró a Feliciano López que esta temporada sobre la hierba de Queen's (Londres) había batido en dos mangas (6-3 y 6-4) a Joao Sousa.

Esta vez el portugués supo aprovechar la falta de contundencia de su oponente y tras una hora y 48 minutos de batalla selló su pase a la segunda ronda. Sousa buscará los cuartos de final ante el estadounidense Austin Krajicek, procedente de la fase previa.