Móstoles estrena su I Gran Premio Ciclista con varias categorías

Presentación del Gran Premio Ciclista de Móstoles
Presentación del Gran Premio Ciclista de Móstoles |AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

El ciclismo competitivo regresa a Móstoles este domingo 8 de junio con la celebración, por primera vez en el municipio, del Gran Premio Ciclista Ciudad de Móstoles, que contará con la participación de cerca de 200 corredores de equipos nacionales en ciclismo adaptado, femenino y masculino.

Así lo ha destacado este miércoles el alcalde, Manuel Bautista (PP), durante la presentación de este "gran" evento ciclista, que "representa mucho más que una jornada de competición, es un ejemplo de inclusión, superación y esfuerzo", con pruebas para el ciclismo paralímpico, femenino y masculino élite y sub-23.

"Refleja nuestro firme compromiso con el fomento del deporte en todas sus formas, poniendo el foco en el deporte inclusivo, deporte base y deportes minoritarios. Un compromiso real que convierte a Móstoles en sólida candidata a Ciudad Europea del Deporte 2026", ha insistido el regidor mostoleño.

Organizado por el Ayuntamiento de Móstoles, en colaboración con la Federación Madrileña de Ciclismo y CDE El Pelotón, los participantes completarán un circuito de 5,6 kilómetros para las pruebas masculina y femenina y 5 kilómetros para la prueba de ciclismo paralímpico.

La prueba de ciclismo adaptado se celebrará además como Campeonato de Madrid de Paraciclismo, ya que la Federación Madrileña de Ciclismo "ha confiado en Móstoles" para que sea el evento de referencia a nivel regional "gracias al impulso del Ayuntamiento", según ha destacado el director de la carrera, Iván David Vila.

La salida y la meta, así como el parking de equipos y la zona pódium, estarán ubicadas en la calle Desarrollo, desde donde comenzará el circuito en sentido oeste, buscando un giro a izquierdas hacia calle Moraleja de Enmedio, recorriendo los cerca de 5 kilómetros hasta regresar a la calle Desarrollo.

La carrera de ciclismo adaptado inaugurará esta jornada ciclista desde las 9.00 horas, en las categorías para triciclo, handbike, tándem y bicicleta adaptada, demostrando que son un ejemplo de superación. La prueba tendrá un tiempo estimado de 50 minutos en los que recorrerán 18 km, dando 3 vueltas al circuito.

Para la categoría masculina élite y sub-23, se disputarán 15 vueltas para sumar aproximadamente 85 kilómetros, comenzando a las 12:00 h y finalizando en torno a las 14:00 h.

En el caso de la prueba femenina, está previsto que las corredoras completen cinco vueltas en el caso de las cadetes y máster 50; seis vueltas para las junior y las máster 40; y ocho vueltas para las élite, sub-23 y máster 30. La salida para estas categorías está prevista a las 10:00 h.

"Nos hemos propuesto devolver el ciclismo a las calles de nuestro municipio para que los aficionados, que sé que son muchos, se contagien de la intensidad y de la emoción que tiene el ciclismo y de valores del ciclismo como el esfuerzo, la capacidad de sacrificio", ha añadido el alcalde.