Nico Rosberg (Mercedes) se ha impuesto en el Circuit de Barcelona-Catalunya en la quinta jornada de los test oficiales de pretemporada, en el primer día de esta segunda semana de entrenamientos en Montmeló, y con un 1:23.022 realizado con neumáticos blandos ha dejado claro que Mercedes sigue por delante, en una jornada de cronos lentos pero en la que Fernando Alonso ha visto cómo su McLaren le dejaba soñar al ser terceros.
Alonso, quien en su última jornada de la semana pasada no pudo ni firmar un crono, aquejado el McLaren de varios problemas mecánicos y técnicos en su motor Honda, mejoró mucho en cuanto a rendimiento y fiabilidad y ahora habrá que estar pendientes de si ha sido un oasis o será una tónica a seguir en los de Woking.
Detuvo el crono en 1:24.735 con el compuesto blando, un tiempo que permite solar y da pie a la ilusión, aunque precavida. Cuando el Mercedes puso el blando le sacó más de dos segundos, y esa puede ser la diferencia mínima entre ambos coches. Además, fue una jornada atípica por el hecho de que pocos fueron a buscar la vuelta rápida. De todos modos, viniendo de lo que vienen en la escudería británica, fue sin duda el mejor día de pruebas de los cinco vividos en Montmeló.
Eso sí, Alonso tuvo por la tarde algunos problemas con la telemetría que le hicieron perder tiempo y poder rodar menos. Y, por la mañana, problemas en un sensor eléctrico del MP4-31 según informaron en la escudería. Pocas trabas para un Alonso que a buen seguro sacará mejores conclusiones que las que se podían presagiar hace apenas unos días atrás.
SIMULACIONES DE CARRERA
Fue una jornada en la que muchas escuderías hicieron simulaciones de carrera durante la tarde tras probar por la mañana paquetes de aerodinámica o nuevos reglajes en sus monoplazas. Pese a que esta última semana en Montmeló debe dar más pistas que la primera respecto a la posición real de cada equipo de cara a este Mundial, este martes se vieron más pruebas de adaptación que no de mejora de rendimiento y velocidad punta.
Aún así el uso de los neumáticos blandos permitió a Rosberg rodar en 1:23.022 a lo largo de las 82 vueltas que llevó a cabo en su turno, pues le tocó el matinal. Por la tarde cambio en Mercedes y el volante fue para Lewis Hamilton, aunque el vigente campeón del mundo no corrió, aunque rodó más que su compañero, y protagonizó uno de los muchos parones de la jornada.
El único que se acercó al tiempo de Rosberg fue el finlandés de Williams Valtteri Bottas, que se quedó a 207 milésimas del alemán en la mejor de sus 123 vueltas realizadas. Y, tras él, en algo que hacía mucho que no se veía, firmó el tercer mejor crono el español Fernando Alonso, quien además pudo conducir su McLaren a lo largo de 93 giros.
Raikkonen (Ferrari) y Kvyat (Red Bull) también estuvieron en la parte media-alta de la tabla de tiempos pero tuvieron más problemas de los deseados, con varias interrupciones en su programa de la jornada. De hecho, el ruso de Red Bull solo pudo dar 22 vueltas por la mañana y vio cómo le salía fuego de su motor y le obligaba a parar. Tampoco tuvieron una jornada plácida en Haas, la peor en su estreno, ni en Sauber pese al estreno del nuevo C35 para este Mundial 2016.
CLASIFICACIÓN:
1. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:23.022 (82 vueltas)
2. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:23.229 (123)
3. FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren) 1:24.735 (93)
4. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:24.836 (72)
5. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:25.049 (69)
6. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:25.051 (90)
7. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:25.176 (144)
8. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 1:25.336 (121)
9. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:25.493 (103)
10. Kevin Magnussen (DIN/Renault) 1:25.760 (119)
11. Esteban Gutiérrez (MEX/Haas) 1:26.661 (23)
12. Rio Haryanto (IND/Manor) 1:27.265 (45)