(Actualizado

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) engordó aún más su particular ficha deportiva, en la que aglutina uno tras otro la inmensa mayoría de récords de precocidad en el motociclismo, tras sumar ayer en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se disputó en el circuito Ricardo Tormo de Cheste su sexto título mundial y el cuarto de MotoGP.

Márquez, con 24 años y 268 días, es ya una de las más grandes figuras históricas del mundial de motociclismo y una vez más dejó claro que el "Márquez style" (el estilo Márquez) como a él le gusta llamarlo, está de la más vigente actualidad.

CON LAS IDEAS MUY CLARAS

Su rival por el título, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) necesitaba imperiosamente ganar la carrera para tener alguna posibilidad de proclamarse campeón del mundo, pero fue durante casi toda la carrera por detrás de él y sin muchas posibilidades claras de optar al triunfo, ni cuando Marc Márquez se salió de la pista tras evitar una caída, nuevamente, con el codo y la rodilla izquierdas.

Márquez regresó a la pista quinto y ya con las ideas muy claras de que era necesario aparcar su estilo para poder ser campeón del mundo y fue entonces cuando la fortuna se volvió a aliar con él, pues aunque en cabeza de carrera tenía a su Dani Pedrosa luchando por la victoria con Johann Zarco (Yamaha), él pudo ver en vivo y en directo como primero le dejaba el camino expedito Jorge Lorenzo y poco después lo hacía Andrea Dovizioso.

Los dos pilotos de Ducati debieron ir casi toda la carrera con el "pincho en el gaznate", pues en cuanto vieron su oportunidad de asestar un golpe a Marc Márquez y apretaron para mejorar su ritmo, ambos se fueron por los suelos y ahí sí que quedó sentenciado el título mundial.

EL ESPAÑOL CON MÁS TÍTULOS EN LA CATEGORÍA REINA

Márquez se convierte en el español con más títulos mundiales en la categoría reina del motociclismo y entra en la exclusiva lista de los diez pilotos de la historia con más títulos mundiales. El piloto de Repsol Honda iguala a Geoff Duke y a Jim Redman, en una lista que completan John Surtees y Phil Read (con 7 títulos), Carlo Ubbiali, Mike Hailwood y Valentino Rossi (9), Ángel Nieto (12+1) y Giacomo Agostini (15 títulos).

El circuito Ricardo Tormo fue también el escenario propicio para que otro piloto español destacase: Jorge Martín (Honda), que llevaba bastante tiempo buscando su primera victoria en grandes premios, la acabó consiguiendo, aunque para ello le tuviese que "ayudar" el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), quien al caerse entorpeció al campeón del mundo Joan Mir y a la postre le entregó el triunfo en bandeja al madrileño.