María Corbera, piragüista madrileña: "A nosotros nos das un charco y le sacamos el máximo rendimiento"

  • En una entrevista con Telemadrid.es, Corbera recuerda que "David Cal me alababa con solo 6 meses en la canoa porque él en sus inicios se caía"
  • "Estuve a punto de dejar el piragüismo en el cambio del kayak a la canoa"
María Corbera
María Corbera |EFE

En Telemadrid.es entrevistamos a la piragüista olímpica madrileña de Aranjuez María Corbera. Ganó en 2021 la medalla de oro en el campeonato del mundo en la categoría C2 200 metros en Copenhague y fue la primera mujer piragüista canoista en dar una plaza olímpica a España en las olimpiadas de Tokio.

Esta semana busca ganar la medalla de oro en el campeonato del mundo en Canadá.

La madrileña María Corbera, oro en el Mundial de piragüismo
La madrileña María Corbera, oro en el Mundial de piragüismo
La madrileña María Corbera, oro en el Mundial de piragüismo

La madrileña María Corbera, oro en el Mundial de piragüismo

¿Cómo llevas la preparación para el campeonato del Mundo que se celebra este mes de agosto?

Empezamos el miércoles la competición, que durará hasta el domingo. Estos últimos 9-10 días he estado concentrada en Asturias para dar esa última vuelta de tuerca, afilando y puliendo los últimos detalles de la competición con muchas ganas.

Algunos deportistas llegan unos días antes y entrenan el mismo lugar y la misma pista de la competición, que gracias a las redes sociales lo podemos saber. Ahora mismo muchos deportistas ya han llegado y se están adaptando a las condiciones. Es bueno ir antes porque no todas las pistas tienen las mismas condiciones en cuanto al tacto, al frio y al viento. Lo importante es adaptarse lo más rápido posible al lugar y a la pista.

¿Cómo es tu día rutinario de entrenamiento?

Esta temporada hemos estado trabajando por las mañanas, hacíamos una sesión a primera hora de la mañana sobre las 8.30-9.00 de la mañana, luego teníamos un descanso de dos horas y volvíamos a salir al agua sobre las 12.00-13.00 de la tarde dependiendo de la intensidad y duración de la primera sesión. Lo importante era tener una buena recuperación entre medias para poder hacer la siguiente sesión.

Doblábamos por la mañana porque este año me gradué en ciencias físicas de actividad y el deporte, decidí entrenar y ayudar a los chicos del club escuela piragüismo de Aranjuez, que es mi lugar de entrenamiento. Cuando estaba muy cansada por las mañanas entrenaba por la tarde con los chicos.

María Corbera: "Quiero llegar a los JJOO de París"
María Corbera: "Quiero llegar a los JJOO de París"
María Corbera: "Quiero llegar a los JJOO de París"

María Corbera: "Quiero llegar a los JJOO de París"

Y cuando no entrenas, ¿Cuál es tu lugar favorito para desconectar y descansar?

No sé si este dato se sabe, pero tengo familia en México porque mi madre es mexicana y me encanta ir allí. Pero con esto del piragüismo se ha acortado mucho tiempo para poder ir allí además del elevado gasto de los viajes.

Me gusta mucho estar con la familia allí y es un lugar que me transmite mucha paz y tranquilidad. Yo creo que lo conecto a mi infancia y me transmite esa paz familiar.

Y en Madrid, ¿Un sitio para desconectar y visitar?

Y en Madrid me gusta mucho ese ratito de los fines de semana por la mañana en el que no hay mucha gente para aprovechar a dar una vuelta por el centro, por Aranjuez o ir a cualquier rio o pantano por la mañana sin muchas aglomeraciones para aprovechar un buen paseo.

En tu opinión: ¿Madrid tiene buenas instalaciones deportivas para los piragüistas profesionales?

No, no lo hay. Los piragüistas estamos hechos de otra pasta y nos hemos adaptado a circunstancias y situaciones mínimas. A nosotros nos das un charco y le sacamos el máximo rendimiento.

¿Y qué cambios harías?

Seria supernecesario una pista olímpica que esté en condiciones. En su momento ya con las olimpiadas de 2012, se buscó en Aranjuez crear una pista, que tienen ya en muchos otros países como Italia o Belgrado, que se pueda usar para los piragüistas profesionales y para todo el público en general. Se puede hacer un cambio muy grande.

¿Cuál es el peor momento de tu carrera deportiva?

El peor fue cuando llegué al límite mental de situación en el que no me generaba una felicidad extrema. No hay palabras lo que me hace sentir este deporte, pero en una etapa me genero una tristeza enorme mentalmente llegando a pensar en dejar el piragüismo. Pero gracias a la inquietud de querer probar la modalidad de la canoa seguí en este deporte.

¿En el cambio del kayak a la canoa fue tu peor momento?

Si, exacto. De hecho, hubo meses que no me quería acerca al rio. Siempre he querido hacer deporte y lo he hecho, pero en aquel momento lo único que no quería era acercarme a la piragua. Volví poco a poco con la motivación de la canoa y me lo tomé como un reto de ver si podía pasar del kayak a la canoa.

¿Y el mejor momento?

El momento más feliz, aunque no lo parezca, fue cunado conseguí la plaza para los juegos olímpicos para España. Eso fue como algo extremo. Luego pasaron diferentes cosas por la cual no pude representarla, pero a mí nadie me quita que soy la primera mujer canoa que consigue una plaza olímpica para España.

María Corbera / RFEP
María Corbera |RFEP

¿Tienes alguna anécdota con alguna o algún deportista olímpico muy reconocido?

Anécdotas no tengo muchas… Es verdad que con Saúl Craviotto, con Teresa Portela o David Cal he podido tratar más por la convivencia.

Lo más anecdótico que tengo es que David Cal me felicitó y admiraba lo que hacía con la canoa cuando apenas tenía seis meses compitiendo con ella, mientras que él me comentaba que en sus inicios se caía todo el rato. Para mí fue impactante que me alagara por la imagen y admiración que tengo a David.

Como madrileña y deportista olímpica, ¿Cómo sería para ti vivir unas hipotéticas olimpiadas en Madrid 2036?

Sería una pasada, pero a tanto tiempo no me veo llegando.

¿Hasta cuándo te ves en la máxima competición?

Yo no me pongo límite de edad sino de rendimiento. Hasta que mi cuerpo y mi mente digan basta o que otras generaciones sean lo suficientemente buenas para decir que ya es el momento de darles paso para que sigan poniendo a España en el nivel que debe estar. Yo a día de hoy no me pongo fecha porque estoy como si acabara de empezar, con muchas ganas e ilusión como si fuera el primer día.

Si pudiera hacer una estadística, el 98% de los días del año bajo a entrenar a Aranjuez hipercontenta, cosa que a muchos compañeros no les veo con esa ilusión. Algunos transmiten una energía contraria pero cada uno es un mundo.

Ruta en piragua por el embalse Los Arroyos
Ruta en piragua por el embalse Los Arroyos
Ruta en piragua por el embalse Los Arroyos

Ruta en piragua por el embalse Los Arroyos

¿Cuáles son tus objetivos de medio plazo?

Pues este mes de agosto tengo el mundial que sería a corto plazo. cuando venga del mundial, luego me iré a los juegos europeos que se celebran en Múnich este año que serie a medio plazo y, por último, serie los juegos de Oklahoma que es la supercopa que hay allí. Y a medio plazo serie conseguir todos los títulos posibles de esas competiciones.

¿Tienes alguna idea en mente de lo que harás el día de mañana cuando te retires?

Me gustaría hacer algo que ayude a la gente, sobre todo con el tema de la canoa. En España hay mucho técnico formado pero que no tienen experiencia como canonista.

El canoista o el kayaista tienen una sensibilidad y una transmisión que hace falta en muchos entrenadores que tienen que transmitir a los deportistas para entender más fácil las técnicas y los movimientos.

Y, por último, ¿Qué esperamos de ti para este campeonato? ¿Alguna medalla nos traerás?

Te podría decir con seguridad que sí.

Recomendamos