El período de participación en la Carrera de la Mujer de Madrid, que este año será virtual, ya está abierto para que las personas inscritas realicen los 5 kilómetros de la prueba en el momento que deseen hasta el domingo.
Debido a las restricciones sanitarias actuales, la tradicional Marea Rosa que toma las calles de las ocho ciudades en las que se celebra este evento deportivo ha pasado a hacerlo de forma dispersa y con mayor margen de tiempo. Para evitar las aglomeraciones de personas, la organización propuso este año un plazo, que va hasta el domingo, en el que completar la distancia que tiene el recorrido habitual y registrarla en la aplicación oficial.
Como cada año, la Carrera de la Mujer tiene un fin solidario de lucha contra el cáncer de mama y la violencia de género. Las personas que participen recibirán la característica camiseta rosa, color asociado con la lucha contra esa enfermedad, y un dorsal con el 016, el número de teléfono de asistencia a víctimas de la violencia machista. Además, el objetivo será como siempre recaudar el máximo dinero posible para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través de inscripciones o donaciones, y ayudar a ocho proyectos locales, uno por cada sede.
En el caso de Madrid, 100 dorsales totalmente solidarios estuvieron a la venta para contribuir con los objetivos de este evento, así como el habitual proceso de donaciones abierto a cualquier persona, participe o no en la carrera. El proyecto local solidario de Madrid pertenece a Bey ProAction, una asociación liderada por la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey, pionera en España al conseguir en esgrima la primera medalla para España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Ahora se encuentra sumergida en el #RetoGema, a través del cual se está preparando para ser la primera mujer en silla de ruedas en coronar la cima más alta de África, el Kilimanjaro, de 5.895 metros. Tanto este nuevo desafío como la Carrera de la Mujer pretenden conseguir visibilidad y recaudar fondos para financiar investigaciones y avances que faciliten la movilidad de las personas con movilidad reducida.
"El verdadero objetivo de subir el Kilimajaro es dejar un legado de estilo de vida y tecnología que permita a la gente con movilidad reducida que vive en zonas rurales y de montaña poder contar con un vehículo con el que poder gozar de mayor autonomía," explica a la organización.
Además de poder contribuir con Bey ProAction con la compra del dorsal para la carrera de Madrid, se pueden realizar donaciones específicas para cada uno de los ocho proyectos locales solidarios, uno por cada sede.
Pese a que la Carrera de la Mujer no será como siempre un punto de encuentro de todos los participantes en un gran evento presencial, la organización tampoco ha querido renunciar a celebrar actos simbólicos en cada una de las ciudades por las que ya ha pasado, como el de Sevilla coincidienco con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Madrid no iba a ser menos, y en su caso celebrará el Festival del Aeróbic y el Fitness.
Festival solidario
El domingo, último y principal día de la Carrera de la Mujer en la capital, el canal de YouTube oficial acogerá a partir de las 11:00 ese festival de baile, música y ejercicio virtual. Durante una hora y media, cualquiera que lo desee podrá seguir una programación que se compondrá de un calentamiento, una sesión WeDance Especial Divas para bailar con la mejor música de las divas del pop, cardio training, el estreno del nuevo videoclip del grupo de baile O2monkeys, ballet fit y yoga para la vuelta a la calma.
También se espera que se realice el recorrido habitual de la prueba de forma simbólica, con un aforo limitado de invitadas, para homenajear a alguna mujer ejemplar, como ocurrió en Valencia con Edurne Pasabán o más recientemente en Sevilla con Cristina Hoyos.
La cita de Madrid supone el ecuador del calendario de la Carrera de la Mujer, a la que aún le queda pasar por Barcelona (8 de noviembre), Zaragoza, (15 de noviembre), Gijón (22 de noviembre) y La Coruña (29 de noviembre).