El fútbol 7 alevín de Madrid se reestructura de forma piramidal para la próxima temporada

Partido de fútbol 7 alevín
Partido de fútbol 7 alevín |RFFM

La Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), con el objetivo de que los futbolistas alevines de primer año sigan jugando un año más en fútbol 7, ha introducido estructura piramidal a la modalidad de fútbol 7 para la temporada 2021-2022.

Además, cambia la disputa de la competición en sedes para hacerlo con partidos en casa y fuera en las tres nuevas primeras divisiones o categorías creadas (División de Honor, Primera Autonómica y Preferente), a semejanza de la modalidad de fútbol 11, según informa en un comunicado.

El fútbol 7 de Madrid da diez minutos más de juego
El fútbol 7 de Madrid da diez minutos más de juego
El fútbol 7 de Madrid da diez minutos más de juego

El fútbol 7 de Madrid da diez minutos más de juego

Hasta el momento la modalidad alevín de fútbol 7 federada se estructuraba en una única categoría con grupos por proximidad geográfica y centralizada en sedes del entorno de los clubes (En la actual temporada, en 25 grupos). Las sedes continuarán para las categorías inferiores que se crean (Primera y Segunda Alevín de Fútbol 7).

Este desdoblamiento piramidal de fútbol 7 y fútbol 11 alevín se realiza en base a la reestructuración aprobada en Asamblea General Extraordinaria el 11 de abril de 2019 y aplazada por la Comisión Delegada el 4 de mayo de 2020 con motivo de la situación excepcional de pandemia.

La aprobación de las Bases de Competición de la temporada 2020-2021 en la Asamblea General Ordinaria de 24 de julio de 2020 retomó la reestructuración y se aplica finalmente una temporada después, en la 2021-2022.

Y es ahora, durante los meses de marzo, abril y mayo, con la finalización de las ligas cuando se ajusta la estructura competicional por categorías.

Por ese motivo, la dirección deportiva de la RFFM convocó hace unos días a los clubes a reuniones por zoom para detallar las opciones que les facilita la Federación para estructurar sus equipos alevines de cara a esta competición renovada.

En estas reuniones se explicó que, una vez concluida todas las competiciones alevines, se les facilitará a los clubes la composición de todas las divisiones, tanto de fútbol 7 como de fútbol 11, tras aplicar los ascensos previstos en las bases de competición de las categorías benjamín y alevín de fútbol 7, así como de alevín de fútbol 11.

La gran novedad que se introduce para aplicar esta reestructuración es que la clasificación de los equipos benjamines obtenida en la actual temporada 2020-2021 se proyecta doblemente en la temporada 2021-2022 para configurar su categoría, la benjamín, y la de alevín de fútbol 7.

La Real Federación de Fútbol de Madrid es consciente del importante cambio que supone para muchos clubes y va a permitir ampliar el plazo de inscripción de equipos hasta bien avanzado el mes de septiembre con el fin de poder ajustar todos sus futbolistas en los equipos que decidan finalmente dar de alta.

Igualmente, y para facilitar los ajustes de plantilla, la Federación acota a 10 futbolistas de primer año en las plantillas de fútbol 11 alevín y va proponer hasta un máximo de 19 licencias de jugador o jugadora a las plantillas de fútbol 7 alevín, manteniendo en 16 para el resto de categorías de fútbol 7 mixto (benjamín y prebenjamín). Los clubes podrán seguir inscribiendo futbolistas de segundo año en la categoría de fútbol 7 alevín.

La dirección deportiva de la RFFM cubre la nueva estructura piramidal del fútbol 7 alevín tomando en cuenta las clasificaciones de los equipos de las ligas de Preferente y Primera Benjamín de Fútbol 7. También se nutre de la actual categoría alevín de fútbol 7, premiando a los equipos campeones y subcampeones de esta temporada al incorporarlos a Autonómica y Primera, la segunda y cuarta división de la nueva estructura piramidal de fútbol 7.

Según el artículo 46.3 del Capítulo VII del Libro VI de las Competiciones del Reglamento General de la RFFM (págs. 112 y 113), si la competición se celebra a una vuelta, el empate a puntos en la clasificación final se resuelve en primer lugar por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.

Después, si el empate persiste, por el mayor número de goles marcados en todos los partidos y por último, por el resultado del partido jugado entre los equipos igualados en la clasificación.