El polideportivo municipal Gallur de Madrid acoge en seis días el Campeonato de España de pista cubierta (17-19 de febrero), el DNA Matchup sub'20 y el Mitin internacional bajo techo de World Athletics (22 febrero), de categoría oro, convirtiéndose en el epicentro del atletismo nacional e internacional como paso previo a una de las citas más importantes del año, el Europeo de Estambul del mes de marzo.
La primera competición, el Campeonato de España, reunirá a algunos de los mejores atletas nacionales en busca de la victoria y, también para muchos, del billete a Estambul.
En ese grupo de aspirantes a la corona de campeón nacional no estarán la triplista Ana Peleteiro, que se recupera tras dar a luz, la velocista Sara Gallego, lesionada, y los mediofondistas Mohamed Katir y Mario García Romo, que han renunciado al Europeo para centrarse en el aire libre. Aún así, tanto Katir como García Romo han confirmado su presencia en el Mitin internacional del día 22, en el que se enfrentarán en los 1.500 metros al noruego Jakob Ingebrigtsen.
"Después de un 2022 productivo, en el que los atletas españoles alcanzaron 112 medallas en los diferentes campeonatos, y tras estar posicionados entre las grandes potencias del atletismo mundial, tener eventos así son muy importantes. El Campeonato de España es un evento casi parejo porque de los 520 atletas 270 son hombres y 250 mujeres", dijo Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, que destacó también el "alto nivel de atletas internacionales" del Mitin de World Athletics.
El mismo día del mitin internacional, el 22 de febrero, por la mañana, se celebrará el DNA Matchup sub'20 con la participación de seis países: España, Reino Unido, Francia, Irlanda, Portugal y República Checa.
"Buscamos nuevos formatos para ampliar el rango de acción. Será una competición especial porque uno de los seis equipos era Turquía, pero con todo lo que ha pasado no estará, y viene Portugal a sustituirlo, pero habrá un reconocimiento", confesó.
Sofia Miranda, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, justificó la apuesta de la ciudad por este tipo de eventos por el "legado que dejan entre los niños y niñas y siembran las inquietudes en ellos".
"Es importante que los niños adquieran hábitos de vida saludables y por eso también el lunes previo al mitin inauguraremos el programa Poderosas con diferentes atletas para que hablen con diferentes niños", finalizó.