Madrid corre para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Diego Méntrida, padrino de la carrera y triatleta, orgulloso de poner un granito de arena con esta carrera, “hay que cambiar el chip”
  • Alicia Martín Pérez, Directora General de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, destaca la satisfacción de la ciudad como punto de partida del movimiento a favor de los ODS
Madrid corre para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Carrera del Clima |Outsider Comunicación

Madrid ha celebrado, en una jornada muy otoñal, la carrera que sirve de punto de partida a la convocatoria virtual y mundial que se celebrará del 1 al 12 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la COP 26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Unos 1.000 corredores seleccionados (debido a las medidas anti covid-19) han animado con su presencia el Paseo de la Castellana, lugar de recorrido de la prueba donde han podido realizar 5 y 10 Km con el lema Corre por el Clima y el Desarrollo Humano Sostenible ¡sin dejar a nadie atrás.

Carrera del Clima / Outsider Comunicación
Carrera del Clima |Outsider Comunicación

Este objetivo se ha cumplido de lleno por la asistencia de embajadores de entre 16 y 70 años. Algunos en familia como Marco, estudiante de Bachillerato de Artes que quiere colaborar con los ODS, especialmente por la igualdad de derechos y la mejora de los países menos desarrollados. Su padre, Francisco, ha subrayado la necesidad de dejar a los hijos un mundo mejor. Virginia cree que es triste tener que recordarlo, pero que carreras como ésta son muy positivas. Inés, estudiante de Medio Ambiente pide más empatía igual que Laura, empleada de un centro deportivo.

Pedro, se ha estrenado en esta carrera tras la pandemia y pide un esfuerzo de todos para lograr los ODS. Trabaja en una empresa que fabrica sobres de cartas y asegura que desde hace unos años, el 80% de los clientes quieren sus pedidos en papel reciclado. Álvaro, bombero de la ONG, Bomberos Ayudan, ONG participante, cree en la solidaridad como medio de alcanzar la meta de la ONU.

Tampoco ha faltado la presencia internacional en la carrera por el Clima y los ODS: Monique, holandesa, piensa que todo esfuerzo es poco. Anthony, ecuatoriano y estudiante de ingeniería industrial aboga por la tecnología para el desarrollo sostenible y Rober, chino y estudiante de secundaria, reclama mayor implicación generacional. Uno de los atletas más veteranos, Justo, se ha atrevido con los 10KM, a pesar de su reciente operación de prótesis de cadera.

Diego Méntrida, padrino de la carrera

El padrino de la carrera, el triatleta Diego Méntrida, ha entregado en la meta a los participantes, la insignia que los ha convertido en nuevos “embajadores” de los ODS, objetivos que “conciernen a todos” porque “tenemos que cambiar el chip”.

La directora general de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Martín Pérez, corredora de competiciones populares, ha hablado del orgullo de la capital de España como pistoletazo de salida al movimiento internacional, “un arranque activo para concienciar de los cambios a los que debemos enfrentarnos para salvaguardar la vida en nuestro planeta”.

La organizadora de la prueba, Paloma Fernández, ha agradecido la participación de los nuevos “embajadores” que “explicarán a otros ciudadanos” que hay que avanzar en educación, paz o igualdad. En esta tercera edición, igual que en las anteriores, el podio ha sido para todos y cada uno de los competidores.