Lorenzo de récord, Márquez de caída

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió una caída pero también protagonizó un momento épico
Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió una caída pero también protagonizó un momento épico

El español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) protagonizó un doble récord de vuelta rápida de entrenamientos en la segunda clasificación para el Gran Premio de San Marino de MotoGP que mañana, domingo, se disputa en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático, en la que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió una caída pero también protagonizó un momento épico.

Lorenzo volvió a demostrar por qué es el más rápido en Misano Adriático, pues lo fue en 2016 con la Yamaha, y lo continúa siendo en 2018 con la Ducati tras marcar dos vueltas rápidas casi consecutivas con 1:31.763 y 1:31.629 que le dieron la mejor posición en la formación de salida por tercera vez en lo que va de la presente temporada.

Su rival, Marc Márquez, lo intentó por todos los medios, pero sufrió una fuerte caída de la que se levantó como un huracán para regresar corriendo a su taller e intentar mejorar su tiempo, algo que parecía que podría conseguir pero que al final no logró y se tuvo que conformar con la quinta plaza.

La primera clasificación dio el pase a la segunda y definitiva al español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y al italiano Franco Morbidelli (Honda RC 213 V), que una vez más en el día de hoy y en el último momento desbancó a su compatriota Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) para conseguir por primera vez su pase a la segunda clasificación de MotoGP.

Aunque con viento, la segunda clasificación comenzó con unas condiciones climatológicas prácticamente óptimas, con en cielo bastante despejado y una temperatura que, sin ser excesivamente alta, era lo suficiente como para conseguir un buen rendimiento de las mecánicas.

Con esos parámetros, Marc Márquez fue de los primeros en salir al asfalto y ya en su segunda vuelta consiguió la vuelta más rápida de todo el fin de semana, 1:32.016, con el que se colocó primero por delante de Jack Miller, Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Dani Pedrosa, aunque por detrás iba ya por debajo del récord otro español, Jorge Lorenzo, quien en su segunda vuelta marcó 1:31.763.

Con ese registro el piloto de Ducati batió el récord absoluto de vuelta rápida de la pista, que él mismo tenía desde 2016 con la Yamaha, cuando rodó en 1:31.868.

Lorenzo regresó a su taller para cambiar de moto y regresar rápido a pista, en la que seguía rodando Márquez en busca de un mejor tiempo, pero en lugar de eso sufrió una fuerte caída en la curva decimoquinta, aunque prácticamente se levantó volando del suelo para subirse a una moto de asistencia y regresar a su taller a por la segunda moto con la clara intención de intentar dar alguna vuelta rápida más.Consiguió su objetivo pues cuando todavía quedaban cuatro minutos de entrenamiento ya estaba encima de la segunda moto y regresaba nuevamente a pista.

En esos instantes, Jorge Lorenzo seguía líder, ahora con el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17) segundo, con apenas una décima de segundo de ventaja sobre Marc Márquez, mientras que Valentino Rossi se situó cuarto a doce milésimas de segundo del piloto de Repsol Honda.

La frenética carrera de Marc Márquez pareció que iba a dar sus frutos pues tras la vuelta lanzada marcó un primer parcial de vuelta rápida, pero luego no pudo mantenerlo en los siguientes, lo que sí hizo Jorge Lorenzo, que en su última vuelta volvió a batir el récord que él mismo había establecido para dejarlo en 1:31.629.

Tras Lorenzo pero también la primera fila acabaron Jack Miller y un renacido Maverick Viñales, quien de menos a más en la segunda clasificación acabó con un puesto en la primera línea de la formación de salida.Esa fue la mejor noticia de los pilotos Yamaha en esta ocasión, ya que además de la mejora de su rendimiento, que quedó de manifiesto nuevamente en los últimos entrenamientos libres, en 2019 tendrán al alemán Jonas Folger como piloto probador.

Folger, que tuvo que retirarse de la competición al sufrir el denominado síndrome de Gilbert, aunque inicialmente se le diagnosticó mononucleosis, ha aceptado el reto de evolucionar las M1 de Maverick Viñales y Valentino Rossi, algo que los dos pilotos ven con agrado, sabedores de que el alemán demostró ser muy competitivo mientras piloto la Yamaha YZR M 1 de la escudería Tech 3, con la que fue tercero en el Gran Premio de Alemania de 2017.

En la segunda línea concluyó el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), que superó por apenas trece milésimas de segundo al piloto de Repsol Honda y en 22 milésimas al británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que también se fue por los suelos casi al final de la sesión oficial.

Rossi acabó en la séptima posición, tercera línea de la formación de salida, junto a su compatriota Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y el francés Johann Zarco.

Enb la cuarta línea se colocaron los españoles Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), además del italiano Franco Morbidelli, quien como Pedrosa llegó desde la primera clasificación.