Levante y Atlético de Madrid protagonizarán mañana un duelo directo por Europa, con los dos equipos con la mente en la Liga de Campeones, y competirán por tres puntos importantes para ambos clubes en el estadio Ciudad de Valencia, pero sobre todo para el irregular conjunto rojiblanco.
El Atlético aún no ha estado entre los cuatro primeros en toda la temporada, sólo ha permanecido dos jornadas en puestos europeos y su victoria este domingo parece indispensable para creer en su objetivo de este curso: la tercera o cuarta posición del campeonato, a seis y cinco puntos de distancia, respectivamente, con 24 por disputarse.
Tres más lleva el Levante, instalado en el quinto escalón de la clasificación y más cerca de la zona de Liga de Campeones, a dos puntos, aunque una derrota mañana, incluso, podría dejarle fuera de las posiciones de competición continental en beneficio del equipo madrileño, que visita Valencia con confianza y toda su artillería.
Ya en semifinales de la Liga Europa, tras deshacerse del Hannover 96, el Atlético retoma la Liga con casi todo el equipo disponible, salvo por las bajas del sancionado Koke Resurrección y los lesionados Antonio López y Silvio Azevedo, pero con la preocupación del posible cansancio acumulado después de jugar el pasado jueves.
El turco Arda Turan, Juanfran Torres y Gabi Fernández regresarán a la alineación titular. Los tres, fijos en el equipo inicial del argentino Diego Pablo Simeone y que se perdieron por sanción el último duelo europeo en Alemania, volverán al once en la banda izquierda, el lateral derecho y el medio centro, respectivamente.
El colombiano Radamel Falcao, en la delantera, y el brasileño Diego Ribas y Adrián López, en la línea de tres por detrás del punta junto a Arda Turan, completarán el frente ofensivo del Atlético en el encuentro de mañana, en el que el portugués Tiago Mendes formará en el centro con Gabi, con lo que Mario Suárez será suplente.
En defensa no se esperan más cambios que la entrada de Juanfran, por lo que el uruguayo Diego Godín y los brasileños Joao Miranda y Filipe Luis, los dos primeros como centrales y el último como lateral zurdo, cubrirán la retaguardia atlética junto al belga Thibaut Courtois, de nuevo en la portería rojiblanca.
La misión es el triunfo en el Ciudad de Valencia, donde el equipo madrileño debe reaccionar después de sus últimos marcadores ligueros como visitante: ha perdido sus dos encuentros más recientes, por 2-1 en Palma de Mallorca y 1-0 en La Romareda, y ya suma cinco choques seguidos sin festejar una victoria a domicilio en el campeonato.
Enfrente estará el Levante, que llega al duelo ante un rival directo con la moral reforzada tras su empate como visitante en el derbi ante el Valencia (1-1) y ante la oportunidad histórica de clasificarse por primera vez para una competición europea.
Juan Ignacio Martínez, su entrenador, pierde por lesión a Asier del Horno, que estará las tres próximas semanas de baja por una rotura fibrilar en la pierna izquierda, y dejó fuera de la convocatoria a àscar Serrano, Miguel Pallardó y Juanlu Gómez.
El técnico levantinista podría repetir el equipo que empató en Mestalla hace una semana, si bien el brasileño Pedro Botelho ha sufrido una amigdalitis en los últimos días que le impidió ejercitarse con sus compañeros.
Por ello, Juanfran García, a pesar de que recibió un fuerte golpe en el pie derecho esta semana, tendrá que ser titular, mientras que Pedro López mantendría su sitio en el once inicial en el lateral derecho.
El técnico valenciano volverá a apostar por sus tres hombres de ataque: Valmiro Lopes, 'Valdo', José Javier Barkero y Arouna Koné. Si Botelho no se recupera, el argelino Abdelkader Ghezzal podría entrar en la formación inicial.