Leganés, Alcobendas y Canoe buscan el sueño del ascenso a la Liga Femenina

Laboratorios Ynsadiet Leganes, Pacisa Alcobendas y Sinergia Real Canoe
Laboratorios Ynsadiet Leganes, Pacisa Alcobendas y Sinergia Real Canoe |@FBMadrid

Una ciudad (Leganés), cuatro días (del 8 al 11 de abril), y tres equipos madrileños, Laboratorios Ynsadiet Leganes, Pacisa Alcobendas y Sinergia Real Canoe, con el objetivo subir a Liga Femenina Endesa.

Tres equipos madrileños entre los doce clasificados para una cita en que cada partido será decisivo. Doce equipos repartidos en cuatro grupos de tres equipos cada uno. Los campeones de cada grupo se cruzarán en las semifinales del domingo, de las que saldrán los dos equipos que asciendan a la máxima categoría.

Cruces de la fase de ascenso a la Liga Femenina |@FEB

GRUPO 1: ALCOBENDAS, BARÇA Y CELTA

Baloncesto Alcobendas |@cbalcobendas

El Pacisa Alcobendas, entre el 2013 y el 2017 jugó cuatro fases consecutivas. Tras dos temporadas peleando en la zona media de la tabla, el combinado madrileño retorna tras conseguir una meritoria segunda plaza del grupo B al haber ganado al basketaverage al UCAM Primafrio Jairis, tercer clasificado.

El cuadro madrileño cuenta en sus filas con muchas nacionales que ya tienen un doctorado en esto de los play off por la promoción como Daira Varas, Lucía Togores, Paula Justel o Celia Menéndez.

Por su parte, el Barça CBS ha cerrado una liga regular histórica al ganar todos los encuentros que ha disputado. Durante las 26 jornadas de Liga Femenina 2 el combinado dirigido por Isaac Fernández ha mostrado ser uno de las plantillas más sólidas de la categoría.

El tercer equipo del grupo es el Celta Zorka Recalvi, que vivirá su tercera participación seguida en esta fase. El equipo dirigido por Cristina Cantero se ha mostrado muy regular esta temporada pero no ha sido hasta el tramo final que ha desplegado su mejor juego y se ha sentido con total comodidad en la pista.

GRUPO 2: LEGANÉS, EXTREMADURA Y LIMA-HORTA BARCELONA

Baloncesto Leganés |@basketleganes

El Leganés, anfitrión del torneo, disputará su sexta fase final de Liga Femenina 2 seguida. Enfrente estará un Lima Horta Barcelona que ha sido el mejor segundo de los tres grupos de la fase regular tropezando solo en tres ocasiones, dos de ellas contra el Barça. Se trata de un grupo con mucho talento joven que disfrutará cada minuto de juego pues será la primera vez tanto para el club, como para muchas jugadoras.

Estos dos equipos comparten el grupo 2 con el último en apuntarse a esta fiesta de Leganés, el Extremadura Miralvalle Plasencia, que en su primera aventura en LF2 ha conseguido estar entre los doce mejores equipos y que propondrá un juego interior muy duro al contar con dos de las interiores que han dado mucho que hablar durante la fase regular, Princess Aghayere y Stacia Robertson.

GRUPO 3: BAXI FERROL, UCAM Y ADVISORIA MARESME

BAXI Ferrol |@UniFerrol

El BAXI Ferrol ha cuajado, al igual que el Barça CBS, la mejor liga regular que se recuerda en esta categoría con un balance de 26-0. La clave de esta plantilla ha sido la intensidad con la que ha disputado cada minuto de juego, algo que le ha convertido en el equipo con más puntos a favor de toda la liga.

Frente a ellas estará un Advisoria Maresme con un cuarteto de expertas: Mireia Vila, Cristina Hurtado, Olga Ruano y Blanca García Riera que vienen de cerrar un buen final de temporada al asegurarse la plaza contra un rival directo como el Unilever Viladecans. .

Otro equipo que se presenta en buena forma a esta fase de ascenso es el UCAM Primafrio Jairis, que en la última jornada de la liga rompió la imbatibilidad del Leganés. Están comandadas por una Starr Breedlove que en los últimos años ha sido sinónimo de fase de ascenso y el refuerzo de Marta Tudanca ha sido ideal para terminar de combinar un puzzle que hace soñar a Murcia.

GRUPO 4: CANOE, OSÉS C. ARDOI Y SNATT'S SANT ADRIÁ

Real Canoe |@realcanoe

El Sinergia Soluciones Real Canoe tiene una plantilla cien por cien nacional y, viviendo una nueva experiencia en una fase, cuenta con jugadoras de mucha trayectoria como Patria Soler, Macarena Roldán, Mariana González o Irene San Román.

Una joven Lucía Rodríguez se postula como líder ofensiva de un equipo que llega sin presión pero con armas suficientes para competir contra los otros dos rivales del grupo.

Por su parte, Itziar Arregui, Eva Cases y Tamara Montero han sido claves en el buen hacer del Osés Construcción Ardoi. Las lidera una de las jugadoras más experimentadas de esta fase Amaya Gastaminza, que es duda para participar en el torneo. El Ardoi no ha temblado ante ningún rival este año y ha sido uno de los equipos que mejor ha competido ante el Ferrol (58-68 y 57-53) en el grupo A del tramo regular.

El tercer equipo del grupo es el Snatt’s Femení Sant Adriá, la plantilla más joven de esta fase con una edad media que no llega a los 23 años. Su jugadora con más experiencia es la capitana Helena López (1996), que sabe bien lo que es ascender y que guía a una generación de promesas nacionales con mucha hambre y ganas de mejora: Deva Bermejo, Laia Lamana, Nora Galve y Gedna Capell.

Calendario

JORNADA 1

Jueves 8 de abril

  • 11.00 horas. Advisoria Maresme -  Baxi Ferrol
  • 13.30 horas. Sinergia S. Real Canoe . Osés C. Ardoi
  • 17.30 horas. Extremadura Miralvalle - Ynsadiet L. Leganés
  • 20.00 horas. Celta Zorka Recalvi - Barça CBS

JORNADA 2

Viernes 9 de abril

  • 11.00 horas. UCAM Primafrío Jairis - Advisoria Maresme
  • 13.30 horas. Snatt's Sant Adrià - Sinergia S. Real Canoe
  • 17.30 horas. Lima-Horta Barcelona -  Extremadura Miralvalle
  • 20.00 horas. Pacisa Alcobendas - Celta Zorka Recalvi

JORNADA 3

Sábado 10 de abril

  • 11.00 horas. Baxi Ferrol - UCAM Primafrío Jairis
  • 13.30 horas. Osés C. Ardoi - Snatt's F Sant Adriá
  • 17.30 horas. Ynsadiet Leganés - Lima-Horta Barcelona
  • 20.00 horas. Barça CBS - Pacisa Alcobendas

SEMIFINALES

Domingo 11 de abril

  • 16.00 horas. Campeón Grupo 3 - Campeón Grupo 4
  • 18.00 horas. Campeón Grupo 1 - Campeón Grupo 2
FEB