La cuenta atrás para el inicio de una nueva edición de las Finales Next Gen, que reúne a ocho de los mejores tenistas jóvenes del circuito, avanza rápidamente, con la presencia, por primera vez, de dos madrileños: Martín Landaluce y Rafael Jódar.
Landaluce vive la transición hacia el profesionalismo con su segunda experiencia en este evento, aunque la primera como protagonista directo. Se prepara el madrileño en la Academia Rafael Nadal y es uno de los candidatos a destacar en Yeda (Arabia Saudí), donde se disputa el evento.
Horas antes del inicio de la competición, Martín Landaluce atiende a la Agencia Efe y reconoce la distancia entre Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner y el resto, aunque confía en ser parte de ese grupo de jugadores que llegan por detrás y que representan el futuro, que cuestione esta hegemonía.
Apasionado del tenis, Martín Landaluce, de 19 años, no asume el cambio en su vida como un sacrificio. Sabe que todo va a merecer la pena.
¿Cómo lleva la adaptación a la competición y cómo han sido estas horas previas al arranque del torneo?
Todo muy bien. Llevo varios días y cada día estoy encontrándome mejor, entrenando con varios jugadores. Hay que adaptarse bien y creo que voy a llegar preparado para el primer día.
La sola presencia allí entre los ocho mejores jóvenes, ¿supone ya un reconocimiento?
Se respira un poco eso. Es una competición como todas las demás, pero se nota que estamos agradecidos por habernos clasificado y tenemos un poco más de amistad de la que se suele ver en los torneos. Nos apetece y sabemos que es un poco esa gran recompensa al trabajo hecho durante todo el año.
Así que, aparte de estar centrados en competir, también nos lo pasamos bien y eso genera muy buen ambiente.
Los precedentes son alentadores para vosotros. Jugadores, ya no solo vencedores de la competición, sino que han estado, han participado y ahora forman parte de la élite de este deporte.
"Totalmente. Se puede decir que este torneo es un buen empujón para todos los jugadores que lo juegan.
Al final estás en medio de una pretemporada y te pones a jugar con lo mejor que hay y eso te da un plus de confianza y reconocimiento que siempre viene bien y, efectivamente, la mayoría de los jugadores que han estado en este torneo lo están haciendo muy bien ahora, en el circuito profesional, y espero que nosotros también estemos en ese grupo también.
Es tu segunda vivencia en este evento. ¿Qué cambios ha notado de la otra vez, del año pasado a este?
El año pasado me quedé uno fuera y pude entrenar con los jugadores, ver el ambiente, instalaciones y como era el torneo, y este año ya he hecho todo lo posible para entrar de lleno y competir el torneo.
Estar el año pasado me da tranquilidad, porque sé a lo que me enfrento. Voy a agradecer haber estado el año pasado y espero que contribuya a que todo salga bien ahora.
Ha dado sus primeros pasos como profesional. ¿Qué cambios notó en ese paso?¿cómo es ahora la adaptación?
Desde hace tiempo tengo e intento hacer todo lo mejor posible. Soy muy perfeccionista y, desde que asumo que quiero ser profesional y que estoy cerca de serlo, intento maximizar todo lo posible en cuanto a trabajo, recuperación, sueño, la salud, el rendimientos.
Todo lo que me pueda aportar esas pequeñas mejorías las intento hacer a día de hoy. Sacrificas algunas cosas, pero a mí, que me gusta tanto este deporte, creo que me merece la pena.
No lo veo por eso tanto como un sacrificio, pero sí es verdad que hay ciertas cosas que se dejan de hacer y otras que requieren esfuerzo. Son difíciles, pero creo que a la larga me van a merecer la pena y, sobre todo ahora, a día de hoy, lo estoy disfrutando. Verme bien y estoy muy agradecido.
¿Cómo se lleva la presión ante tanta expectativa?
La llevo muy bien porque, desde los 16 años, el Abierto de Estados Unidos junior, cuando lo gané, cuando empecé a hacer buenos torneos, ya se habló muy bien de mi. Poco a poco fuí creciendo y esas miradas, expectación y presión... ha sido todo muy progresivo y eso me ha dado mucha tranquilidad.
No ha sido de repente, sino de un día para otro y lo gestiono muy bien. Seguro que vendrá más y mayor y estoy preparado, pero bienvenida sea esa presión, porque serán buenas noticias. Juego para mi, para mi familia y para nada más.
¿Cuál es su siguiente paso en su hoja de ruta?
Por ahora los pasos que hemos dado han sido muy grandes en cuanto a rendimiento, a preparación física y mejoría. Intentaré jugar torneos de más nivel, 250 y 500, y tratar de entrar en los cuadros principales de los Grand Slam.
Es un gran objetivo, entrar en el top 100. Hay muchos, pero lo principal es mejorar y trabajar para jugar con gente mejor y mejor y medirme con ellos para progresar.
¿Cómo se define como jugador?
Soy muy disciplinado, pero tengo un punto de mucha valentía, voy para adelante en los momentos importantes, poco miedo y siempre voy a por los partidos.
Especulo poco. Soy trabajador como buen español, trabajo los partidos hasta el final y no me doy por vencido.
Su preparación se llevó durante un tiempo en la Academia Rafael Nadal. Allí seguro que asimiló grandes valores. ¿Es Rafa su gran referente?
Rafa Nadal ha sido un ídolo para todos los españoles y ahora que puedo compartir momentos con él en su academia es mi principal referente.
Yo creo que desde que empecé a jugar, ha sido esa figura para mi y mi familia. Es mi ídolo a día de hoy.
¿Por qué en el tenis de hoy hay tanta diferencia entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner y el resto?
Es una buena pregunta. Ambos se han metido muy arriba. Son dos jugadores superestables para lo jóvenes que son y son muy maduros en ese sentido. Preparados físicamente muy bien y dominan mucho porque lo tienen todo.
Me da la sensación de que hay jugadores que son muy buenos en ciertas cosas, pero que les falta ser más completos para ganar a Jannik y Carlos, que lo tienen todo.
Mentalmente son superiores. Han sabido aguantar esa presión toda la vida y espero que las nuevas generaciones puedan hacerles mucho daño, y espero ser uno de ellos.
¿Es Martín Landaluce un fuerte candidato al triunfo en las Finales NExt Gen?
Lo voy a intentar. Estoy jugando a un alto nivel, midiéndome con el resto de jugadores y siento que hago las cosas muy bien. Siento que estoy preparado. Estoy sano y físicamente fuerte y voy a ir a por ello sin ningún miedo.
Debuta con el noruego Budkov Kjaer en un grupo que completan el principal favorito, el estadounidense Learner Tien y el otro español, Rafael Jódar. ¿Cómo ve el panorama?
He jugado con él tres veces y cada vez ha sido más duro. Ha debido cambiar cosas y va a ser difícil. El grupo es muy duro. Creo que lo puedo hacer bien.
Estoy con Rafa Jódar, que me hace ilusión porque hace tiempo que no competimos juntos, y me hace una gran ilusión. Tratar de vencer y pasar a semifinales.