La madrileña Sara Revuelta y Judith Núñez, campeonas paralímpicas de 'cristal'

  • “Las limitaciones no están en nosotras, nos las pone la sociedad”
Sara Revuelta y Judith Núñez
Sara Revuelta y Judith Núñez |@FEDEDDF

Las piernas de Judith Núñez son de cristal desde que tiene uso de razón, pues padece osteogénesis imperfecta, conocida como la enfermedad de los huesos frágiles. Y a Sara Revuelta un cáncer le afectó la médula espinal y le impidió caminar desde los tres años de edad.

La primera tiene 35 años y la segunda 24. Ambas han vivido toda su vida en una silla de ruedas, son campeonas paralímpicas de baloncesto y referentes del deporte nacional e internacional.

“Las limitaciones no están en nosotras, nos las pone la sociedad”

Las deportistas han sido invitadas por el Ayuntamiento de Madrida un encuen tro motivacional y deportivo con 50 estudiantes del instituto Elías Pradolongo de Madrid, en el polideportivo Orcasitas, para incentivar a los alumnos, especialmente a las chicas, de entre 15y 16 años de edad, a practicar deportes y sin limitaciones como parte del programa Chicas, ¡el deporte nos hace Poderosas!.

“Las limitaciones no están en nosotras, nos las pone la sociedad”, ha dicho a Efe Judith, quien además ha sufrido más de 100 fracturas óseas, al menos 23 intervenciones quirúrgicas y fue la única mujer del mundo en jugar baloncesto en silla de rueda en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

"Vinimos a incentivar sobre todo las chicas a que practiquen deportes y no solo a través del feminismo, sino también a través de la inclusión,“, ha expresado Sara, quien es la única mujer de Ilunion, el equipo más galardonado del baloncesto nacional.

Grandes luchadoras

Entre risas, nuevos movimientos a bordo de sillas de ruedas y aplausos, los estudiantes disfrutaron por 30 minutos del encuentro de baloncesto con las deportistas, a las que calificaron de "grandes luchadoras".

"Hay mucha gente que por miedo no se atreve, pero ellas nos han demostrado que se puede. Son una gran motivación", ha comentado Ariana León, alumna de 16 años.

Una de las principales ideas, que las deportistas transmitieron a los alumnos, fue el de incluir en cada encuentro deportivo a los compañeros de clase con discapacidades, porque ellos "adaptándose, también pueden participar”.

"Los límites no lo pone la discapacidad"

Las mujeres que juegan baloncesto en sillas de ruedas son muy pocas en España, de ahí que los equipos nacionales en esta disciplina sean mixtos y que tanto Judith como Sara sean las únicas féminas de su equipo.

"Estudios recientes nos dicen que las niñas entre 12 y 24 años abandonan por completo la práctica de deporte, lo que tiene que entre varios factores, la falta de visibilidad de referentes femenino. Este encuentro es especial porque las invitadas además tienen problemas de movilidad", ha expresado la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda.

El evento deportivo también ha contado con la participación de Álvaro Gómez, que es profesional en el fútbol para ciegos de Madrid y quien hizo una demostración de cómo "los límites no lo pone la discapacidad".Chicas, ¡el deporte nos hace Poderosas! nació en 2019 y desde entonces ha llegado a más de 4.000 alumnos de institutos públicos de Madrid.

Recomendamos