La esquiadora madrileña Audrey Pascual será la abanderada española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026.
Así se desveló este lunes durante la presentación de la equipación oficial +8000, celebrada en la Embajada de Italia en Madrid y que sirvió también como despedida de la delegación nacional antes de su viaje a los Dolomitas.
Además, también acudieron los cinco deportistas que representarán a España en la competición, todos ellos con discapacidad física: Javier Marcos, María Martín-Granizo y Audrey Pascual (esquí alpino); Emilio Redondo (snowboard) e Higinio Rivero (esquí de fondo y biatlón).
Junto a Audrey Pascual, la selección nacional de esquí alpino contará con otros dos componentes. María Martín-Granizo (León, 2006) compatibiliza el esquí con el surf, disciplina de la que es campeona del mundo. En su palmarés alpino figuran dos medallas en la Universiada de 2025 y otras dos en la Copa de Europa.
Esta polifacética deportista nació sin parte de la pierna derecha y compite de pie en la clase LW2. Su objetivo en estos Juegos es entrar en el 'top ten' en alguna de las pruebas en las que competirán. "Mi categoría es una de las más complicadas. Voy a competir y a darlo todo. Si cae medalla bien, si no, entre las 10 primeras estaré muy orgullosa", señaló.
Javier Marcos, madrileño de 30 años, debutó en Copa del Mundo en 2024 y ya suma tres podios internacionales. Aunque practicó diferentes modalidades paralímpicas tras tener una lesión medular por un siniestro de bicicleta, finalmente se decantó por el esquí alpino y su clase es la LW11 (sentado). "Me gustaría luchar por los diplomas y quién sabe si alguna medalla", dijo.
El representante español en snowboard será Emilio Redondo, deportista que ya ha logrado varios éxitos en el circuito continental y que entrena habitualmente en La Molina (Gerona).
Toledano de 25 años, Redondo perdió el pie izquierdo en un accidente y compite en la clase LL2 (riders con menor afectación en las extremidades inferiores). "Me gusta tener rivales cerca", indicó.
El equipo se completa con Higinio Rivero, que participará tanto en esquí de fondo como en biatlón. Este deportista de Barakaldo (Vizcaya), que tiene 43 años, ya ha representado a España en dos Juegos Paralímpicos de verano (Tokio 2020 y París 2024) y compagina desde hace varias temporadas su trayectoria como piragüista con su preparación para conseguir estrenarse en unos Juegos de Invierno.
Su clase es la LW10.5 para esquiadores con lesión medular que compiten sentados. Hará historia como primer deportista paralímpico español en competir en tres deportes y primer biatleta. "Lo tengo bastante claro. Hay descanso entre una prueba y otra para cambiar el chip", apuntó.