La jueza propone juzgar al Real Madrid por exceso de ruido en los conciertos del Bernabéu
Afirma que "hay indicios de que en todos los conciertos se superaron los límites sonoros establecidos en la normativa municipal aplicable sobre ruidos"
La investigación se abrió en virtud de una querella interpuesta en julio de 2024 por la Asociación vecinal de perjudicados por el Bernabéu
La jueza de Instrucción número 53 de Madrid ha propuesto enviar a juicio al Real Madrid y al administrador único de la sociedad que gestiona el Santiago Bernabéu al apreciar indicios de un delito contra el medio ambiente en los conciertos celebrados entre abril y septiembre de 2024 en el estadio del club merengue.
Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press y contra el que cabe recurso, en el que la magistrada da por finalizada la instrucción abierta a raíz de una querella de vecinos afectados y acuerda continuar las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado.
Lo hace por si los hechos investigados atribuidos a José Ángel Sánchez, administrador único, y al Real Madrid fueren constitutivos de infracción penal.
Así, da traslado al Ministerio Fiscal, y a las acusaciones particulares personadas, a fin de que formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa.
La causa se cierra tras concluir la jueza que de lo actuado se desprende que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de infracción penal atribuida a los investigados.
Querella de los vecinos
La investigación se abrió en virtud de una querella interpuesta en julio de 2024 por la Asociación vecinal de perjudicados por el Bernabéu de fecha 15 de julio de 2024 por presuntos hechos delictivo ocurridos en Madrid por el "ruido excesivo" de los conciertos celebrados en el Santiago Bernabéu tras su remodelación.
"De las diligencias practicadas hay indicios de que Real Madrid Estadio, S.L.U., administrada por José Ángel Sánchez Periañez, que explota el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, contrató con promotores musicales la celebración de conciertos durante el periodo comprendido entre el 26 de abril de 2024 y el 8 de septiembre de 2024", describe la jueza.
Concluye que "hay indicios de que en todos los conciertos se superaron los límites sonoros establecidos en la normativa municipal aplicable sobre ruidos, habiendo incoado el Ayuntamiento de Madrid varios expedientes sancionadores respecto a promotores, calificándose los hechos de infracciones muy graves e imponiendo multas por importes aproximadamente entre 16.000 euros y 148.000 euros".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}