La 15 edición de la carrera Ibercaja Madrid corre por Madrid, que se celebrará el próximo 21 de septiembre, unirá deporte e Hispanidad en una prueba que congregará a 10.000 corredores de 43 nacionalidades distintas.
El evento, presentado este miércoles por la Comunidad de Madrid, consistirá en un recorrido de 10 kilómetros que partirá de la calle Bravo Murillo y finalizará en el Paseo de Camoens, atravesando algunas de las arterias principales de la capital.
La prueba de este año tiene como objetivo "celebrar, a través del deporte, las raíces culturales compartidas y fomentar el encuentro entre América y España", según los organizadores.
Durante la presentación, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín Izquierdo, ha destacado que la cita quiere ser "un símbolo de nuestro idioma, de los valores y de la diversidad cultural que nos une y enriquece".
"Desde Madrid, corazón del mundo hispano, lanzamos una invitación abierta a todas las personas que sienten el orgullo de formar parte de esta gran comunidad global que habla en español, sueña en español y también corre en español”, ha afirmado.
La carrera, organizada por la Asociación Deportiva Maratón Popular de Madrid (MAPOMA) y promovida por la Fundación Madrid por el Deporte desde 2008, tendrá también un carácter solidario. En esta edición, se destinará un euro de cada dorsal a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Este compromiso solidario se formalizó con la firma de un protocolo de actuación entre los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y de Cultura, Turismo y Deporte, con la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y el presidente de MAPOMA, Guillermo Jiménez.
En el plano deportivo, la prueba contará nuevamente con la participación de los atletas madrileños Fernando Carro y Clara Viñarás, ganadores de la edición de 2024 en las categorías masculina y femenina, respectivamente.