El club de ciclismo con más historia de San Sebastián de los Reyes, la Unión Ciclista Sanse, dice llevar dos años sufriendo un trato “discriminatorio, arbitrario, injusto y humillante” por parte del Gobierno local, que se les trata “con desprecio” y “asfixiándoles” a través de las ayudas, con un recorte de 20.000 euros para 2025, que se suma a los 47.000 que ya les rebajaron el año pasado.
Consideran que esto se debe a que el Ejecutivo está desarrollando una política “basada en el odio y el revanchismo político hacia una entidad y sus gentes”, que en la práctica tiene como consecuencia que les están “asfixiando” con las ayudas.
Además, critican en un comunicado que el resto de clubes (excepto tres que han tenido recortes de menos del 3 ) han visto incrementadas sus ayudas.
En concreto, afean que en 21 meses han crecido especialmente, en un 158%, las ayudas para el club que dirige el hijo del concejal de Deportes, pasando de los 37.000 euros de la etapa anterior a los casi 98.000 actuales.
En este sentido, tildan de “curioso” y “vergüenza sin precedentes” que la Unión Ciclista Sanse, con 50 años de historia y un palmarés deportivo “único en San Sebastián de los Reyes”, haya perdido 67.000 euros “de un plumazo”; mientras que un club “que nace de un gimnasio privado del propio concejal sube 60.836 euros también de un plumazo”.
Les deja “al borde del abismo”
Por otro lado, afirman que los criterios para esta reducción “son de risa” y “nadie los conoce porque no están escritos en ninguna parte”, al contrario de lo que dicta la Ley de Subvenciones Públicas.
Además, denuncian en su escrito que el Gobierno local ha rechazado recibirles para debatir la situación, aunque sí les ha escuchado la oposición, que llevará este asunto al próximo pleno del mes de mayo.
Concluyen que esta situación actual, que han tenido que aceptar para “evitar la disolución del club”, les deja “al borde del abismo”, y están pensando en diferentes alternativas para garantizar la supervivencia del club.
Versión del ayuntamiento
Por su parte, fuentes municipales han trasladado a Efe que el ayuntamiento ayuda “a todo el deporte con igual trato”, defendiendo que los clubes deportivos subvencionados “la práctica totalidad”, con convenios que se firman “respetando los principios de transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación; y sin tratos de favor para nadie”.
Además, ensalzan que “son pocos los ayuntamientos” que, como el de San Sebastián de los Reyes, dedican tres millones de euros de dinero público para subvencionar el deporte de base y la labor que desempeñan las entidades deportivas de una ciudad.