La Tragamillas de Collado Villalba salva la crisis de corredores en su 16ª edición

  • Ausencias como las de El Bissis y Ait-Hadi en hombres y Cristina Giurcanu en mujeres harán de ella este domingo su cita más abierta
La Tragamillas 2019
La Tragamillas 2019 |@latragamillas

Collado Villalba celebra este domingo, 5 de marzo, la 16 edición de La Tragamillas, prueba organizada por el ayuntamiento y el club Run and Run, que en esta ocasión logra salvar "la crisis de corredores" a pesar de registrar un descenso en el número de participantes de cerca del diez por ciento.

Así lo han señalado sus responsables durante la presentación de la prueba, que constará de dos carreras, una media maratón de 21,097 kilómetros y la denominada Mini, de diez. Ambas tendrán salida y llegada en la Ciudad Deportiva de la localidad.

En esta edición, los organizadores han destacado el "carácter popular" de la carrera, que cuenta con numerosos grupos de animación durante todo el recorrido que hacen que sea una competición "divertida, entrañable y participativa tanto para los corredores como para los asistentes".

El responsable de organización, José Luis Sanz, ha recalcado que "han salvado el golpe" de la crisis de corredores "pese al descenso de participantes". Ha estimado una pérdida del 10% de los corredores de otras ediciones, pero cree que "está muy bien viendo la situación general".

Esta edición, ha asegurado la organización, será la "más abierta" dada la ausencia de los campeones africanos como Jaouad El Bissis, último ganador y actual plusmarquista, o el pentacampeón Youness Ait-Hadi. En la categoría femenina no competirá la actual campeona Cristina Giurcanu.

La Tragamillas 2023 repetirá su recorrido mixto de asfalto y sendas por el centro y alrededores de la localidad, con los recurrentes pasos por los parques de la Dehesa Boyal, el Coto de las Suertes y Romacalderas. En este último tramo la organización ha realizado cambios debido al "mal estado" de los caminos en su parte inicial.

Al finalizar la carrera la organización ha preparado un concierto y hasta ocho puntos de animación para los asistentes que contarán con charangas serranas y un espectáculo de música 'country' que estará ubicado en el paso de la carrera por la zona del actual Mercadillo, en el P-29, en el que están anunciados hasta 30 bailarines.