La Selección madrileña de pista cadete y junior, sobresaliente en los Nacionales de Galapagar

Ciclistas madrileños
Ciclistas madrileños |@FMCICLISMO

Campeonatos de España de pista para las categorías junior y cadete, donde la Selección madrileña buscó obtener mantener su estatus de primera potencia nacional en esta disciplina logrado de forma histórica en años anteriores. No consiguió alcanzar las cifras de citas pasadas, peo el equipo dirigido por Francisco Javier Carrasco y Antonio Pérez estuvo sobresaliente.

El bagaje cosechado por la Selección de la FMC se resume en 15 medallas, 9 de oro, 4 de plata y 2 de bronce, ocupando el segundo puesto final en le medallero tras la Comunidad Valenciana. Asimismo, en cadetes se obtuvo esa misma clasificación tras dicha federación levantina, y en juniors más de lo mismo tras Navarra.

Cadetes

Empezamos con los cadetes, donde el nombre propio de nuestros pistards fue Rubén Sánchez. El alcalaíno ganó caso todo lo que corrió, empezando por la velocidad individual. Marcó el mejor tiempo en los 200 metros y se colgó el oro tras batir en la final al navarro Sandro Abadía.

En los 500 metros repitió rojigualda y junto con Alfredo Calzada y Álvaro Vela se colgó la plata en velocidad por equipos únicamente doblegados por Cataluña. Horas después obtuvo sus otros dos metales dorados en eliminación y keirin. Solo dejó de pisar el podio en el scratch, donde terminó octavo.

El otro nombre propio en esta categoría fue el de Alfredo Calzada, que precisamente en el scratch pudo proclamarse nuevo campeón de España. Fue plata en la velocidad por equipos comentada y perdió en la pelea por el bronce en la velocidad con el valenciano Roy Carrión. Repitió 4º puesto en la final de keirin y fue 14º en los 500 metros. Álvaro Vela estuvo en el terceto de plata en velocidad individual, fue 17º en los 200 metros y noveno en la eliminación.

Fondistas

Respecto a los fondistas, Álvaro Anguela se clasificó 13º en la persecución, sexto en la de por equipos formando parte de la cuarteta junto con Guillermo Carpio, Salvador García e Ignacio Sánchez-Alonso, y 17º en la puntuación. Por su parte, Salvador García fue 14º en la persecución, 6º en la olímpica y 10º en la puntuación.

En cadetes féminas no hubo medallas pero rindieron a gran altura, al ser muchas de ellas de primer año. En los 200 metros Irene del Puerto fue quinta y luego cedió en los cuartos de final de la velocidad con la navarra Irene Bona. Fue 20ª en el scratch, sexta en los 500 metros, sexta en la velocidad por equipos junto con Esmeralda Racionero y Sandra Herranz y 13ª en el keirin. Esmeralda Racionero terminó octava en el scratch, sexta en la velocidad por equipos, 7ª en la eliminación y 11ª en la puntuación

Por su parte, Sandra Herranz fue novena en los 200 metros, séptima en el scratch, sexta en la velocidad por equipos, 6ª en la eliminación y 11ª en el keirin. Nadia Sánchez se clasificó 12ª en los 200 metros, 15º en los 500 metros y 12ª en el keirin. Asimismo, Chiara García acabó 16ª en los 500 metros y 19ª en puntuación, mientras que Lucía Greciano terminó 16ª en la eliminación y en la puntuación.

Júniors

Fue en la categoría junior donde se cosechó gran parte de las medallas. En la vertiente femenina solo Almudena Morales en liza pero, como siempre, sobresaliente. La ciclista fuenlabreña se colgó cuatro metales: un oro, dos platas y un bronce.

El rojigualda se lo agenció en una eliminación de manual; las platas en los 500 metros y en persecución, aquí solo superada por balear Ainhoa Moreno; el bronce en la velocidad tras ceder en semifinales ante la catalana Lucía García y batir a la navarra Goretti Sesma en la final por el tercer puesto. Además, fue sexta en el scratch y octava en la puntuación con caída incluida

Velocidad olímpica

Los dos equipos masculinos estuvieron excepcionales. En la velocidad olímpica oro de ley, con Álvaro Navas, Sergio Díaz, Rafael Martinez y Mario Anguela, marcando el mejor tiempo en series y ganando en la final a Castilla y León. La cuarteta de persecución saldó una deuda ya histórica para nuestra pista, con un rojigualda antológico de la mano de Mario Anguela, Alejandro Carpio, Rafael Martínez y Álvaro Navas. Mejor tiempo en la calificación y victoria ante el versátil equipo de la Comunidad Valenciana.

Las otras medallas vinieron con la firma de Rafael Martínez, Álvaro Navas y Mario Anguela. El de MMR se colgó su tercer metal dorado en el scratch. Aparte concluyó quinto en la persecución, octavo en la eliminación y quinto en keirin.

Navas ganó el bronce en persecución ante el levantino Alejandro Merenciano y fue sexto en la puntuación donde peleó el bronce hasta el último sprint. Y Anguela tuvo también recompensa con la plata en la eliminación, quedándose a un paso del bronce en el scratch (cuarto) y finalizando séptimo en la puntuación.

Sergio Diaz, aparte de la presea en la velocidad por equipos, fue sexto en los 200 metros, cediendo en cuartos de la velocidad ante el andaluz Hugo Sánchez, y 11º en el keirin. Por su parte, Alejandro Carpio, además de su medalla de oro en la cuarteta persecucionista, terminó 11º en el kilómetro.

Recomendamos