Un año después de ser desposeído de su victoria por no vestir la camiseta de su club, el Playas de Castellón, el burundés Rodrigue Kwizera regresó a Alcobendas en busca del triunfo que se le había negado en el Cross de la Constitución y lo obtuvo con gran autoridad en el Parque de Andalucía.
La keniana Mucy Mawia logró en la carrera femenina su segunda victoria en la temporada española de cross, después de haber vencido en Soria, y la italiana Nadia Battocletti, de 22 años, obtuvo un segundo puesto que eleva su confianza con miras a los Europeos de Turín, en diciembre.
La cuadragésima edición de esta clásica madrileña, en una mañana soleada y fresca, ratificó a Kwizera, ahora sí con la camiseta verde oficial de su club, como uno de los mejores especialistas mundiales del campo a través en una prueba que recuperaba la categoría Oro de World Athletics.
La carrera, de 10.060 metros, se disputó en un circuito seco de continuas subidas y bajadas, sin espacio para la recuperación física.
El Playas de Castellón prefería que Kwizera descansara, pero el CAP Alcobendas, organizador de la prueba, puso especial empeño en que el descalificado volviera para buscar la victoria, y la baja de última hora del eritreo Merhawi Mebrathu facilitó las cosas al burundés.
El obstaculista Dani Arce marcó la pauta en la primera vuelta, adelantándose unos metros al resto, mientras que Kwizera, consciente de su superioridad sobre los españoles, reservó sus fuerzas para hacer un solo ataque ganador.
Lo asestó en la última vuelta, alejándose con gran facilidad para ganar en 29:59, seguido del toledano Sergio Paniagua, que entró siete segundos después, y del plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos, el madrileño Fernando Carro, que acabó a 10 segundos del ganador.
De puertas adentro, el cross de Alcobendas ofrecía a los atletas españoles la última oportunidad para ganarse un puesto en la selección que competirá en los Europeos de Turín (Italia), el 11 de diciembre próximo. El segundo puesto de Paniagua puede darle una plaza.
Abdessamad Oukhelfen (ganador aquí el año pasado tras la descalificación de Kwizera) y Nassim Hassaous, en hombres, y Lahcen Ait Alibou e Isabel Barreiro en mujeres ya tienen plaza fija. El resto del equipo será anunciado la semana próxima por la Federación Española.
La keniana Lucy Mawia, vencedora en Soria y tercera en Atapuerca, ratificó su condición de favorita en los 8.040 metros por los desmontes de Alcobendas. El año pasado fue aquí tercera, esta vez ha dominado desde el segundo km hasta el final.
En el primero tuvo un fugaz protagonismo la argentina María Luz Tesuri, que no pudo entrar en el corte por el podio y acabó quinta, a 55 segundos de la ganadora.
Mawia fue haciendo la selección, dejando atrás sucesivamente a Battocletti, campeona de Europa sub-23 de cross y finalista olímpica en 5.000, y a la burundesa Francine Niyokumunzu, aunque esta última terminó cediendo ante la transalpina. La extremeña Laura Luengo, cuarta a 48 segundos de la ganadora, fue la española mejor clasificada.