El madrileño Jorge Martín ha logrado un quinto puesto histórico para la gimnasia española en la final de trampolín individual en el Campeonato del Mundo que se disputó en Pamplona.
Se trata de la mejor clasificación española masculina de todos los tiempos en esta disciplina y lo ha conseguido con un salto de 60.410 puntos. El gimnasta ya había hecho historia ayer al clasificarse por primera vez para la final, territorio inexplorado para un español hasta la fecha.
La final celebrada estaba marcada por la ausencia del bicampeón olímpico Ivan Litvinovich, que causó una de las mayores sorpresas del Mundial al no poder acertar su rutina en las semifinales, lo que abrió un abanico de posibilidades al resto de participantes.
Martín comenzó con dudas. No se encontró en los primeros saltos aunque logró sobreponerse y protagonizó una remontada de mucho mérito con un ejercicio plástico y centrado que levantó una gran ovación en el Navarra Arena. El español se colocó provisionalmente tercero a la espera de los restantes competidores.
A partir de ese momento, tocaba esperar y ver cuánto podía durar el sueño, que ha permanecido tras los fallos de Yusei Matsumoto, de Japón, que ha salido despedido del trampolín, y el inesperado de Andrei Builou, de Atletas Individuales Neutrales (AIN), uno de los favoritos al triunfo final.
Hasta que ha llegado el portugués Gabriel Albuquerque, quien ha llevado a cabo la gran salvada de la final cuando parecía que se iba, pero ha hecho una rotación en el último instante y por una cuestión de centímetros no ha tocado el protector y ha completado un ejercicio de 61.010 puntos, lo que ha arrebatado ya a Martín la opción de podio.
Cuando Padilla rozaba el oro, ha interrumpido el chino Wang Zisaiy se ha alzado con la victoria gracias a un ejercicio calificado con 63.470 puntos y ha sabido jugar con el riesgo permanente que se percibía durante el desempeño.
De esta forma, Zisay ha logrado culminar el ansiado oro que se le resistió en el mundial anterior en Birmingham, donde quedó plata. El bronce ha sido para Miyano.