La I Klasika Primavera Prenacional-Memorial Federico Martín Bahamontes para elites-sub'23 ya tiene a su primer ganador. Joan Martí Bennassar (High Level-GSport) se ha impuesto en una carrera que reunía mucha expectación en Parla, al ser una carrera inédita y que presentaba un recorrido marcado por las continuas subidas y dos tramos de sterrato (tierra) que tan de moda están el ciclismo actual.
El CC Ciudad de Parla y el CC Nieves organizaron la carrera en colaboración con el Ayuntamiento de Parla, la empresa Más Vatios y la FMC.
En una jornada calurosa un centenar de ciclistas tomaron parte sobre un trazado de 145,2 kilómetros en el que se debían subir tres altos de montaña de 3ª categoría y dos largos tramos de tierra, siendo éstos últimos los más decisivos a la postre.
De salida muchos ataques hasta que se conformó la primera fuga seria de siete con Aguilar (Caja Rural), Ibáñez (Caja Rural), Rodas (High Level), Gálvez (Zamora-Enamora), Pérez (Super Froiz), Pardo (Tenerife Bike Point) y Fuentes (Valverde Team) en el kilómetro 38. La fuga llegó a tener una renta cercana al minuto, sin embargo, el primer tramo de sterrato de Villarejo a Belmonte del Tajo acabaría echándola por tierra.
Fue ahí donde se seleccionó el pelotón, saliendo del mismo en cabeza Bennassar (High Level) y el vigente campeón de la Copa de España elite, Javier Ibáñez (Caja Rural). A ellos acabarían uniéndose poco después Calabuig (Caja Rural), Rodas (High Level), Izquierdo (Ulevel Frutamine), Cano y Lozano (Valverde Team).
Ese sería el corte definitivo que se acabaría jugando el triunfo. La ventaja pronto subiría a los 3 minutos, con un sexteto de corredores, saltando desde atrás y que haría de puente, llegando incluso a ponerse a menos de medio minuto de la escapada, pero la llegada del último tramo de tierra a menos de 10 kilómetros de Vereda de Humarejos impidió la fusión.
Allí Joan Martín Bennassar volvió a quedarse mano a mano con Ibáñez, saliendo airoso en la parte final de dicho tramo, y llegando en solitario a la meta de Parla. Javier Ibáñez era 2º a 13”, y 3º un Estanislao Calabuig que batía en los metros finales a Juan Diego Cano y a Gabriel Rodas, a 16”.
Las metas volantes se las adjudicaba Carlos Pérez; la montaña el mencionado Rodas y la clasificación por equipos el High Level-Gsport.