Holloway bate en Madrid el récord mundial de 60 metros vallas con 7.29

Grant Holloway
Grant Holloway |EFE

El estadounidense Grant Holloway, campeón mundial de 110 m vallas, borró de las listas, con una marca de 7.29, el récord mundial de 60 m vallas que ha permanecido 27 años en poder del británico Colin Jackson, con un crono de 7.30 acreditado el 6 de marzo de 1994 en Sindelfingen (Alemania).

Un estado de forma portentoso, un paso de valla agresivo y los 667 metros de altitud de Madrid se combinaron para que Holloway firmara un nuevo récord del mundo en pista cubierta, el número 32 que alumbra la capital española.

Hace dos semanas, en Lievin (Francia), el estadounidense había corrido en 7.32, un crono que repitió en este mitin madrileño ya en semifinales, pese a ser el penúltimo en salir de tacos (164 milésimas). El campeón de España, Asier Martínez, fue segundo en la misma carrera con récord nacional sub'23 (7.61).

Hora y cuarto después, en la final, despegó por la calle 6 y en el segundo obstáculo ya estaba en cabeza, avanzó agresivo y se arrojó sobre la línea. El campeón mundial bajo techo, el británico Andrew Pozzi, fue segundo con 7.51.

Mariano García resurge con una victoria en el 800 en 1:45.95

Mariano García |@rfea

El murciano Mariano García, enrabietado por su tercer puesto en el campeonato de España este fin de semana, resurgió en la misma pista madrileña de Gallur con una victoria contundente y una marca de prestigio: 1:45.66.

Su crono es récord del mitin, sexta mejor marca europea del año y tercera española de todos los tiempos. Por delante de él, en el ránking español, sólo quedan Antonio Reina (1:45.25) y Álvaro de Arriba (1:45.43).

García derrotó a este último, actual campeón de Europa y de España en ejercicio, que terminó quinto con 1:46.93, aún así su mejor registro de la temporada.

Por detrás del murciano llegaron dos ilustres; el bosnio Amel Tuka (1:45.95), actual subcampeón del mundo al aire libre, y el francés Pierre-Ambroise Bosse, campeón mundial en 2017.

Echevarría vence en longitud sin marca mundial del año

Juan Miguel Echevarría |@RFEA

El cubano Juan Miguel Echevarría, ganador del World Indoor Tour en longitud antes de llegar a Madrid, consiguió la primera victoria de la reunión con un salto de 8,14 metros insuficiente para recuperar el primer puesto del ránking mundial de la temporada.

Un año después de ejecutar en esta misma pista un salto de 8,41, récord del World Tour en vigor, que terminó siendo la mejor marca mundial de 2020, el campeón mundial bajo techo ha obtenido esta vez su salto victorioso en la primera ronda del concurso.

Echevarría, que venía de saltar 8,25 en Lievin (Francia), nunca más ha superado los 8 metros en el foso madrileño, pero tampoco lo hicieron sus rivales en todo el concurso. El ucraniano Vladyslav Mazur se clasificó segundo con 7,98 y Eusebio Cáceres, reciente campeón de España con 7,91, terminó cuarto con 7,68.

Esther Guerrero, segunda en 800 con marca personal

Esther Guerrero |@RFEA

La atleta gerundense Esther Guerrero, segunda en la prueba de 800 metros declaró que al Europeo de Torun (Polonia) de la próxima semana llega "con mucha ilusión, motivación y en el mejor momento".

Guerrero, de 31 años, realizó en la pista cubierta de Gallur su mejor marca personal (2:01.46) en 800 metros, solo superada en meta por la etíope Habitam Alemu, que registró 1:58.94.

"Ha sido una carrera rápida y muy limpia y eso es difícil en 800 metros. Ha sido una carrera ideal porque he tenido espacio para correr, ya que no tengo la velocidad que tienen ellas para salir tan rápida. En una carrera con más gente me hubiera quedado encerrada pero aquí he podido correr bien, pillarlas al final e ir hasta el final con opciones", dijo Guerrero.