Hezonja y los triples del Real Madrid amargan el debut del Girona por 88-94

  • Hezonja (23 puntos y 7 rebotes) y Yabusele (17 puntos y 6 rebotes) y Musa (15 puntos), destacados
Hezonja ante el Girona
Hezonja ante el Girona |EFE

La Liga Endesa levantó el telón con una exhibición de Mario Hezonja en el Pabellón de Fontajau (88-94), para dar el primer triunfo al Real Madrid en la pista de debutante Bàsquet Girona, digno y luchador rival, en un duelo que el cuadro de Chus Mateo desequilibró desde la línea de tres (18/32, 56%).

El recinto gerundense presentó un lleno absoluto para testimoniar el estreno del Básquet Girona en la ACB, con más del 5.000 almas en las gradas. Y el conjunto local se contagió del ambiente para empezar dominando el encuentro. El serbio Dusan Miletic ganó el salto inicial y Marc Gasol, pívot y presidente, anotó en su regreso a la ACB los primeros puntos de la temporada 2022-2023 y de la historia del club en la máxima categoría desde más allá la línea de tres.

Kameron Taylor dobló las distancias con un 2+1, antes de que Guerschon Yabusele estrenara el casillero visitante. Pero a pesar de la ambición del ala-pívot francés (anotó 6 de los 8 primeros puntos de los visitantes), el inicio del choque fue de claro dominio local.

Especialmente de Gasol y Taylor, que encadenaron dos triples para situar un 14-5 en el electrónico. El Madrid sufría para anotar (5 puntos en los primeros seis minutos), mientras el Girona establecía su máxima ventaja: 17-5 tras un tiro en suspensión de Taylor, muy participativo, y 20-8 tras un triple de Aleksandar Bursac. Girona soñaba con los suyos.

Pero los jugadores de Chus Mateo reaccionaron a tiempo para suavizar el resultado, con tres triples consecutivos con la firma de Petr Cornelie, Mario Hezonja y Sergio Llull para cerrar los primeros diez minutos con tres puntos de desventaja (20-17, min 10).

Hezonja, imparable

El protagonista absoluto del segundo período fue Hezonja. Dos triples seguidos del alero croata pusieron al Real Madrid por delante por primera vez en toda la noche (26-27). Llegó a 15 puntos en el segundo cuarto, solo uno menos que un todo Girona que perdió el acierto y enhebró varios ataques sin anotar mientras el conjunto visitante le sometía en cada ataque.

Los blancos se enfilaron hasta las 28 unidades en el segundo período. También se sumaron a la fiesta del triple el bosnio Dzanan Musa y Sergio Rodríguez, que fijó la máxima renta visitante del primer acto en diez puntos (32-39). Se llegó al entretiempo con 36-45 en el marcador de Fontajau, con un Madrid superior gracias a su acierto exterior y un Girona muy combativo que no le perdía la cara.

El escolta estadounidense Taylor rompió la barrera de los diez puntos nada más regresar al parqué desde la caseta (40-47). Musa devolvió la diferencia a la decena (40-50) con el enésimo triple del Madrid, pero el Girona, bajo la batuta de Taylor, recuperó el pulso con un parcial de 9-0 para llegar hasta el 49-51 con una canasta de Èric Vila.

El rival no baja los brazos

El propio Vila redujo el colchón madrileño a un solo punto a cuatro minutos para el final del tercer cuarto (55-56), aunque Llull calmó el ímpetu local con un lejano triple marca de la casa. Y Hezonja, imparable en el tiro, volvió a imponer su muñeca para cerrar el tercer período con 12 puntos de ventaja, la máxima del Madrid hasta el momento (57-69, min 30).

El Girona no dejó nunca de pelear, llegó a ponerse cuatro abajo (72-76) e hizo dudar al Real Madrid, hasta el punto de que Musa celebró su tercer triple (72-79) mandando callar a la grada con el dedo. Fue castigado con un técnica, pero el Girona, pese a firmar un partido esperanzador, ya no pudo cambiar ni evitar la alegría final del Madrid, confirmada desde el perímetro.

Hezonja, con 23 puntos, fue el jugador más destacado del partido y el máximo anotador, seguido de Taylor (22), Gasol (21), Yabusele (17), Musa (15) y Miletic (13).

Ficha técnica

Bàsquet Girona (20+16+21+31): Franch (2), Taylor (22), Vila (6), Miletic (13), Gasol (21) -quinteto inicial-, Figueras (6), Colom (7), Fjellerup (8), Bursac (3), Prkacin (-), Garino (-) y Hanzlik (-)

Real Madrid (17+28+24+25): Sergio Rodríguez (11), Deck (2), Musa (15), Yabusesle (17), Tavares (8) -quinteto inicial-; Hezonja (23), Llull (11), Poirier (-), Causeur (3) y Cornelie (6)

Árbitros: Jiménez, Serrano y Fernández. Eliminaron por cinco personales al visitante Cornelie

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón de Fontajau ante más de 5.000 espectadores. Antes del encuentro se rindió homenaje a Albert Sàbat, exjugador del Bàsquet Girona y ahora miembro de la estructura deportiva del equipo

.