El inglés Lewis Hamilton (McLaren) saldrá desde la primera posición en el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno, decimotercera prueba del Mundial, que se disputará mañana, domingo, en el autódromo de Monza y en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá décimo por culpa de una avería.
Hamilton logró la vigésima tercera 'pole' de su carrera, la cuarta de la temporada, tras ser el mejor en la calificación, en la que cubrió los 5.793 metros de la pista lombarda -a la que mañana, domingo, está previsto que se den 53 vueltas, para completar un recorrido de 308 kilómetros- en un tiempo de un minuto, 24 segundos y diez milésimas.
A una media de 248,2 kilómetros por hora y con una ventaja de 123 menos que su compatriota y compañero Jenson Button, que viene de ganar la última carrera, en Spa-Francorchamps, y que completará una primera fila propiedad en exclusiva de McLaren.
Fernando había marcado el mejor tiempo en las dos rondas previas de la cronometrada principal -a una décima del tiempo de 'pole' en la Q1- y en el acto decisivo, reservado a los mejores diez, sufrió una avería en la barra estabilizadora trasera de su monoplaza, que desinfló de golpe toda posibilidad de un éxito que el doble campeón mundial asturiano percibió como casi seguro hasta ese momento durante toda la jornada.
La emoción ya estaba señalada después del tercer y último ensayo libre, en el que Hamilton fue el más rápido, con una sola milésima de ventaja sobre Alonso. Que pudo comprobar que el Ferrari no iba mal con el cuarto tiempo que firmó en esa sesión su compañero brasileño Felipe Massa.
Algo que certificó cuando el paulista firmó su mejor resultado de la temporada en calificación, al acabar tercero.
Felipe, que parece cobrar fuerzas con miras a una hipotética renovación con la 'Scuderia', iba a arrancar al lado de Paul di Resta (Force India) -cuarto en la crono-, pero el escocés perdió cinco puestos en parrilla por sustituir su caja de cambios, así que el compañero de Alonso saldrá al lado del alemán Michael Schumacher (Mercedes), el 'hombre récord' de la F1, que fue quinto y por el motivo anteriormente indicado avanzó un puesto.
Alonso, que hubiese arrancado al lado del japonés Kamui Kobayashi (Sauber) -noveno en la Q3-, lo hará ahora al lado del propio Di Resta, que bajó del cuarto al noveno. Por detrás del finés Kimi Raikkonen (Lotus) y del nipón, que saldrán desde la cuarta hilera.
Intentando avanzar en la salida, en la que, al mismo tiempo, deberá evitar, sobre todo en la 'chicane', verse inmerso en un accidente similar al que provocó en Spa el francés Romain Grosjean (Lotus), sancionado por su irresponsable acción con una carrera de suspensión. Y que, debido a ello, en Monza ha sido sustituido por el probador de su equipo, el belga Jerome D'Ambrossio, que mañana saldrá el quince.
En la primera ronda de la calificación, como era de esperar, se quedó fuera el otro español, Pedro de la Rosa, capitán del HRT, que festejó en Monza su centésimo Gran Premio en Fórmula Uno, con un acto al que asistieron gran número de pilotos y jefes de equipo y al que no quiso faltar el francés Jean Todt, presidente de la FIA.
El australiano Mark Webber (Red Bull) protagonizó la sorpresa en la segunda ronda, al quedarse fuera en la Q2. En una jornada en la que Pau Gasol, pívot de la selección española de 'basket' y de los Lakers de Los Angeles, se erigió en atracción añadida en Monza.
Donde los presidentes del Banco de Santander, el español Emilio Botín; y de Ferrari, el italiano Luca di Montezemolo, anunciaron la renovación del contrato que les une hasta 2017.
Webber, tercero en el Mundial, a 32 puntos de Alonso, saldrá undécimo. Su compañero alemán Sabastian Vettel -segundo, a 24 puntos de los 164 que suma el campeón astur-, lo hará desde la tercera fila. Desde la quinta plaza y al lado del alemán Nico Rosberg (Mercedes).
En la Q2 también se quedaron fuera el mexicano Sergio Pérez (Sauber) -otro de los damnificados por Grosjean en Spa- y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que acabó duodécimo, pero que saldrá vigésimo segundo, ya que en Bélgica le cayó una sanción de diez puestos en parrilla al sumar los cinco de la salida en falso a otros tantos por un incidente con el alemán Timo Glock (Marussia).
El retraso en parrilla de Pastor, único venezolano que ha ganado una carrera de Fórmula Uno -el Gran Premio de España, en mayo-, sirvió para que 'Checo', que fue decimotercero, avanzase un puesto.
El piloto tapatío arrancará duodécimo, en una jornada en la que Alonso intentará emular, en el templo de la alta velocidad y del 'ferrarismo', la proeza de Valencia, donde, saliendo undécimo, se adjudicó en junio el Gran Premio de Europa. Empresa complicada, pero no imposible.
El líder del Mundial, que ansía capturar su tercer título, el primero con la 'Scuderia', contará con el apoyo inquebrantable de los 'tifosi', que hace tiempo que lo adoptaron y lo tratan como a uno de los suyos. Más aún, en un campeonato que, por primera vez desde hace mucho tiempo, no cuenta con participación de pilotos italianos.
El compañero brasileño de Alonso, Felipe Massa, logró su mejor puesto en calificación de la temporada y saldrá tercero, al lado del alemán Michael Schumacher (Mercedes), que fue quinto en la cronometrada, pero avanzó un puesto debido a la sanción de Di Resta.