Pogacar y Vingegaard | EFE
(Actualizado

El Tour entra en la recta final de la 112 edición. París espera en seis días al pelotón en los Campos Elíseos, pero antes hay que superar tres etapas de montaña donde el esloveno Tadej Pogacar defenderá su suculenta diferencia en la general ante el danés Jonas Vingeggard, dispuesto a sacrificar el segundo puesto atacando en los grandes puertos.

Desde la primera cita de mañana en el Mont Ventoux, pasando el jueves por la etapa reina alpina en el Col de la Loze y terminando en la cima de La Plagne, el Tour de Francia tendrá las siguientes claves hasta la meta en París, este año con el aliciente del paso por el punto olímpico de Montmartre.

1. Pogacar, a guardar su botín

Pogacar | EFE

Con una diferencia de más de cuatro minutos sobre Vingegaard y superior a siete respecto al tercer clasificado, el alemán Florian Lipowitz, el camino de Pogacar hasta la capital francesa se presenta despejado.

Apenas hay debate sobre la seguridad de que logrará su cuarto Tour, pero tanto el campeón del mundo como su equipo, el UAE, rechazan un exceso de confianza.

No obstante, la formación de Josean Fernández Matxín y el propio Pogacar tienen claro que recibirán ataques de todos los colores por parte del Visma, por lo que tendrá que tener al equipo alerta en todo momento. El colchón de tiempo permitirá jugar a la defensiva y actuar según los intereses en cada momento.

2. Vingegaard y Visma, todo o nada

Vingegaard y Pogacar | EFE

Enjugar más de cuatro minutos a Pogacar se torna una empresa muy complicada. El esloveno juega otra Liga, pero en las filas del Visma tampoco se van a cruzar de brazos. Vingegaard fue contundente en la rueda de prensa en Montpellier, donde tuvo lugar la segunda jornada de descanso.

"Todavía puedo ganar el Tour, aunque sea una gran diferencia. Tengo que atacar, y lo haré. Siento que estoy mejorando cada día. Estoy dispuesto a sacrificar mi segundo puesto para terminar primero", dijo, seguro de sí mismo, Jonas Vingegaard.

3. Lipowitz, la revelación por el tercer puesto

Lipowitz | EFE

El alemán Florian Lipowitz (Red Bull Bora), tercero en la general a 7.53, está siendo la revelación del Tour. Sorprendió en el Dauphiné con el tercer escalón del podio, y ahora, a sus 24 años, puede lograr un premio que le encumbraría en su carrera.

La defensa del tercer puesto le obligará al compañero de Roglic a estar cerca del escenario de batalla en los Alpes, donde la iniciativa y el despliegue de estrategias llevarán la firma del Visma y UAE.

4. Carlos Rodríguez por el top 10

Carlos Rodríguez | EFE

El ciclismo español llegó a Lille el pasado 5 de julio con las bazas de Enric Mas (Movistar) y Carlos Rodríguez (Ineos). Ambos ya saben lo que es quedar entre los 5 primeros en el Tour, pero sus aspiraciones iniciales eran merodear al menos los puestos del podio.

La realidad es mas cruda en ambos casos. Condenados a salvar el Tour con un triunfo de etapa tras las dos primeras semanas, la general no miente.

Ambos por debajo del nivel esperado. Rodríguez es noveno a 18.26 minutos del líder y a más de 10 del tercer escalón del podio. Mas se aleja a la vigésima plaza a casi 54 minutos. Mal año para el ciclismo español en el Tour.

5. Mont Ventoux, La Loze y La Plagne pruebas de fuego

Vingegaard. y Pogacar | EFE

Ya sea por el maillot amarillo, por el podio o por puestos secundario en la general, la semana estará animada con tres etapones de leyenda. La primera ya este martes con meta en el Mont Ventoux (Especial, 15,6 km al 8,7).

La etapa reina será la del jueves con tres puertos fuera de categoría y 5.400 metros de desnivel: Glandon (21,7 km al 5,1), Madeleine (19,2 km al 7,9) y final en Courchevel, ascendiendo hasta el Col de la Loze, a 2.304 metros de altitud, techo del Tour.

El viernes último asalto con la larga y dura escalada a La Plagne (19 km al 7,2). Por recorrido no será, el protagonismo lo tendrán los corredores. Habrá asalto al poder de Pogacar?. El Tour descansó en Montpellier con la sensación de estar casi decidido.