- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El Gran Premio de Catar da inicio a la defensa española del "triplete"
Los pilotos españoles comenzarán a partir de este jueves la defensa del exitoso 'triplete' conquistado en el Mundial de Motociclismo de 2010 por medio de Jorge Lorenzo, en MotoGP, Toni Elías, en Moto2, y Marc Márquez, en 125cc, en una nueva campaña 2011 que se presenta apasionante e igualada, sobre todo en la categoría 'reina'.
En total, serán 22 pilotos nacionales los que inicien en Losail, escenario del Gran Premio de Qatar, que un año más acoge la primera carrera mundialista con la prueba nocturna, la pugna por volver a firmar una temporada tan exitosa como la del año pasado en las tres cilindradas, donde fueron los auténticos dominadores.
Lorenzo será el único de los tres campeones mundiales que defienda trono, ya que tanto Elías como el joven Márquez han subido de categoría, con el manresano retornando a MotoGP y con el ilerdense debutando en Moto2.
Como es habitual, todas las miradas estarán puestas en la categoría 'reina' del motociclismo, donde se augura uno de los años más igualados y peleados de cara al título, y con Honda dispuesta a recuperar su trono, que no ocupa desde que el estadounidense Nicky Hayden diese la sorpresa en 2006.
La fábrica japonesa parece haber evolucionado bastante su 'RC212V' y ha sido la gran dominadora de los tests de pretemporada por delante de la 'M1' de Yamaha y la 'Desmosedici' de Ducait. Además, la marca cuenta con una alineación de lujo tras la llegada del australiano Casey Stoner, campeón del mundo de 2007, que formará equipo con el español Dani Pedrosa y el italiano Andrea Dovizioso.
El de Castellar del Vallés contará por fin con una montura competitiva con la que asaltar de modo serio el título por el que peleó el año pasado hasta su desgraciada caída en Japón, y además ha vivido un invierno sin percances que le hacer ser optimista de cara a ser uno de los duros contendientes para Lorenzo, por lo que se podría vivir un capítulo más en su rivalidad.
Sin embargo, el catalán no podrá perder de vista a Stoner y la siempre difícil convivencia si ambos tienen opciones, mientras que Dovizioso sigue mostrando progresos y podría ser más clave a la hora de 'robar' puntos a los rivales.
Pero el actual campeón no estará dispuesto a dar concesiones, pese a sus mensajes con cierto halo pesimista sobre el rendimiento de la 'M1', sobre todo respecto al motor. Lorenzo sabe que están por detrás, pero su competitividad le puede hacer estar delante hasta que sus ingenieros compensen la teórica desventaja con Honda.
El balear, además, ya no tiene que compartir 'box' con Valentino Rossi, y cuenta con todos los galones en el equipo del diapasón. Su nuevo compañero es el estadounidense Ben Spies, que en 2010 brilló con la escudería satélite.
Las cosas tampoco marchan bien en Ducati, nueva 'casa' de 'Il Dottore' Rossi, aunque su caso puede ser similar al del actual campeón del mundo. Lastrado todavía por sus problemas en el hombro, el de Urbino no ha tenido una buena pretemporada y la 'Desmosedici' ha estado lejos de los mejores tiempos.
De todos modos, no hay que olvidar que el italiano ha sido nueves veces campeón del mundo y que consiguió evolucionar la Yamaha para convertirla en la mejor moto, por lo que todos consideran que es el idóneo para hacer que la Ducati se codee con las favoritas.
Fuera de la terna de favoritos están, además de Spies o Marco Simoncelli (Honda), el resto de españoles, que esperan pelear por encabezar el grupo del 'segundo' campeonato, destacando el retorno de Toni Elías a Honda tras su título mundial de Moto2. Además, Héctor Barberá (Ducati) y Álvaro Bautista (Suzuki) aspiran a rozar el 'top 5' en las pruebas.
SIMÓN Y TEROL, FAVORITOS EN MOTO2 Y 125CC.
También se prevé 'batalla' en la Moto2, que vive su segundo año de existencia y donde a los pilotos 'veteranos' se añade el ascenso del campeón del mundo de 125cc, el español Marc Márquez, que correrá con chasis Suter.
El de Cervera ha brillado en la pretemporada, lo que le ha permitido ganarse el calificativo de aspirante, aunque prefiere quitarse presión y limitarse a decir que esa no es su 'guerra' en un año de aprendizaje, donde competirá con una moto más pesada.
Sí más favorito se puede considerar a otro español como Julián Simón, también con chasis Suter, al que además de su experiencia y su título hace dos años en la cilindrada menos, se une que en 2010 fue el actual subcampeón del mundo por detrás de Elías. El japonés Yuki Takahashi (Moriwaki), el suizo Thomas Luthi (Suter) o el italiano Andrea Iannone (Suter) serán otros nombres a tener en cuenta.
Finalmente, y como suele ser habitual, las carreras más apretadas se volverán a ver en la categoría de 125cc, donde el español Nico Terol (Aprilia) parece el mejor situado para relevar a Márquez, sobre todo por su rendimiento del pasado año.
El de Alcoy fue el subcampeón y en este 2011 no tendrá como rivales ni al de Cervera ni a Pol Espargaró, que también ha dado el salto de categoría. En cambio, han bajado dos pilotos expertos como los valencianos Héctor Faubel (Aprilia), segundo en 2007 y tercero en 2006 y que ha pasado tres años en el cuarto de litro, y Sergio Gadea (Aprilia), que competirá en el equipo auspiciado por París Hilton.
Además, también habrá que contar con el bilbaíno Efrén Vázquez (Derbi), que en 2010 se codeó en algunas carreras con el trío destacado, mientras que a nivel internacional destacan los alemanes Sandro Cortese (Aprilia) y Jonas Folger (Aprilia), fuertes durante el invierno.
Todos ellos empezarán desde este jueves su batalla particular en Losail, que acogerá tres jornadas de entrenamientos, dos para libres y una para la parrilla, que no han gustado demasiado a los pilotos. La nocturnidad y las condiciones del asfalto marcan una carrera dominada en 2010 por Valentino Rossi, el fallecido Shoya Tomizawa y el español Marc Márquez.