La gimnasia, la natación, el atletismo y el baloncesto son los deportes de los Juegos Olímpicos de Londres 2102 para los que se demandan más entradas en España, según la agencia autorizada para su venta, Aristeia, un mes después de que se abriera el proceso.
Los pedidos procedentes tanto del gran público como de las empresas se comportan, sin embargo, con cierta lentitud, debido principalmente a la lejanía en el tiempo de la cita olímpica (15 meses) y a la crisis económica, consideró Thomas Oudart, director general de la firma en España.
Ariestia, designada por el Comité Olímpico Español (COE) empresa autorizada de venta -lo es en 13 países-, ha recibido hasta ahora un centenar de solicitudes de entradas para los Juegos de Londres y ya ha vendido diez paquetes de viaje, que incluyen traslados y alojamiento, para una treintena de personas.
Las agencias oficiales son una de las dos vías posibles para adquirir entradas, pues también se pueden pedir directamente en la página del comité organizador de los Juegos (LOCOG). Esta opción tiene el inconveniente de que el formulario sólo está en inglés y de que la adjudicación final de los boletos depende de un sorteo, pero la ventaja de que es más económica, porque las agencias cobran un 20% en concepto de gastos de gestión, hasta un máximo de 40 libras.
Junto a la gimnasia, la natación, el atletismo y el baloncesto, Oudart considera que los deportes más demandados en España serán el tenis, si se confirma la participación de Rafael Nadal, y el fútbol, si la selección española se clasifica.
"Ser agencia oficial nos permite pedir al LOCOG entradas para el mercado español y ofrecérselas a la familia olímpica, al gran público y a las empresas", explicó a EFE Oudart, que señaló que el número de boletos que les han concedido desde Londres "es confidencial", pero "siempre es insuficiente".
La agencia hace su petición en función de las entradas vendidas y de las medallas ganadas por España en anteriores Juegos y de los deportes en los que ya están clasificados los deportistas y tienen más posibilidades de éxito.
Por ello, el cupo concedido a cada país se va actualizando de acuerdo con los resultados deportivos.
Las empresas patrocinadoras de ADO y del COE no han empezado aún a contratar sus programas.
"La crisis lleva a todos a esperar hasta última hora y, además, es una característica del mercado español hacerlo habitualmente así. La demanda es más lenta que en otros países", explicó Oudart.
Tampoco beneficia, mencionó, la excesiva atención que aficionados y medios de comunicación dedican al fútbol, en detrimento de otros deportes.
"Según se acerquen los Juegos se empezará a hablar de otras disciplinas olímpicas, cuando se clasifiquen los españoles, y crecerá el interés por las entradas", opinó.