Gallur abre sus puertas al mejor atletismo nacional en pista cubierta
Se celebra el Campeonato de España con 524 atletas, 270 hombres y 254 mujeres
El Centro Deportivo Municipal de Gallur, en Madrid, abre desde este viernes al domingo sus puertas para acoger el Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta, cita clave como siempre para definir quiénes representarán a la selección en el próximo Europeo de Appeldorn (Países de Bajos) de principios de marzo.
El recinto de la capital volverá a acoger este evento por cuarta ocasión en su historia tras las ediciones de 2016, 2021 y 2023, un calentamiento para que la semana que viene, el viernes 28, reabra sus puertas para otra prueba atlética de nivel como la última parada del World Indoor Tour Gold, el mejor circuito internacional de la ahora denominada Short Track.
En total, en Gallur estarán este fin de semana un total de 524 atletas, 270 hombres y 254 mujeres, entre los que sobresalen figuras como Ana Peleteiro, Fátima Diame, Mariano García, Elvin Josué Canales, Águeda Marqués, Esther Guerrero, Quique Llopis.
Entre las ausencias más notables, la del campeón olímpico y de Europa de triple salto Jordan Díaz, o la del lesionado Adel Mechaal, que dejará vacante sus tronos del 1.500 y del 3.000.
Como es habitual, una de las pruebas de más nivel serán los 800 metros masculinos donde el joven Elvin Josué Canales, nuevo plusmarquista nacional con 1:44.65, tercera mejor marca mundial del año, desde el pasado mes de enero, retará a Mohamed Attaoui, al vigente campeón, Mariano García, Pablo Sánchez-Valladares y Álvaro de Arriba.
En la prueba femenina, la rival a batir será la olímpica Lorea Ibarzabal, que buscará encadenar su tercer título consecutivo. También habrá mucha emoción en los 3.000 femeninos donde se espera el duelo entre Marta García, defensora del título, plusmarquista española y bronce continental al aire libre de 5.000 m, y Águeda Marqués, que da el salto desde los 1.500 en los que brilló en los pasados Juegos Olímpicos de París.
El 1.500 masculino tendrá a Ignacio Fontes, Adrián Ben y un Attaoui que pretende doblar, con Esther Guerrero como la favorita en la carrera femenina, mientras que en las pruebas de velocidad, Quique Llopis y Asier Martínez acaparan los focos en los 60 metros vallas, Jaël-Sakura Bestué y Maribel Pérez en los 60 metros, y Óscar Husillos e Iñak Canal en los 400.
En cuanto a los concursos, Ana Peleteiro, pese a sus molestias en la rodilla izquierda, será la favorita en el triple salto donde busca su novena corona nacional con la que igualaría a Conchi Paredes como la mujer con más títulos y superar a Carlota Castrejana.
Su principal rival será Tessy Ebosele, líder del año y que también retará a Fátima Diame en la longitud. En el peso femenino, Belén Toimil va a la caza de su quinto título consecutivo bajo techo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}