Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su vigésima sexta caída en lo que va de temporada, al irse por los suelos en la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, que se han disputado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.
Cuando ya estaban prácticamente concluidos los entrenamientos Márquez se fue al suelo en la curva dos del trazado valenciano, denominada curva Doohan y paradójicamente el mismo punto en el que en 2006 el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se fue al suelo y perdió sus opciones al título mundial de aquél año frente al estadounidense Nicky Hayden (Repsol Honda RC 211 V).
LORENZO, EL MEJOR TIEMPO DE LA JORNADA
Márquez, que llegó a liderar la sesión en algún momento, concluyó la misma en la quinta posición, sexto en la combinada de las dos tandas y sin producirse daños de consideración, pues como suele comentar el piloto de Cervera dio más la impresión de estar buscando los límites a que se tratase de un error de pilotaje, si bien en esos momentos peleaba por arañar alguna décima a su registro personal, sin éxito.
El piloto de Repsol Honda acabó por detrás de los españoles Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) y el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), además del italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), que fue el más rápido por la mañana.
El mejor tiempo de la jornada fue para Jorge Lorenzo, un auténtico especialista en esta pista, en donde ha ganado en tres ocasiones durante los cuatro últimos años, con apenas una décima de ventaja sobre Dani Pedrosa, quien precisamente ostenta la única victoria que no ha logrado en estas temporadas el actual piloto de Ducati, entonces al manillar de una Yamaha YZR M 1.
MOTO2: OLIVEIRA SIGUE EN RACHA
El portugués Miguel Oliveira (KTM) doblegó al italiano Francesco Bagnaia (Kalex) en los últimos minutos de la segunda sesión de entrenamientos libres de Moto2.
Oliveira, que ya había sido el más rápido en la tanda matinal, bajó su mejor tiempo unas milésimas de segundo, desde el 1:35.847 que tenía por la mañana hasta el 1:35.802 que protagonizó por la tarde, con el que desbancó al italiano Bagnaia, que hasta ese momento lideró la segunda sesión, pero sin bajar el mejor tiempo del lusitano, hasta ese momento el más rápido.
Bagnaia dominó buena parte de la segunda tanda de pruebas al rodar en su quinta vuelta en 1:35.859, que se quedaba a doce milésimas de segundo de Oliveira, quien continúa con una racha de éxitos sobre la KTM que comenzó con su victoria en Australia.
El piloto de KTM ha demostrado que la evolución de la moto del fabricante austríaco de Matthighoffen ha ido por el camino correcto, y una tras otra se acaba imponiendo, desde entonces, en prácticamente todas las tandas de entrenamientos que disputa.
El primer día de entrenamientos no fue una excepción y Miguel Oliveira se acabó convirtiendo en el referente de su categoría, secundado por Bagnaia y por su propio compañero de equipo, el surafricano Brad Binder, que fue tercero.
MOTO3: JHORGE MARTÍN, MEJOR TIEMPO
Jorge Martín (Honda) se puso al frente de la clasificación provisional de Moto3. Martín marcó un mejor tiempo de 1:39.209 con el que doblegó a su compatriota Marcos Ramírez (KTM), que había sido el más rápido por la mañana con 1:39.669 pero los cambios que realizó en su moto no fueron demasiado acertados y en la segunda tanda acabó muy atrás, si bien su registro matinal le permitió situarse en la tercera plaza.
El campeón del mundo en título, el español Joan Mir (Honda), que por la mañana sufrió una caída que dejó su moto seriamente dañada, enmendó por completo la situación durante la segunda tanda vespertina, en la que logró el cuarto mejor tiempo y se puso quinto, segunda línea de salida provisional.
Mir, en esta última cita del campeonato podría igualar el récord de triunfos de la categoría más pequeña del campeonato con el italiano Valentino Rossi, que sumó once en la temporada de 1997 en los 125 c.c., uno más de los que ya tiene el campeón de Palma de Mallorca, que cerró el quinteto español de cabeza de la clasificación.
Así, tras Jorge Martín, un auténtico especialista en vueltas rápidas, se colocaron Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), Marcos Ramírez (KTM), Juanfran Guevara (KTM) y Joan Mir.