Nico Rosberg (Mercedes) ha conquistado el Gran Premio de México, antepenúltima cita del Mundial, después de un autoritario dominio sobre el exigente y caluroso trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se impuso por delante del flamante campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes) y el finlandés Valtteri Bottas (Williams).
Rosberg se desquitó de lo sucedido en Sochi y Austin, la tónica general de una temporada con fallos que facilitó el título para su compañero hace siete días. El alemán celebró la cuarta victoria de la temporada y de paso se alzó a la segunda posición del Mundial (272 puntos), a costa de un Sebastian Vettel (Ferrari) que terminó abandonando en una aciago Gran Premio (251).
ABANDONO DE ALONSO
Bottas por su parte también se aprovechó del abandono del otro Ferrari, el de su compatriota Kimi Raikkonen en una acción entre ambos, y con su tercer puesto dio un paso importante en la lucha directa con el bólido rojo por el cuarto puesto del Mundial, la cual pasa a ostentar. En cuanto a los pilotos españoles, el McLaren de Fernando Alonso se vio obligado a abandonar en la primera vuelta por fallo en el motor eléctrico y Carlos Sainz (Toro Rosso) hizo decimotercero.
Fernando Alonso (McLaren) dijo tras abandonar por un fallo eléctrico en su coche después de la primera vuelta, que tomó la salida "por respeto a los aficionados" mexicanos.
"Teníamos un problema con el motor eléctrico desde ayer y no había tiempo para cambiarlo esta mañana cuando se hicieron los últimos chequeos, y la decisión era no salir a la carrera o salir o intentar salir a dar una vuelta", dijo Alonso tras bajarse del coche.
PROTAGONISTAS
Nico Rosberg (Mercedes) aseguró que ha sido su mejor triunfo del año al consumarlo tras una sorprendente batalla con su compañero Lewis Hamilton. "El mejor podio del año y qué lugar para hacerlo. Una carrera emocionante, una batalla emocionante con Lewis. Absolutamente maravilloso", declaró Rosberg antes de subir al podio.
Ante 28.000 aficionados que colmaban la zona del estadio en el autódromo Hermanos Rodríguez, Rosberg se puso el sombrero de charro mexicano que coronó su victoria tras las 71 vueltas al circuito para un tiempo total de 1h:42:35,038
"Ha sido fantástico estar aquí. Nunca había visto una afición como ésta. Parece un partido de fútbol. Los fanáticos han sido increíbles. Nunca había visto nada como esto", declaró Lewis Hamilton, campeón del mundo desde la semana anterior en Austin (EE.UU.)
El finlandés Valtteri Bottas, tercero en el podio del Gran Premio de México, dijo que su equipo ha hecho un gran trabajo para que él pudiese terminar en el tercer lugar. "Hemos corrido como un equipo ganador, aunque obviamente no ha sido una carrera fácil. El contacto con Kimi Raikkonen (Ferrari) no tenía que terminar así (que abandonó por esta causa). Fue una pena, pero así son las carreras", declaró Bottas.
Carlos Sainz (Toro Rosso) dijo que su carrera fue un tanto plana y con muchos problemas de temperatura en frenos y motor. "Ha sido una carrera como todos esperábamos desde la vuelta uno. Había que ir guardando temperatura de frenos y de motor, con lo cual la parte del piloto no es la más divertida porque no puedes ir a tope en ningún momento", dijo Sainz a Efe tras la carrera.
Bajo esas condiciones "no pude atacar en toda la carrera ni adelantar ni defenderme, y ha sido un carrera un poco plana".
El venezolano Pastor Maldonado (Lotus) afirmó que perdió toda posibilidad de ubicarse en la zona de puntos del Gran Premio de México tras su primera parada para cambiar ruedas, aunque peleó hasta el final por ello.
"Se hizo lo posible por entrar en los puntos, éramos más rápidos que (su compañero francés) Romain Grosjean y que Toro Rosso, pero era difícil adelantar, perdimos todo en la primera parada y eso comprometió la carrera", dijo Maldonado al terminar la carrera en la que acabó en el undécimo puesto.
El mexicano Sergio Pérez dijo que la estrategia de su equipo para el Gran Premio de México de Fórmula Uno no le salió en ningún momento y minimizó su octavo lugar ante el cariño que le prodigaron los aficionados mexicanos.
"Ha sido una de las carreras más difíciles durante mi estancia en Fórmula Uno, tan sólo en las últimas 18 vueltas, reiniciar con ese juego de neumáticos fue muy difícil, la estrategia no nos salió en ningún momento", dijo Pérez en conferencia de prensa tras la carrera mexicana