El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) impuso su ley en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de San Marino de MotoGP que se disputó en el circuito "Marco Simoncelli" Misano Adriático, en el que el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el español Alex Rins (KTM) fueron los más rápidos de sus respectivas categorías.
Márquez ratificó sus opciones a la victoria al conseguir el mejor tiempo por delante de su compañero de escudería Dani Pedrosa, que acabó a 33 milésimas de segundo.
Aunque inicialmente fue Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) el que tomó el mando de la clasificación de pruebas libres, no tardó demasiado Marc Márquez en ponerse al frente de la clasificación para ya no abandonar esa posición en ningún momento y rebajar sus tiempos hasta un 1:34.200 inferior en 33 milésimas de segundo al tiempo conseguido por Dani Pedrosa.
Los pilotos de Repsol Honda fueron los auténticos dominadores de la primera jornada de pruebas libres mientras que los representantes de Yamaha, el español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi, dieron muestras de estar todavía en proceso de adaptación al nuevo cambio de marchas con el que han equipado todas sus motos los ingenieros de Yamaha.
El nuevo "seamless" todavía no está produciendo los resultados apetecidos tanto por Lorenzo como por Rossi, pero todo apunta a que las diferencias entre ellos y los pilotos de Honda es ya más estrecha tecnológicamente hablando, algo que deberán refrendar en la segunda y última jornada de entrenamientos en tierras italianas, ya que entre los cuatro no llegan a ser tres décimas de segundo las que les separan.
La sorpresa fue el español Aleix Espargaró, al manillar de su ART (Aprilia Racing Technology) de la categoría CRT (Claiming Rules Team) con el quinto mejor tiempo a escasamente medio segundo de distancia, todo un hito, pues tras su estela acabaron otras mecánicas mucho más potentes de MotoGP.
MOTO2
Pol Espargaró (Kalex) se quedó a escasamente una milésima de segundo del japonés Takaaki Nakagami (Kalex), en los libres de Moto2, en los que el nipón se propinó un fuerte golpe que no le produjo daños físicos de consideración.
El registro de Takaaki Nakagami, 1:38.291, fue más rápido que el récord de Marc Márquez (1:38.453) del pasado año, pero aún lejos de la vuelta más rápida del alemán Stefan Bradl (1:37.828) en 2011.
El tercero en discordia fue el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), a treinta milésimas de segundo de Nakagami y que también probó la dureza del asfalto italiano, aunque pudo concluir sin mayores consecuencias los entrenamientos.
La cuarta plaza de la jornada fue para el líder del mundial, el británico Scott Redding (Kalex), si bien en su caso rodó más de 3,5 décimas de segundo más lento que Nakagami y todavía con trabajo de puesta a punto por delante para llegar al nivel de sus rivales.
MOTO3
En Moto3 fue el español Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) quien doblegó a su compatriota Maverick Viñales (KTM), mientras que el líder del mundial, el también español Luis Salom (KTM) sufrió una fuerte caída aunque sin consecuencias para su integridad física.
El líder del mundial se tuvo que conformar con la sexta plaza de entrenamientos, a casi un segundo del mejor tiempo de la tanda, que recayó en un infalible Alex Rins, quien supo avanzar en la clasificación provisional de tiempos hasta colocarse primero, con su compañero de escuadra, Alex Márquez, tercero.