Federer da la Copa Davis a Suiza

  • El suizo derrotó a Gasquet (6-4, 6-2 y 6-2) y dio, junto a Wawrinka, la primera Ensaladera a Suiza
  • Federer: "Es una de las mejores sensaciones de mi vida"

El suizo Roger Federer ha dado el punto definitivo a su país para alzar la Copa Davis tras vencer al francés Richard Gasquet (6-4, 6-2, 6-2) en el cuarto partido de la final, por lo que el número dos del mundo, de 33 años, logra así el único gran título que faltaba para adornar sus vitrinas.

En el Estadio Pierre Mauroy de Lille, Federer ha vuelto a hacer historia al dar la primera Ensaladera a su país, que solo había disputado hasta el momento una final, sin suerte. Poco antes del comienzo del encuentro, el capitán de Francia, Arnaud Clément, anunciaba que Gasquet sustituiría a Jo-Wilfried Tsonga en el trascendental duelo.

TSONGA, SUSTITUÍDO

Tsonga ya no jugó el sábado el dobles -para el que había sido designado- que Richard Gasquet y Julien Benneteau perdieron ante Stanislas Wawrinka y Federer (6-3, 7-5, 6-3). Así fue el partido Así pues, el de Béziers aguantaba sobre sus hombros toda la presión del equipo galo, con 2-1 a favor de Suiza.

Probó suerte en el primer set apuntando al revés de Federer en los primeros intercambios, pero el helvético pronto leyó la estrategia y empezó a sacar ventaja de los peloteos. En el tercer juego, el número dos del mundo quebró el servicio de Gasquet (2-1) con una derecha ganadora en la línea, y luego se recuperó de un 0-30. Además, salvó un punto de rotura en el 2-4 y con 30-40 con dos voleas de revés para mantenerse en el parcial.

El francés respondió salvando tres puntos de set en el 3-5. Sin embargo, Federer ganó tres juegos de servicio consecutivo sin perder ningún punto —ganó 21 de sus 25 puntos de servicio en el primer set—. Gasquet perdió fuelle en la segunda manga, y cedió su primer saque en el primer juego. Federer no desaprovechó la ventaja y selló su victoria en el set después de volver a romper a su rival en el séptimo juego.

La Ensaladera se acercaba para Federer, que parecía dispuesto a alzarla por la vía rápida. En el tercer y definitivo parcial tuvo que esperar hasta el quinto juego para lograr un quiebre de servicio, algo que repitió en el séptimo. Ya con su servicio, el título no se le escaparía.