Fede Valverde, entre las dudas, la necesidad y la polivalencia
La pieza clave del puzle de Ancelotti para el derbi en Champions
Fede Valverde suma tres partidos consecutivos sin jugar con el Real Madrid. Del descanso a las “molestias” que, en teoría no le iban a impedir estar en el derbi, según dijo Carlo Ancelotti, pero las dudas crecen al no participar con el grupo en el entrenamiento del domingo. El uruguayo, una figura clave en un esquema del conjunto blanco que se tambaleó contra el Betis.
Una derrota (2-1) que hace que el Real Madrid caiga al tercer puesto de LaLiga, tras sumar cinco puntos de los últimos 15 en la competición doméstica, en un resultado que aviva las dudas justo antes de recibir al Atlético de Madrid en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Un día grande al que el Real Madrid llegará con ausencias, las de Dani Carvajal y Éder Militao por lesiones de larga duración, la baja de Dani Ceballos por una lesión muscular y la sanción de Jude Bellingham, a la vez que está pendiente de los avances de Fede Valverde.
El uruguayo es fundamental. Hasta su ausencia contra el Girona, en la que estuvo en la convocatoria pero ni calentó, había participado en todos los encuentros; incluidos los dieciseisavos de Copa del Rey ante una Deportiva Minera que, al tratarse de un rival de Segunda RFEF -cuarta categoría del fútbol español-, se antojaba propicio para darle descanso; pero Fede disputó los primeros 45 minutos.
En total, 3.477 minutos en 41 encuentros. Una media de 84,8 minutos por encuentro. Pero la exuberancia física ha llegado a su fin en un tramo crucial de la temporada.
Tras no participar ante el Girona, Valverde fue baja en la convocatoria contra la Real Sociedad en Copa debido a unas “molestias” que tampoco le permitieron viajar a Sevilla para el partido ante el Real Betis.
Sin embargo, Ancelotti dijo en la rueda de prensa previa a este partido que el uruguayo iba a estar disponible para el derbi; una afirmación que, este domingo, se pone en duda.
Valverde hizo trabajo individual en el primero de los dos entrenamientos para preparar el encuentro de la Liga de Campeones y, según transmiten fuentes del club, aún no está claro que pueda participar en el segundo y último. Y de ello dependerá su participación en el derbi.
Polivalencia y necesidad
Una presencia o no de Fede Valverde que cambia el panorama para Carlo Ancelotti. En el centro del campo y en el lateral derecho.
“Es un jugador completo y muy importante porque puede cubrir muchas posiciones y en todas lo hace perfectamente. Es muy difícil encontrar un lateral derecho como él y es muy complicado para mí elegir la mejor posición para él. Hay que elegir su mejor posición para el equipo”, dijo recientemente ‘Carletto’.
Y así lo demuestra su uso durante esta temporada. De los 41 partidos, 26 como mediocentro, siete de lateral derecho, cincocomo pivote y tres de interior.
En el centro del campo, sea en el 4-3-3 o 4-4-2, Valverde se mueve con facilidad, a lo que le ha sumado esta temporada un rendimiento óptimo en el lateral derecho que le han convertido en opción favorita para el puesto por la baja de Carvajal y el bajón de rendimiento en días grandes de Lucas Vázquez.
En esta demarcación se ha desenvuelto con maestría, justo en días grandes en los que falla Lucas y como el que llega el martes. También en Champions, Valverde ha jugado de lateral en Anfield, contra el Salzburgo y en la eliminatoria frente al Manchester City. Además, dos partidos en Liga y uno en Copa del Rey en los que aportó un gol y tres asistencias.
Vertiente ofensiva que suma a su buen hacer defensivo. Por ejemplo, en la eliminatoria contra el Manchester City, según datos de BeSoccer Pro para Efe, el uruguayo recuperó seis balones rápidos tras pérdidas de sus compañeros en cada uno de los encuentros.
Además, en la ida robó el balón en campo rival en dos ocasiones, y tres en la vuelta; siendo un baluarte de una máxima en la mejoría del Real Madrid que no se vio ante el Betis: más presión alta y compromiso colectivo para robar el balón.
Su recuperación, o no, marcará el once titular de Carlo Ancelotti. Además de otros interrogantes como la vuelta a la titularidad de Asencio -las últimas tres derrotas del Real Madrid han sido con él de suplente-, la posición de Aurelien Tchouaméni o la apuesta por Eduardo Camavinga ante la ausencia de Ceballos.
Y en estas últimas tiene influencia Fede Valverde. Refuerzo del centro del campo o del lateral derecho, pasando de parche a indispensable.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}