Eva Marie Pauline, la joven lanzadora de disco que bate récords desde un campo de tierra de Torrejón

  • “Otros clubes tienen mejores condiciones, con pistas mucho mejores, pero yo me adapto y no me quejo”
Eva Marie Pauline
Eva Marie Pauline |EFE

Eva Marie Pauline tiene 15 años y ya ha batido el récord de España de lanzamiento de disco sub-16 dos días consecutivos como fruto de su duro entrenamiento en Torrejón de Ardoz, donde vive y en la actualidad cursa cuarto de la ESO.

En un campo de tierra de la Ciudad Deportiva Joaquín Blume, donde se ve obligada a entrenar con un material escaso, Eva relata que comenzó en el atletismo tras un consejo de su profesor de Educación Física. “Se me daba bien correr y me abrió la posibilidad”, comenta.

Aquel primer año, 2021, estuvo en el Club Atletismo Torrejón corriendo, pero pronto descubrió el lanzamiento de disco, y decidió especializarse: “Empecé a entrenar muy duro, y de ahí estos resultados”, que ha conseguido desde que comenzó en esta disciplina hace tres años.

La atleta Torrejón Eva Marie Pauline, récord de España de lanzamiento de disco sub'16
La atleta Torrejón Eva Marie Pauline, récord de España de lanzamiento de disco sub'16
La atleta Torrejón Eva Marie Pauline, récord de España de lanzamiento de disco sub'16

La atleta Torrejón Eva Marie Pauline, récord de España de lanzamiento de disco sub'16

La humildad de Eva se refleja en sus palabras y movimientos, y es algo que también aprecia Juan Ramos, su entrenador y fundador del club.

“Eva es pura pasión y determinación. En ella se ve el espíritu de sacrificio y el afán de superación, que son los principios que emanan de un deporte como el atletismo, y Eva es fiel exponente de todos ellos”, dice de la deportista este veterano del atletismo.

Además, Ramos recalca que la joven tiene “un conjunto de habilidades motrices muy difíciles de alcanzar a su edad”, lo que hace que verla lanzar sea un espectáculo, en los términos del entrenador.

Récord de Madrid y de España

El entrenamiento y su depurada técnica le han llevado a batir varios récords. En septiembre consiguió la mejor marca de la Comunidad de Madrid, con 45,66 metros.

Sin embargo, la mayor alegría llegó a mediados de octubre, en el campeonato de España de clubes celebrado en Valencia, donde en la primera jornada, su lanzamiento alcanzó los 47,34 metros, mejorando en más de un metro la anterior marca, que estaba en 46,21 metros, lograda en el año 2018 por Mencía Alegre.

La hazaña no se quedó ahí. Un día después, en un control de la Federación Madrileña de Atletismo celebrado en Getafe, Eva Marie se superó a sí misma dejando la nueva marca en 48,51 metros.

Entrenamientos en una pista de tierra desnivelada

Sobre los entrenamientos, Eva es consciente de que los lanzadores de disco no lo tienen fácil, ya que es una disciplina que no siempre pueden realizar debido al espacio que ocupa.

En su caso, entrena tres días a la semana una hora y media cada uno. Lo hace en un campo en el que es imposible competir, sin jaula y rodeada de casetas de obra y tierra que provoca grandes desniveles.

“Otros clubes tienen mejores condiciones, con pistas mucho mejores, pero yo me adapto y no me quejo”

“Otros clubes tienen mejores condiciones, con pistas mucho mejores, pero yo me adapto y no me quejo”, acepta la lanzadora de disco, que no descarta cambiar de club en el futuro, aunque se muestra muy contenta con su entrenador actual.

En cuanto al lanzamiento, Eva explica que se trata de algo “muy técnico” para lo que dedica “muchas horas de trabajo y en donde se requiere mucho trabajo de fuerza”.

Los referentes que le han ayudado a superar sus propios récords son la estadounidense Valerie Allman y el español Hugo Casañas. “Ambos tienen muy buena técnica y me gustan mucho”, concede.

El futuro como deportista profesional

Esta estudiante del instituto Luis de Góngora de Torrejón recuerda con una sonrisa cómo sus compañeros se alegran de sus éxitos, al igual que su familia. “Están ahí desde mis inicios y, aunque las cosas no salgan bien, siempre me animan”, dice.

Por el momento, prefiere estudiar a entrenar, por eso prioriza los exámenes antes que el lanzamiento de disco. Preguntada por el futuro, Eva no tiene nada claro todavía, aunque remarca que si sigue así, “entrenando con disciplina”, puede llegar lejos, incluso a campeonatos europeos.

De no poder ser, convertirse en policía es algo que le llama la atención, y estudiar alguna carrera de letras también. “Pero yo lo que quiero es dedicarme a lanzar, que es lo que me gusta”, concluye.