Una derrota por 3-0 en Turquía agravó la crisis de Holanda, a la que bajó al cuarto puesto del grupo, con hasta la repesca en peligro, en una jornada histórica para Islandia, ya clasificada para su primera Eurocopa, a la que también accedió la República Checa y a la que apuntan de cerca Gales, Bélgica e Italia.
Un punto, con un partido además pendiente con Andorra, le basta a la selección de Gareth Bale para estrenarse en la fase final del torneo continental; un triunfo más asegura el camino de Bélgica y una victoria en casa ante Noruega en la última cita garantiza el pase de Italia. Si gana antes en Azerbaiyán, le vale con un empate.
LA REPESCA, EN DUDA
El camino es mucho más oscuro para Holanda, que tampoco arranca con Danny Blind. Ni el cambio de técnico ha generado un impulso de cambio en la infame fase de clasificación de la oranje, ya sin una sola opción de ir por vía directa -el primer y el segundo puesto de su grupo, el A, son imposibles- y con la repesca más que en duda.
Aún más con el 3-0 que recibió este domingo en Turquía, en el pulso que mantienen ambas selecciones por la tercera posición. Abrió la cuenta Oguzhan Ozyakup (1-0, m. 8), amplió la renta el centrocampista del Barcelona Arda Turan (2-0, m. 26), también asistente en el 1-0, y Burak Yilmaz anotó el 3-0 en el 86.
A los dos le queda la tercera plaza como única posibilidad, porque tanto Islandia, que disputará su primer gran torneo tras igualar sin goles con Kazajistán, como la República Checa, que selló su sexta presencia consecutiva en la cita continental con un 1-2 este domingo en Letonia, ya tienen plaza segura en Francia 2016.
A GALES LE FALTA UN PUNTO
Las dos ya han cumplido el objetivo, como también lo ha hecho Inglaterra, la primera clasificada para la fase final del torneo desde el sábado y como también lo tiene prácticamente hecho Gales, que persiguió hasta el último segundo el pase, con un gol bien anulado por fuera de juego a Simon Church a pase de Gareth Bale.
El madridista buscó el gol desde todos los lugares posibles, siempre bien vigilado por el planteamiento defensivo de Israel y frustrado por un empate sin goles que deja a Gales, líder del grupo B, a un solo punto de la primera Eurocopa de su historia con Bosnia, a domicilio, y Andorra, en casa, como sus rivales en el horizonte.
Por detrás le presiona Bélgica, a una victoria de la Eurocopa con un tanto muy valioso de Eden Hazard en el minuto 86 de su visita a Chipre (0-1), mientras que Israel maneja de momento una tercera posición con un pretendiente más: Bosnia, a dos puntos de ese puesto con su previsible victoria de este domingo sobre Andorra (3-0).
ITALIA, FIRME
En el grupo H, entre tanto, Italia dio un paso más hacia la Eurocopa. Su victoria en Palermo sobre Bulgaria (1-0), desde este domingo fuera de Francia 2016 de forma matemática, reafirma el liderato del invicto conjunto de Antonio Conte, ganador con un penalti transformado en el minuto 6 por Daniele de Rossi.
Un día especial para el centrocampista, que debutó como internacional y como goleador con su selección en este mismo escenario hace ya once años y 101 encuentros con la 'azzurra', aunque el duelo terminó de forma amarga para el futbolista, con roja directa por lanzar una patada a Ilian Mitsanski, también expulsado.
Por detrás, Noruega ya es segunda. Ahí adelantó a Croacia, a la que aventaja en un punto con dos jornadas por jugarse, después de ganarla en su duelo de este domingo en el estadio Ullevaal de Oslo (2-0). Jo Inge Berget, en el minuto 51, y Vedran Corluka, en propia puerta en el 69, aprietan aún más la pelea por la Eurocopa 2016.
Una complicación inesperada hace semanas para el combinado de Iván Rakitic y Luka Modric, ambos titulares en la derrota en Noruega. Ya no depende de sí mismo. Por delante están Italia, tres puntos por encima, y Noruega, uno por delante, aunque ambos todavía tienen que jugar entre sí en octubre en la última cita del grupo H cerrado por Azerbaiyán y Malta, que empataron este domingo a dos goles.